miércoles, 10 de abril de 2013

PARALELO 17 / Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Tabasco bajo fuego amigo!! / Abr 11

politicaymas@hotmail.com

Tabasco bajo fuego amigo!!

Tabasco en llamas tituló a su columna el periodista y analista político nacional, Ricardo Alemán, el pasado martes 09 de abril, en donde se dicen verdades y mentiras a medias, según el entender en el simple análisis local, pues la situación difícil sí, que vive particularmente Arturo Núñez Jiménez en calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y electo bajo el respaldo de la abrumante participación ciudadana en su proceso electoral, mismo que erróneamente muchos consideran, sobre todos los morenistas, que ganó por el mal llamado efecto Obrador en la entidad tabasqueña. Siendo eso falso de toda falsedad, pues reiteramos que no se dio tal efecto, ya que a Andrés Manuel López Obrador no le alcanzó en su tierra para obtener el triunfo en las alcaldías en los 17 municipios que conforman la entidad 27 de la Federación, sino únicamente en 10 de ellas, por lo que de haberse dado tal efecto, la izquierda hubiera obtenido triunfos en todas las municipalidades en la tierra del pozol y el pejelagarto,

En su colaboración al Diario El Universal de circulación nacional, Ricardo Alemán asienta entre otros párrafos que “Dice la jerga del poder: “Político que no es perverso es… pendejo”. Y se dice en altos círculos del poder que una mezcla de lo primero y lo segundo –perversidad y torpeza–, tienen a Tabasco al borde de la tragedia. ¿Por qué?. Y no, no se trata del saqueo que llevó a cabo el ex gobernador Andrés Granier. Se trata del asalto al poder que prepara el dos veces derrotado Andrés Manuel López Obrador, quien prácticamente ha secuestrado al estado –junto con su gobernador, Arturo Núñez–, para convertir a Tabasco en trinchera contra la reforma energética. Y todo, en los previos a que se anuncie que Tabasco será de nueva cuenta un edén petrolero, por los nuevos hallazgos de crudo que vienen. En Tabasco, se dice, se gesta de manera callada el nacimiento del “nuevo Juanito”, figura en la que se ha convertido Arturo Núñez, quien sólo deja hacer y ve pasar, en tanto López Obrador hace y deshace a placer para apoderarse de los recursos políticos y económicos de Tabasco. De esa manera, mientras Núñez pide ayuda al gobierno federal para paliar la quiebra económica que dejó “el químico”, López Obrador impone al gabinete; desde la Comunicación Social, pasando por carteras estratégicas como Desarrollo Social, Gestoría y Atención a Población Indígena y Jóvenes, Educación, Seguridad Pública, Transporte, Contraloría y otras. Todas en poder de leales a AMLO”.

Se agrega en la referida columna que “Mientras todo eso ocurre, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Núñez fue entregada a la ex diputada y ferviente pejista, Mónica Fernández; la Secretaría de Educación al ex coordinador estatal de Morena, Rodolfo Lara Laguna; la Comunicación Social, a Dolores Gutiérrez; la Secretaría de Seguridad Pública al general Audomaro Martínez Zapata, ex jefe de ayudantes de la campaña presidencial de AMLO.

La Secretaría de la Contraloría fue entregada a Patricia Jiménez, pieza clave en el GDF y otros cargos de AMLO; mientras que David González Ballina –compañero de Andrés desde los tiempos del viejo PRI–, es coordinador para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, y la ex legisladora local y estrecha colaboradora de AMLO, Nidia Naranjo Cobián, es nada menos que subsecretaria de Gestoría de Atención Social de la Secretaría de Desarrollo Social. Casualmente uno de los más activos operadores de Morena –sobre todo en la movilización de masas–, Rafael Elías Sánchez Cabrales, fue designado subsecretario de Transporte –y a quien han acusado de convertir la SCT estatal en instrumento de Morena–, mientras que su hija, Yoana Cristel Sánchez es la titular del Instituto de la Juventud de Tabasco. Entre otras posiciones de menor rango entregadas al lopezobradorismo. ¿Así o más clara la entrega de Tabasco a AMLO?, quien ante la falta de dinero, se refugia en Tabasco para sangrar sus recursos. Y que a nadie extrañe que pronto Tabasco sea un estado en llamas, como Guerrero y Oaxaca. Al tiempo.

La realidad dista de lo redactado, pues si bien es cierto que los mencionados, junto con el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, son adeptos a Andrés Manuel, en Tabasco sabemos que a ellos, el Gobernador Núñez los invitó a sumarse a su administración por considerarlos a no dudar, como los mejores elementos de la izquierda a echar mano en la conformación de la administración pública, pero sin mediar opinión alguna y menos solicitarle a López su aval o padrinazgo, y mucho menos, sugerencia o propuestas del dueño de Morena para tal estructuración gubernamental. Lo que si nos queda claro en los análisis prospectivos es que en estos momentos es real el distanciamiento entre Núñez y López, y el que este último no tiene acceso alguno a los recursos financieros de las arcas estatales bajo la llave de Arturo Núñez.

Queda igualmente claro, sobre todo por las tronantes declaraciones recientes en la entidad, de Obrador, resaltando en lo del caso de dinero faltante de la pasada administración y su necedad de exigir cárcel para Andrés Rafael Granier Melo, que el macuspanense quiere aventarle al pueblo encima al gobernante, cuando este ha sido respetuoso simplemente de la legalidad en ese tema, y si no hay elementos para solicitar cárcel para el exmandatario, es simplemente que no los hay, y pendejo aquél que encierre a Granier por tal motivo, pues este quedaría en libertad más rápido que inmediatamente, y no por sus buenos abogados sino porque culpables los hay, pero ante la Ley él no. Pero el meter o no a la cárcel a Granier para López es solo el pretexto para hacerse de seguidores para MORENA y mantenerse en los reflectores, a la vez de presionar a Núñez con el petate del muerto, pues sin dinero grita pero no impacta ni aglutina, y parece ser que en lo tocante a billetes, estos no se lo hacen llegar pero ni los actuales alcaldes amarillos en territorio Núñez.

Pareciera ser que se destapa el fuego amigo en los corrillos del Poder en Tabasco, que se presiona para que los Morenistas puedan previa anuencia hacerle llegar recursos a su guía moral, pero estos tendrán que definirse ya en estos momentos para continuar en sus encomiendas invitados por el Gobernador Núñez, o el tomar camino y sumarse a las filas de López en Tabasco, con lo que sencillamente ya no se tendría que sostener a un supuesto mediador con el andresmanuelismo en donde ya no hay nada que mediar, por lo que igualmente esta andanada de fuego amigo pudiera estarse dando porque alguno por ahí, o algunos, le ven salir alas a sus cómodas posiciones en la administración pública estatal, sobre todo luego de las declaraciones de Núñez Jiménez esta semana, en donde refiere que todos sus compromisos tuvieron su oportunidad de servir a Tabasco pero quien no sea necesario o no lo esté haciendo a pesar de estar iniciando la administración se estarán yendo a la calle más rápido que inmediatamente, y a raíz de eso, “extrañamente” inicia en el plano nacional el fuego amigo.

Que López tuvo su conqué en las pasadas elecciones, cierto, pero igualmente se montó en la fuerza electoral social-priísta de Arturo Núñez para allegarse de votos, y esos fueron provenientes del activismo político de Ernesto Zacarías López en Macuspana; María Estela de la Fuente Dagdug en Huimanguillo, Manuel Rodríguez González en Centro; Leopoldo Juárez López en Centro; Jaime Mier y Terán Suárez en Centro; Ángel Solís Carballo en Centro, Teapa, Tacotalpa, y Jalapa; Víctor Domínguez Sarracino en Jalapa; Ariel Córdoba Wilson en Centro; Juan Alonso Huerta en Tenosique; Ignacio Aysa Bernat en Emiliano Zapata; Humberto de los Santos Bertruy en Centro; Fernando Valenzuela Pernas en Cárdenas;…. Y seguro entre los mencionados solamente, encausaron hacía Núñez-López, al menos 250 mil sufragios, sumados a otros 50 mil que le pudo haber llevado la Agrupación Política Pino Suárez, quienes de no haber enarbolado el estandarte de las propuestas de elección popular de la izquierda, jamás esta hubiera ganado gubernatura y alcaldías, al menos en esta ocasión las de Macuspana, Huimanguillo y Centro. Así que eso, de quien le debe a quien, votos en Tabasco en la elección pasada, seguro es López a Núñez.

En Macuspana solamente, en las pobladas zonas Chilera y Sierra que eran bastiones, o siguen siendo bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), López jamás había ganado en las secciones electorales en sus pasadas participaciones, a la gubernatura y en las presidenciales. Ahora gracias al activismo operativo de Ernesto Zacarías y su estructura en las 72 comunidades, Núñez y López obtuvieron el triunfo electoral, y si López nunca había ganado en esas secciones, menos lo habían hecho los candidatos a alcaldes o diputados de la izquierda, pero ahora en lo tocante al Distrito XV encargado por Núñez a  Ernesto Zacarías, se ganó en 27 de las 30 secciones que corresponden a Macuspana, quien comparte este Distrito con Zapata y Jonuta, se perdieron tres pero por 14, 22, y 34 votos respectivamente, dándole a Núñez una ventaja de dos mil 500 votos sobre su rival principal en esas 30 secciones electorales, con lo que López debiera agradecer a Núñez su igual triunfo en esas secciones por vez primera en su vida política. El mentado efecto Obrador solo es vigente en la mente del pejismo.

De salida: *** Explicado lo anterior con manzanitas en lo de la votación en las pasadas elecciones a la gubernatura y a la presidencial, al obtener López 650 mil sufragios y Núñez 540 mil, lo discordante de la suma se da debido a las arbitrarias decisiones de PRI y PRD en el reparto del pastel vía candidaturas a alcaldes, con lo que perredistas apoyaron a Jesús Alí de la Torre y priístas a Núñez Jiménez, y he aquí la sumatoria partiendo de que tanto PRI como la izquierda cuentan con un colchón de 230 mil votos duros, pero que en esta elección se reflejan en la diferencia entre López y Núñez, o séase que 110 mil simpatizantes de los activistas perredistas y algunos pinosuaristas votaron por Alí y López, pero los 540 mil que lo hicieron por Núñez también votaron por López. *** En Teapa hoy se realizó un pírrico evento en el que la alcaldesa Elda María Llergo Asmitia, su familia, funcionarios, pocos invitados, y Delegado$ Municipale$, festinaron los primeros cien días de una administración municipal en la que su Presidenta no acude a sus oficinas, no atiende a la población, no asiste a las comunidades y se compraron dos excelentes tractores pero no al servicio de los ejidatarios y pequeños propietarios pues no se ha sembrado una sola hectárea desde hace 50 días que se adquirieron esas unidades con sus respectivos implementos agrícolas. Eso sí, feliz y contento no el que vendió esos aparatos sino quien los pagó. *** Diuuu.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.