miércoles, 3 de abril de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / LA QUINTA Y LOS MANGOS / Abr 03

Publicado en el Diario Olmeca
laposta_1@hotmail.com

  • LA QUINTA Y LOS MANGOS

MIÉRCOLES DE NOSTALGIA.- Digamos que el poder se ejerce formalmente en Palacio de Gobierno de Plaza de Armas, ahí entre escritorios y papeles se toman decisiones que afectan o benefician a todos. Sin embargo, para que en Tabasco la gente reconozca a un gobernante, éste debe residir, como dijo León Felipe, en una casa solariega y blasonada, como la residencia oficial, La Quinta Grijalva. Residir en ella viste de poder al gobernante en turno y a su pareja, ahí en esa casona rodeada de hermosos jardines, se respira, se vive y se toca con la mano, el poder. Arturo Núñez Jiménez y su esposa, Martha Lilia López Aguilera deben sentirlo desde el 1 de enero. Durante la campaña por la gubernatura, el candidato priista, Jesús Alí, en un arranque de populismo desesperado, prometió no ocupar La Quinta y convertir su propia casa en residencia oficial y a contrapelo, Núñez, consideró que este cambio causaría muchas molestias a los vecinos y prefirió mantener la tradición. Pordiositosanto.

NO HAY QUINTA MALA.- La primera y única vez que había estado en el salón comedor de La Quinta fue en el gobierno interino de Víctor Manuel Barceló, aún conservo la foto con varios periodistas en el desayuno. Ayer volví a ese lugar acompañado de algunos colegas y amigos de la mesa de los martes a desayunar con el gobernador Núñez y la responsable de comunicación social, Dolores Gutiérrez Zurita y el director de prensa, Julio Pretelín. El gobernador nos sacó de nuestro terreno y nos llevó al suyo, y bien dice la teoría y praxis política que en terreno ajeno las reglas cambian y el anfitrión lleva la voz cantante, y así fue. El desayuno fue austero, la plática, generosa. Digamos que Núñez es congruente entre lo que dice y hace.

RESERVA DE LA CASA.- A pocos días de que su gobierno cumpla 100 días de ejercicio, el 10 de abril para ser preciso, don Arturo hace un balance entre dichos y hechos y justifica sus acciones en el sector educativo y sus estrategias para sacar adelante el sector salud. Hace hincapié en la escasez de recursos para cumplir de inmediato compromisos de campaña, pero los sostiene y considera que con austeridad y paciencia se llevará a cabo el cambio verdadero que todos esperamos. En un ligero repaso de las acciones de su gobierno en 92 días, encuentro que nunca antes se había hecho tanto en tan poco tiempo, sobre todo en acciones que hacen tambalear privilegios heredados e intereses creados. La Quinta es un buen lugar para platicar.

LAS CAMINERAS.- El regidor José Marcos Quintero Buendía no pierde el tiempo, su trabajo es la política y sabe hacerlo. En apoyo al arte local y la niñez del municipio de Centro, realizará el próximo viernes a las 18:00 horas el desfile de modas “Maravillas de mi tierra” en el gran salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal en el que se expondrán prendas del diseñador tabasqueño, Gerardo de Jesús Reynoso Reyes. Para entrar al evento es necesario donar un juguete, eso es todo, el asunto es recabar cientos para el “Día del Niño”. ** Pa’ su mecha, Yolanda Cabal Gómez se echó dos sexenios como delegada de Semarnat sin pena ni gloria, prácticamente pasó desapercibida. Eso se llama inteligencia burocrática, mantenerse en el bajo perfil para que nadie se interese en quitarte el puesto. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.