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(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Nueve gobernadores pasaron pero hasta hoy el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas empieza...
Andrés Granier Melo le ha cumplido y le está cumpliendo a la gente, su gobierno ha demostrado estar al lado de quienes más lo necesitan, en cuatro años al frente de la administración estatal ha logrado concretar las bases del cambio que tanto le urgían a Tabasco, demostró estar a la altura de las circunstancias, pero en especial a la altura de lo que su pueblo y la gente en Tabasco le demandaba y deseaba cuando en las elecciones del 2006 se vio mayoritariamente refrendado el apoyo ciudadano hacia su persona. Una confianza sostenida hoy con creces por tabasqueños y tabasqueñas que reconocen el esfuerzo, la capacidad y los buenos oficios del popular Químico para sacar adelante a una Entidad golpeada por los rezagos históricos y naturales propios de la región.
?Se dice fácil pero no lo es porque desde que se concibió el proyecto del ferrocarril Estación Chontalpa - Dos Bocas hemos visto desfilar nueve gobernadores, Manuel Andrade Díaz (2001-2007), Enrique Priego Oropeza (2001), Roberto Madrazo Pintado (1994-2000), Víctor Manuel Barceló (1999), Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), Salvador Neme Castillo (1988-1994), José María Peralta López (1987-1988), Enrique González Pedrero (1983-1987) y Leandro Rovirosa Wade (1977-1982) y es ahora hasta el gobierno de Andrés Granier y su excelente gestión que por fin será una realidad.
?Recordamos que 1980 Petróleos Mexicanos inició el desarrollo del Puerto de Dos Bocas, para ello consideró una vía de ferrocarril desde Estación Chontalpa en el municipio de Huimanguillo, hasta el puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso; por eso adquirió los derechos de vía y construyó aproximadamente el 50% de las terracerías, obras de drenaje, además colocó 14 kilómetros de vía férrea, las cuales fueron retiradas en los años noventa.
?A finales de 2008 el Consejo de Administración de PEMEX aprobó la donación al Gobierno del Estado de los derechos de vía de los 96.5 kilómetros mismos que se encuentran ya escriturados a nombre del Gobierno del Estado de Tabasco. El costo estimado del Proyecto Ejecutivo es superior a los 20 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento es aportación del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que es el vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y restante 50 por ciento es aportado por el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur - Sureste (FIDESUR) que es un fideicomiso interestatal creado en Diciembre de 2001 para canalizar apoyos a estudios y proyectos que denoten el desarrollo económico y social en la meso-región Sur Sureste y cuya entidad fiduciaria es BANOBRAS.
?Hoy por hoy los recursos se encuentran autorizados y el proceso licitatorio ha terminado, este 19 de abril se firmarán los contratos dando inicio los trabajos el día 23, además fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tabasco que encabeza el Ing. Aquiles Domínguez Cerino comentaron a este reportero que se espera que los trabajos sean concluidos antes del 15 de noviembre con la finalidad de poder impulsarlo en el paquete económico del 2011 y meterlo al congreso para que así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte así como los legisladores destine recursos para el proyecto en el 2011".
?¿Cuál es la propuesta para su realización? Este reportero tuvo acceso a los documentos internos de la SCT Tabasco que incluyen a la estrategia de reactivación de la red ferroviaria del Sureste (antes Chiapas-Mayab) la construcción del Ferrocarril Estación Chontalpa - Dos Bocas, esta nueva vía fortalecerá la operación del Ferrocarril del Sureste, al desarrollo comercial del Puerto de Dos Bocas y la integración económica del Sur-Sureste con Centroamérica, en el marco del Proyecto Mesoamericano.
?El impacto detonaría el desarrollo del área y liberaría la carga de los saturados puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, fomentaría el desarrollo de parques industriales en la zona, pero además se vincularía a Dos Bocas como puerto alterno a Coatzacoalcos en el proyecto del Istmo de Tehuantepec con Salina Cruz. En este sentido la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) podrá transportar sus productos por ferrocarril en lugar de transportarlos por carretera, obteniendo una reducción importante en sus costos generalizados de viajes. Miren amigos y amigas lectores esta obra representa una puerta de entrada a Centroamérica a través de México, la inserción de este proyecto en la nueva concesión para la operación de la Ruta Ferroviaria antes llamada Chiapas-Mayab, contribuirá a elevar la competitividad económica de la región Sur-Sureste, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo contribuyendo a mejorar el nivel de vida y empujando la transformación en Tabasco.
?Así es como se hacen las cosas, el generar inversión, empleos y fomentar el crecimiento de la infraestructura en comunicaciones y transportes permitirán que Tabasco -por su ubicación estratégica- se convierta en un Estado clave en la logística como puerta de entrada del sureste mexicano, en ese sentido el Gobernador Andrés Granier entendió el problema y giró instrucciones precisas para avanzar en ese sentido, por eso en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Estado están trabajando bajo la premisa de sentar las bases de la transformación y empujar para promover el desarrollo de inversión en su área lo que directamente detonará la inversión y el empleo que tanto se necesita en esta época de crisis económica, así totalmente alejados de la grilla y la denostación su titular ha entendido que ese es el camino por el que hay que transitar.
?Tienes razón Canito, que gran logro para nuestro amigo el periodista y jefe de información del periódico El Heraldo de Tabasco, José de la Cruz González Alcudia que en el género de noticia en prensa escrita ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo" 2009 por dar a conocer las irregularidades de la Conagua sobre el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT). A Pepe lo conozco desde hace ya varios años coincidimos en otro diario y de él aprendí muchas cosas del quehacer periodístico, siempre amigo - generalmente de buen talante- y con la mano tendida, ha sabido ganarse el respeto y el aprecio de sus compañeros periodistas, yo me incluyo en ellos. Enhorabuena mi estimado Pepe, te lo mereces y bien porque no es resultado de la casualidad ha sido resultado de tu esfuerzo y dedicación ¡Felicidades a José de la Cruz González Alcudia y al Heraldo de Tabasco!
?PD: ¿Hielo en Tabasco? Raro pero cierto porque en Villahermosa se realizarán los VIII Hielo Juegos Nacionales del 29 de abril al 2 de mayo teniendo como sede la pista de hielo que hay en conocida plaza en la zona de Carrizal, mucho éxito a los organizadores; en especial a la OCV Tabasco ?que nos compartió la información y que es un organismo no lucrativo creado por el Gobierno del estado de Tabasco, con la participación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco. Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico:
jordymx@hotmail.com
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