martes, 3 de agosto de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Ago 03

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Entre licitaciones y empresas patito

Era mi más sana intención comentar para usted la clasificación de nuestros mejores políticos en pesos Medio y Semicompleto, pero asuntos urgentes me hacen cambiar de plan.

Usted bien sabe que el asunto Manuel Andrade, el nuevo Nikki Lauda peninsular; o la probable partida de Paco Rullán del Organo superior de Fiscalización; o la denuncia de Raúl Crocker contra el ex delegado de la CNA en Tabasco, Omar Komukai, no admiten posposición.

La denuncia de Crocker y el nuevo negocio de Andrade tienen vasos comunicantes: Provienen del dinero de la Conagua. Son dos denuncias donde se malversaron recursos públicos, pero hasta hoy sólo son denuncias mediáticas. Sólo se ventilan en los medios de comunicación.

Ello nos demuestra que los tabasqueños no tenemos cultura de la denuncia.

Todo mundo grita, gesticula y mienta madres, pero nunca denuncia en una agencia del M.P. Los que más denuncian son los perredistas, pero sólo lo hacen en los programas de Chuy Sibilla: Gritan que fulano es rata, que perengano es mierda, que zutano es "shoto", pero en los hechos, nadie hace nada por meter al bote a los funcionarios delincuentes.

Crocker denuncia que Omar Komukai le prometió una obra de 200 millones a cambio del diezmo. Reconoce que "su constructora" quedó en el lugar 12 del concurso. Como Komukai no le cumplió, hoy lo denuncia por rata, pero en el mismo caso anda él. Tan culpable es el que mata la vaca, como el que le jala la pata. Merecido se lo tiene Crocker por no caminar en la legalidad. Y en cuanto a Komukai, es sospechoso que desde el mismo gobierno del estado no se haga una denuncia a través de su apoderado, Miguel Alberto Romero Pérez, para que refundan a tan asqueroso individuo en el bote. Si no hay denuncia en el M.P., los rateros públicos hasta se hacen empresarios aéreos, mientras nosotros nos la pasamos chille y chille…

NOTABENE: Recientemente, la CNA ha licitado cuatro obras del llamado PIHT. Cada una de ellas andaría por el orden de los 50 millones de pesos. Se habrían inscrito 81 empresas concursantes, de las cuales, 37 son ciento por ciento de capital tabasqueño. En Tabasco hay inscritas en la CMIC un poco más de 300 empresas. La mayoría no tiene el calibre para aguantar contratos de esta envergadura pero, en todo caso, podrían servir como empresas subcontratistas, así, la mayoría tendrían trabajo. Si usted concursa una obra de 50 millones, su capacidad financiera debiera andar por el 40 por ciento del monto del contrato porque, en caso de ganar, deberá garantizar que la obra la entregará en tiempo y forma.

Ya antes, en tiempos de Roberto Madrazo, uno de sus amigos contratistas recibió un anticipo de 40 millones de pesos para empezar lo que es hoy el hospital "Juan Graham".

El angelito se gastó el anticipo comprándole a su esposa un automóvil de lujo y una casa en Denver. Nunca regresó el anticipo, ni empezó la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.