domingo, 25 de abril de 2010

TEPJF: Ordena nueva convocatoria para Delegados Municipales en Centla /Abr 25

ooo
Ordena Sala Xalapa realizar nueva convocatoria para la elección de delegados municipales en Centla, Tabasco
ooo
Xalapa, Ver.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por mayoría, al Ayuntamiento de Centla, Tabasco, realizar una nueva convocatoria para la elección de delegados municipales, luego de que ésta no se difundió en el medio de comunicación adecuado y no respetó los plazos mínimos para que los ciudadanos interesados la conocieran y se registraran.
ooo
Lo anterior es así, toda vez que dicha convocatoria se publicó el 25 de marzo en un periódico de circulación vespertina que no cumplía con ser el de mayor circulación en el municipio, y además sólo dio 48 horas para que se cumplieran los requisitos establecidos en la misma, cuando la ley establece como mínimo un plazo de 76 horas.

Además, la convocatoria contemplaba requisitos que eran imposibles de cubrir en ese lapso, ya que se requería la entrega de constancias por parte de autoridades municipales y estatales, cuando bastaba con la protesta de decir verdad por parte del ciudadano.

Aunado a lo anterior, las autoridades municipales de Centla realizaron perifoneos en zonas aledañas y un spot en televisión los mismos días determinados para el registro, es decir 26 y 27 de marzo, traslapando el proceso de convocatoria con el de registro.

Por lo anterior, la Sala Xalapa declaró la nulidad de la convocatoria y ordenó al Ayuntamiento la expedición de una nueva, con el tiempo necesario para que la ciudadanía pueda conocerla y registrarse. Asimismo, ordenó mantener a los ciudadanos registrados en la anterior convocatoria.
Por otro lado, la Sala Xalapa desechó y sobreseyó, por mayoría, cinco juicios presentados en contra de resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco, que confirmaron la negativa del municipio de Teapa para registrar a sendos ciudadanos como candidatos a delegados.

Dada su urgencia, la Sala Xalapa resolvió, este sábado, 24 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.