viernes, 23 de abril de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Abr 23

ooo
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* EN ESPERA DE UN CAMBIO HISTÓRICO

VIERNES SOCIOCULTUBAR.- Tengo ganas de pasar el día pescando en las aguas mansas del río Puxcatán, bajo el puente Carlos Pellicer, con un cordel de nylon calibre 0.40 Mm y un anzuelo mojarrero, como lo hice hace muchas lunas en el desaparecido arroyo Guapinol. Mi memoria es de pescador, todos los recuerdos se me resbalan cual “bobos” bigotones, sin embargo, obtuve buenos resultados en la pesca de la sardina con canasto y botella desfondada; con anzuelo no tuve suerte. En Macuspana, nadie se moría de hambre si tenía canasto o anzuelo. Familias enteras vivían de la pesca. Los Poshos deben andar por ahí pescando recuerdos. Eran hombres y mujeres curtidos por el sol, los primeros anarquistas que conocí por estos valles y campamentos, empeñados en no rendir tributo a nadie, dedicados a la caza, la pesca y la recolección. Ni comerciantes ni empleados independientes, sólo vivían del arroyo y del río, pescaban exclusivamente lo necesario para satisfacer el hambre del día. La Posha, madre de todos estos incorregibles bohemios, tocaba el violín en el Carnaval y no faltaba año con año a la enrama de San Isidro Labrador. Tengo ganas de pescar en el río Puxcatán, bajo ese puente sin destino, para sacar el anarquista que llevo dentro. Pordiositosanto.

EN UNA BARRA DE HIELO.- Ningún ciudadano le propuso al congreso local aumentar el impuesto sobre nómina, la propuesta vino directamente de donde debía de venir, del gobierno estatal. No lo propusieron los empresarios porque no les gusta pagar impuestos y los ciudadanos sin negocio desconocemos en que se aplica pero suponemos que todo se lo llevan los funcionarios y diputados en sueldos, dietas, prestaciones y privilegios. Lo que hemos pedido eternamente es un recorte a la burocracia, un ajuste drástico a los privilegios de los servidores públicos y que se busquen mecanismos para que las empresas tabasqueñas generen más y mejor empleo para los dos millones de tabasqueños que no somos petroleros ni burócratas. Considero que el congreso local y el gobierno del estado, con las reformas aprobadas y el plan que presentará el 4 de mayo, están tratando de cumplir con estas expectativas, lo que representa sin duda un hecho histórico, un cambio de fondo que todos esperamos.

MARZO, BUENO PARA LA UJAT.- Marzo fue un buen mes para la UJAT. El 24 se inauguraron las instalaciones de la licenciatura en Psicología y el laboratorio de análisis clínico de la propia Universidad, con una inversión de más de 17 millones de pesos. Se inicio la construcción del segundo edificio del Campus Bicentenario de la DACSH en el que se ejercerán 33.7 millones de pesos como parte del programa de modernización de la infraestructura de la UJAT, que ofrece sistemas de calidad para el 98% de su alumnado. El viernes 19, la Rectora Candita Gil, fue designada por el diario Milenio, Tabasqueña del Año, junto con el neurocirujano, Mario Rodríguez Murillo, egresado de esa institución. El gobernador acompañó en todos estos eventos a la rectora de la UJAT reconociendo sus logros.

LA CAMINERA.- “Y es a todas luces, evidente, que no podemos seguir sosteniendo estos patrones de producción y consumo que están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una destrucción masiva de la biodiversidad en todo el planeta”, señaló Manuel Rodríguez González, subsecretario de gobierno durante su participación como conferencista en el auditorio de Ciencias Biológicas de la UJAT en la celebración del Día Internacional de la Tierra. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.