miércoles, 21 de abril de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Abr 21

ooo
(Publicado en el Diario Olmeca)

* PRIMERO MUERTO QUE PAGAR IMPUESTOS

CABILDEO BACARDIACO.- A donde quiera me siguen los impuestos. Si voy a la tienda, me encajan el 16 por ciento de IVA sin discusión, el tendero ni cuenta se da cuando lo cobra. Si voy al médico particular, en sus honorarios están incluidos los impuestos que me traslada, nunca me da recibo con valor fiscal y si se lo pido, me pone cara de pocos amigos.
Si llevo al taller mi coche y pido factura, el dueño con cara de disgusto me dice que me va a cobrar el IVA, es decir, me cobra doble pues los precios exhibidos deben incluir el impuesto. Mediante un mecanismo contable, los diputados locales y la alta burocracia, evade el pago de impuestos. Cuando el alcalde de Centro, Florizel Medina incrementó el impuesto predial, le dijeron que se lo cobrarían en las elecciones internas. Cinco años más tarde, reconocen que tenía razón y que se quedó corto el ayuntamiento pues lo que recauda no alcanza ni para recolectar la basura. Nadie quiere pagar impuestos, es una realidad. Pordiositosanto.

CABILDEO CAMPECHANEADO.- El gobierno de Andrés Granier anunció un incremento al impuesto estatal sobre nómina, respingaron los políticos opositores, la iniciativa privada local y tras las matas, varios de sus colaboradores descalificaron la decisión. Curiosamente, los representantes de las empresas e instituciones que verdaderamente cotizan grandes cantidades al gobierno estatal por nómina, como PEMEX, CFE, contratistas al servicio de la industria petrolera, los grandes almacenes y el IMSS, entre otros, no se manifestaron descontentos, simplemente aceptaron lo que en otros estados ya están pagando. Insisto que en Tabasco hace mucha falta el periodismo empresarial, económico, fiscal, que sepa orientar a la ciudadanía sobre temas como el de los impuestos que es muy mal manejado por los medios locales por desconocimiento. Al cierre de esta edición, la ley de desarrollo económico y el incremento al impuesto sobre nómina de 1 a 2.5%, estaba por ser aprobada por el congreso local en medio de una gran desinformación.

LO MISMO DE SIEMPRE.- Los maestros del SNTE repartieron hasta Sabritas para que los muchachos se pusieran a estudiar duro para la prueba ENLACE y toda la semana anterior la dedicaron a practicar las posibles preguntas que vendrían en el examen. Desgraciadamente, la experiencia me dice que ni regalándole el cuestionario resuelto aprobarán los estudiantes de las escuelas públicas de Tabasco la dichosa prueba ENLACE. Por más que busco algo bueno en nuestro sistema educativo, la realidad me dice que todo está perdido. Las autoridades educativas le tienen miedo al SNTE y los maestros hacen lo que quieren. Si obtienen malos resultados, la SEP no les dirá nada, las cosas seguirán igual, el magisterio ganando bien con excelentes prestaciones y los estudiantes con un futuro incierto. En el remoto caso de que le haya funcionado toda la simulación al SNTE y logren cualquier puntito imperceptible, harán una bulla.

LA CAMINERA.- La semana pasada observé dos accidentes seguidos sobre el tramo Villahermosa-Nacajuca, 30 metros antes de llegar al periférico, en la raya con Tierra Colorada. Cuatro autos implicados, 100 mil pesos en daños, dos lesionados. La causa: un bache que tiene más de un año sin que nadie haga algo para taparlo. Por eso es importante que los funcionarios se bajen de su nube y caminen más seguido por la calle para que vean lo que hace falta. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.