martes, 9 de abril de 2013

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / Columna / * Dará reversa la CFE en cortes / Abr 09

Publicado en el Diario EL DÍA

* Dará reversa la CFE en cortes

* Tabasco adeuda 2 mil 400 mdp

* Tienta a Peña; la Ley el arma
 

        Carnita. Y por si faltara, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licito para hacer cortes de energía en el sureste del país, principalmente en Tabasco, donde hay, tan solo esa entidad, una deuda cerca de los dos mil 400 millones de pesos, por cierto impagable, de acuerdo a los expertos.

        En la tierra que gobierna Arturo Núñez, se dejó de pagar cuando Andrés López, la convirtió en una bandera electoral para protestar por un supuesto fraude cuando perdió la gubernatura en octubre de 1994 frente a Roberto Madrazo.

        A raíz de ahí nació la mal llamada resistencia civil, en la que se han refugiado miles de personas para no pagar el servicio de energía eléctrica.

        Sin duda, ese propósito es un triple salto sin protección. Y a ello, entró al quite el gobernador Arturo Núñez para buscar una salida y evitar el corte masivo que pretende la CFE.

        Núñez se pronunció por “buscar una solución de fondo” que ponga fin al problema. Y aclaró que los cortes serán contra empresas morosas.

        También hicieron el quite, los legisladores federales Gerardo Gaudiano y Rosendo Medina Filigrana, quienes se pronunciaron por separado, a que se deje el hostigamiento contra los usuarios.

        La acción a emprender puede salirse de control. Hay experiencias nada gratas que puede generar violencia, cuando se ha buscado linchar a los trabajadores de la CFE en el momento que cumple las órdenes para efectuar los cortes por falta de pago.

        El dato se revisa en Los Pinos y Gobernación. Y todo hace indicar, de acuerdo al informe, que van a dar reversa, pues sería ponerle carnita a las intenciones de Andrés López.

        Serían un globo que le caería bien al Peje, ahora que anda a la baja y sin recursos, tal retrata el periodista Raymundo Riva Palacio.


        DE BAJADA


a)   Los docentes que se oponen a la Reforma Educativa deben medir bien el agua. El presidente Enrique Peña ha dejado ver que no se amedrenta. El desbloqueo de la carretera del Sol fue una señal. Y no va permitir desmanes ni que se convierta un caos.

b)   Hay que revisar bien el discurso del secretario de Educación, Emilio Chauyfett para entender bien. Habla de de buscar acuerdos y hace énfasis que el arma más importante de los maestros es la ley y no un obstáculo.
“Las leyes deben ser lo suficientemente sabias para que lejos de ser instrumentos de obstrucción, sean eficaces medios de avance. Con los maestros de México, su arma más importante sigue siendo la ley”. O sea, dentro de la ley, todo.

c)   En algunas entidades del país,  los priistas se siguen mordiendo las uñas, en vista que no se dan los nombramientos de los delegados federales.

d)   Las Tribus del PRD no encuentra cómo cerrar el círculo para realizar su Consejo Político Nacional. Los acuerdos y desacuerdos, han parado todo. Los nuevas alianzas y la ruptura de Marcelo Ebrard con el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera trastoca los hilos y la intromisión de René Bejarano por tomar el control del CEN a la que no estaán dispuesto a ceder Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Sambrano.

e)   Causa expectación la visita que realizara en los días venideros Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social a Tabasco. El morbo lo ven por la confrontación con Andrés López.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.