lunes, 19 de abril de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Abr 19

ooo
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Presenta Paco Rullán y colaboradores SIGA a Diputados

El titular del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva y su equipo de colaboradores presentaron a los integrantes de la Cámara de Diputados, interesante programa de seguimiento auditor, mismo que los ha de ayudar mucho en estos tiempos en donde la corrupción y los malos manejos se han desatado en los diferentes ámbitos de gobierno, y en su caso de no ser así, sirve y de mucho a quienes teniendo un puesto de mando alto, sobre todo de elección, desean trabajar lo más correcto y pulcro posible en la administración pública.

El SIGA, una herramienta para la fiscalización superior, es el Sistema de Información para la Gestión Auditora (SIGA) es un sistema informático de apoyo a las funciones sustantivas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE). Está diseñado para automatizar el proceso completo de la fiscalización superior, desde la planeación hasta el seguimiento jurídico, pasando por la recepción de las cuentas públicas, la ejecución de la auditoría, y la atención a los recursos legales interpuestos por los entes y los servidores públicos.

Fue desarrollado, durante dos años, por una empresa especializada en trabajos de auditoría con el apoyo de los funcionarios y personal del OSFE. Con el SIGA se ha conseguido la sistematización de las actividades que llevan a cabo diariamente los auditores, mandos medios y directivos del Órgano haciendo uso de las tecnologías de la información. Para lograr esto se han estandarizado procedimientos y formatos, lo que ha contribuido a una mejor coordinación entre las diferentes áreas operativas y, por ende, a mejores resultados.

Es un producto hecho a la medida de la normatividad vigente en el Poder Legislativo, basado en una plataforma del sistema operativo Windows 2003 y una base de datos SQL Server de tipo relacional. Su diseño es modular, de tal forma que los usuarios sólo acceden a las secciones que son de su competencia garantizando la seguridad y confidencialidad de la información en todo momento, en estricto apego a la Ley.

La información generada en una auditoría se respalda, en línea, en un equipo servidor por medio de bases de datos que facilitan su integración en papeles de trabajo. Esto contribuye a una mayor coordinación y supervisión de la actividad auditora, lo cual acarrea los siguientes beneficios: inhibe la ocurrencia de errores, evita el extravío de documentación, mejora la eficiencia de las auditorías, facilita la medición del avance y favorece el control óptimo de los tiempos de trabajo.

La filosofía con que fue construido el SIGA fue la de apegarse a la normatividad establecida en las leyes, reglamentos y manuales que rigen las actividades del OSFE. De hecho, enfatiza la aplicación de los procedimientos considerados como buenas prácticas en materia de fiscalización. De hecho este será un modelo que seguramente diversas entidades del país no tardarán en solicitarlo a Paco Rullán y su al parecer, eficiente grupo de trabajo, para implementarlo en las diferentes áreas de fiscalización superior. Bienvenidas este tipo de iniciativas no solamente en una entidad, sino en un país, deseoso de hacer las cosas con transparencia y certidumbre administrativa.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: En el mismo sentido la Secretaría de la Contraloría y la de Planeación, en otro evento aparte del mencionado de los Legisladores Locales, participaron en el Primer Seminario de Normalización y Evaluación de la Conformidad en Tabasco titulado ‘Aplicación de las normas como un proceso de cambio para la competitividad’ en donde Roger Silvano Pérez Evolí, titular de la Secotab, destacó que entre las funciones que la Ley asigna a la Secotab está la de supervisar que el ejercicio del gasto destinado a Obra Pública se ejerza conforme a lo planeado, programado, presupuestado y apegado a la normatividad aplicable en la materia” –recordó el Contralor- “es por ello que a través de este Seminario se resaltará la importancia de la aplicación de las normas para el mejoramiento de la calidad de las obras y servicios prestados por los sectores privado y público *** De 5.5 grados fue el sismo de ayer en Chiapas. *** Se enracharon los Olmecas de Tabasco, con su nuevo manager al frente, dos triunfos en dos juegos dirigidos por Enrique “Ché” Réyes. Le ganaron la serie a Mina. *** La pobrecita chiapaneca de Elba Esther Gordillo Morales, recibió para su SNTE y su administración propia, mil 500 millones de pesos, dizque para alicientes a la carrera magisterial. *** La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) y su presidente Enrique Lodoza Muñíz, al igual que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos invitan a sus agremiados a interesante taller de: "Presuntas Semejanzas y Supuestas Diferencias". Este lo imparten la licenciada Lucía Bertha Ramón Torres, visitadora adjunta a la Secretaría técnica de la CEDH, y el Mtro. Sergio Arturo Ávalos Magaña, secretario ejecutivo de la CEDH. Sólo necesitamos tres horas para saber cómo tratar a las personas con discapacidad y cómo llamarles de manera correcta para no caer en prácticas de discriminación. La cita es en la UVM campus Guadalupe el próximo sábado 24 de Abril, de 9 a 12 hrs. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.