martes, 20 de abril de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Abr 20

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Zacatecas un parte aguas para el PRI a nivel nacional ¿Tabasco también?
El escenario para la selección de candidatos en el Estado de Zacatecas fue complicado en especial para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que es el partido -hasta hoy- gobernante, los procesos internos del Sol Azteca fueron totalmente aciagos y esas infaustas decisiones han demostrado ir sentando las bases para el descrédito y la desorganización que los electores; la ciudadanía les ha refrendando en las últimas elecciones, vaya en el PRD sólitos se pelean es conocido el refrán que no hay peor enemigo para un perredista que otro perredista por eso han salido dañados gravemente de sus procesos internos para la selección de candidatos, Zacatecas no ha sido la excepción ahí Amalia García se empeñó en imponer a su delfín mediante una encuesta entre siete aspirantes sin consultar a la militancia y esto les está acarreando graves consecuencias.

?El actual abanderado perredista, Antonio Mejía Haro, impulsado también por el Partido Convergencia integra la denominada alianza "Zacatecas nos Une", con su designación se ocasionó una fuerte fractura, a grado tal que el senador Tomás Torres Mercado, y los restantes aspirantes y ex legisladores como Camerino Eleazar Márquez Madrid, Juan José Quirino, José Narro y Raymundo Cárdenas, calificaron la designación como una grave imposición de la gobernadora Amalia García. La inconformidad llego a grado tal que debido a su inconformidad, Miguel Alonso Reyes abandonó al PRD y se integró al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue nombrado candidato a la gubernatura de la coalición Alianza Zacatecas Primero, conformada por el tricolor, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

?¿Pero quién es Miguel Alonso Reyes? Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, ha trabajado como secretario adjunto del Embajador de México en Gran Bretaña, durante 1993 y 1994 en Londres, Inglaterra. Ha sido asesor del Consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral y asesor del Vice-Coordinador Jurídico de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En 1997 se desempeño como secretario privado de Ricardo Monreal candidato a Gobernador de Zacatecas por el PRD y Alianza Ciudadana, posteriormente de 1999 al 2001 fue su secretario particular durante todo el mandato del actual senador Ricardo Monreal.

?Fue electo Presidente Municipal de la Capital del Estado del 2001 al 2004; a finales de ese año fue nombrado por la gobernadora Amalia García Secretario de Turismo. Recientemente se desempeñada como Diputado de la LIX Legislatura del Estado de Zacatecas por el Primer Distrito Electoral con cabecera en la capital Zacatecas, miembro del Partido de la Revolución Democrática de 1998 a Febrero 2009, logrando todos sus cargos de elección popular como abanderado del partido del Sol Azteca. El 22 de febrero de 2009 presentó su renuncia al PRD y se declaró legislador independiente.

?El 18 de junio del 2009 se reincorporó al Partido Revolucionario Institucional -en el que inicio su carrera política en 1992- en acto masivo ante más de 5,000 personas y con la presencia como testigo de honor del Senador Jesús Murillo Karam, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Este es el actual abanderado del PRI en Zacatecas, una persona brillante, capaz que dejó el tricolor para contender por puestos de elección popular en el PRD y que ahora se reincorpora abanderado una alianza encabezada por el Revolucionario Institucional, partido al que por cierto recientemente se volvió a afiliar.

?Esta alianza tricolor se ha visto beneficiada porque a unido voluntades a favor de Zacatecas, Raymundo Cárdenas perredista histórico y amigo de Amalia García, ha renunciado al PRD adhiriéndose a la campaña de Miguel Alonso, arremetiendo contra su compañera de lucha en la izquierda mexicana, Amalia García, y ha llamadoa los zacatecanos a derrotar al PRD-gobierno.

?Lo cierto es que resultados del pasado 26 de marzo realizados por la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica le dan al candidato del Partido Acción Nacional Cuauhtémoc Calderón Galván Calderón 19.1 puntos, a Miguel Alonso ex perredista y actual candidato de la alianza que encabeza el PRI 27.2 puntos, a Antonio Mejía Haro abanderado de la coalición PRD-Convergencia 12.2 puntos, y al candidato del Partido del Trabajo David Monreal Ávila 18.7 puntos, por lo que el candidato priísta de ser hoy las elecciones se alzaría con la victoria ya que los electores hasta el momento lo colocan al frente de las preferencias electorales.

?Es interesante ver como el Partido Revolucionario Institucional no sólo aceptó, afilió y postuló a un ex militante perredista, sobre todo porque valoró la dirigencia de este partido el perfil, que fuera -como lo es Miguel Alonso Reyes- un hombre capaz, inteligente, preparado, que más allá de los colores partidistas sabe sumar y aglutinar las voluntades para luchar por un cambio, por una transformación, así las cosas el PRI dio el primer paso en Zacatecas. ¿Tabasco entonces podría ser el segundo estado donde pase esto? Son preguntas que esperamos el tiempo nos responda.

?Mientras tanto en Zacatecas en medio de un ambiente de división, posibles declinaciones el pasado sábado arrancaron las campañas políticas en dónde se espera la participación de más de seis mil candidatos para renovar la gubernatura, 58 alcaldías locales y el Congreso del Estado. Así es Canito tienes razón hay que ir a la tierra donde gobierna Amalia García para revisar el proceso de cerca y conocer cómo se desarrolla este escenario político, alistemos maletas.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.