jueves, 15 de abril de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /Abr 15

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Legisladores VS delegados muni… / Se activa puerto de Frontera: API / Ediles y diputados niegan lana a JM

Revisar ley orgánica municipal. Con la elección de delegados municipales, los diputados de la LX Legislatura tienen tela de dónde cortar. Antes, esa autoridad era designada por los alcaldes. Así que a fines del siglo pasado, en aras de fomentar la vida democrática, se resolvió elegirlos mediante el voto libre y secreto. Y, además, meterlos a nómina.

Si bien esa medida alentó a los ciudadanos a participar, pero no a preocuparse por el desarrollo de su comunidad como era la costumbre entre la población, según establecieron la desaparecidas juntas de mejoras materiales, todo se perdió cuando esa iniciativa cayó en manos de los partidos políticos.

No es un dato menor para que los legisladores revisen y actualicen la Ley Orgánica de los municipios de Tabasco. Esa reforma inevitable debe ponderar si en vez de pagar a los delegados municipales se elaboran programas de capacitación y concientización para que esa autoridad vuelva a su origen de compromiso social.

Los tiempos de austeridad así lo requieren. Como también la modernidad exige que la participación ciudadana se comprometa con el desarrollo de su comunidad vigilando no sólo la obra de gobierno, sino respondiendo a las demandas comunitarias de manera individual o colectiva. Por ejemplo, procurando no tirar basura a la calle o a lotes baldíos. Limpiar aceras y calles como se hacía antes.

DE BAJADA a) Si bien es cierto que algunos pesimistas no le ven futuro al puerto de Frontera por la sombra del puerto de Dos Bocas, es una falsa realidad. Ese muelle tiene futuro de acuerdo a la gestión y promoción que le están dando los responsables del API local. La noticia es que tres empresas navieras que tienen contrato con Pemex en la región marina van a tomar como base las instalaciones dicho puerto por las ventajas que ofrece a comparación del Carmen y Dos Bocas.

b) Ese informe lo dio el titular de la API de Frontera, Jorge Berdón a este espacio, cuando se le cuestiona sobre la rentabilidad que podría tener el puerto. Y no oculta su satisfacción, cuando afirma que las empresas Trico Marine, Deepocean y Naviera Mexicana de Servicios y Cal-Dive han decidido instalarse en ese puerto. Para abrir la boca, ayer llegaron seis embarcaciones de 17 de tan sólo una empresa, donde se les darán todos los servicios. Sin duda, una noticia alentadora para el alcalde Aquiles Reyes, pues la activación económica de Centla por esa vía está en puerta. Berdón asegura que vale la pena apostar por ese puerto. Y que la gestión y promoción al puerto están dando los primeros resultados.

c) Ya en aguas dulces, todo parece indicar que José Luis Luege Tamargo será quien presente a los medios de comunicación al nuevo delegado de la CONAGUA, Jorge Octavio Mijangos Borja. En la rueda de prensa prevista para este viernes también estará Omar Komukai, cuyo paso por Tabasco será recordado por años. Ojalá que no quede impune su caso.

d) Los seguidores de Roger de la Cruz García amenazan con crear una nueva barra de abogados de Tabasco si se empeñan en imponer este viernes a José Luis González como presidente de una agrupación que es de las más confi ables de la entidad, pero que al caer en confl icto de intereses podrían empezar a perder credibilidad.

e) Recuperado del todo, Máximo Moscoso Pintado se incorporó a sus ofi cinas de la Coordinación General de Asuntos Religiosos.

f) Para meterse en los reflectores públicos, el presidente del comité del PAN en el municipio de Centro, Ricardo González Reyes, ofrecerá este jueves una conferencia de prensa para dar a conocer un posicionamiento partidista respecto al presunto recorte de trabajadores burócratas del Poder Ejecutivo estatal.

g) La agrupación política “José María Pino Suárez” es otra carga para el presupuesto del IEPCT. De ahí que los consejeros electorales exploren la posibilidad de suspender el fi nanciamiento mensual de más de 50 mil pesos. Tal situación provoca escalofrío al actual presidente Oscar León Zapata.

h) Los alcaldes militantes del PRD le negaron apoyo económico a Javier May Rodríguez para atender la visita de Andrés López prevista para el próximo 25 de abril. En esa tesitura están los diputados locales. El problema no es que no quieran sino que están confundidos porque el CEN del PRD ya desconoció la mesa directiva interina que encabeza el ex alcalde de Comalcalco. Entonces dar las cuotas o apoyos es un riesgo que no quieren correr.

i) Un abrazo al colega José de la Cruz González, jefe de información del diario Heraldo, por el premio de periodismo “José Pagés Llergo” que recibió ayer en la capital del país. Bien pollo. El sapi ya quedó recortado. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.