sábado, 24 de abril de 2010

Comunidad: La tierra se convulsiona y deshidrata por irresponsabilidad del hombre /Abr 24

ooo
* Tabasco ha perdido 14 mil 700 kilómetros de selva, y junto con ellas especies de plantas y animales que no conocerán nuestras nuevas generaciones, señaló

“La mejor manera de contribuir a la preservación de lo que queda de nuestro medio ambiente, es difundiendo entre los ciudadanos la utilidad de la participación social afirmó Manuel Rodríguez González, subsecretario de gobierno, al disertar la conferencia titulada Diez años de la Carta de la Tierra, en el marco del día internacional de nuestro planeta.

Ante Yolanda Cabal Gómez, delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Tabasco (Semarnat), Rodríguez González precisó que “hemos sometido a nuestra Madre Tierra a una sobrexplotación irracional” que la tiene al borde del colapso a causa de nuestra irresponsabilidad y nuestro descuido”.

Por ello, agregó, el primer paso es promover la reflexión amplia y abierta sobre lo que está aconteciendo y generar sensibilidad para encaminarse al cambio, presentar alternativas y encontrar soluciones.

“Creo firmemente que la mejor manera que tienen para lograr estos objetivos es difundiendo entre los ciudadanos la utilidad de la participación”, explicó el funcionario, ante Norma Lilí Cárdenas Zurita, directora del Instituto de Cultura de Tabasco (IEC).

Recalcó que debemos recordar que no son las palabras las que le dan sentido a las acciones, sino nuestras acciones las que le dan sentido a las palabras. Es nuestro proceder lo que les da significado y contenido.

Al mencionar algunos puntos establecidos en la Carta a Nuestra Madre Tierra, se comprometió al ejercicio cotidiano de los valores y principios que la sustentan, y a la realización de esfuerzos para ampliar la red de la misma.

Manifestó que los jóvenes juegan un papel importante en las acciones para salvar al planeta, pero la sociedad debe asirse a la construcción de un capital social suficiente que genere el cambio de actitud que nos permita asumir como una responsabilidad propia el cuidado del medio ambiente.

Al referirse específicamente a Tabasco, manifestó que la entidad “tiene fama de ser paradigma de abundancia. Tiene fama de vestirse con la exuberancia del verde selvático, de despertar con el jolgorio de las aves, y arrullarse por las tardes con el murmullo de los cientos y diferentes habitantes de sus selvas.

“Desafortunadamente, fama, sólo la fama es lo que nos queda. Una desventura que compartimos lastimosamente con el resto de nuestro país”, destacó Rodríguez González.

Señaló que nuestro estado contaba con 15 mil kilómetros cuadrados de selva. Es decir el 60 por ciento de todo el territorio, y actualmente sólo quedan 300 kilómetros, menos del dos por ciento. “Junto con las selvas se han ido especies de plantas y animales que nunca volveremos a tener, y que las nuevas generaciones no conocerán”.

Reveló que si no defendemos lo poco que nos queda, en menos de una década ya no tendremos selva. Y qué decir de nuestras aguas, de la abundante vida que se recreaba en los incontables ríos y lagunas. Que se agitaba en las aguas de nuestras costas.

Asimismo, ya no contemplaremos “la belleza inigualable de nuestros humedales, que aún siendo declarados Reserva Biológica, que aún siendo patrimonio de la humanidad, siguen siendo amenazados de destrucción”.

Expuso dos proyectos realizados por Industrias Charritos, empresa tabasqueña que adopta patrones de producción ecológicamente responsables.

La primera, explicó, ha sido la creación de un área de investigación científica, donde en una asociación estratégica con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Unión Ganadera Regional de Tabasco y la Secretaría de Economía, se desarrolla un proyecto de generación de biogás y fabricación de composta, a partir de desechos animales generados en el Frigorífico y Empacadora de Carne de Tabasco.

La otra iniciativa de esta misma empresa tabasqueña, añadió, consiste en un sistema de recolección y procesamiento de desechos domésticos para ser transformados en biogás y composta, en instalaciones especialmente destinadas por la empresa para este propósito.

Considero que lo más interesante de este proyecto, que por ahora se encuentra en preparación para una primera fase piloto en una de las colonias de Villahermosa, es que involucra de manera directa a los ciudadanos.

En ese sentido, manifestó que sería realmente alentador que el próximo año, en la Celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, iniciativas y proyectos concretos como estos se hayan multiplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.