Poca promoción y mucho sargazo
Por Miguel Améndola
TULUM, 2 de marzo.- Luego de dos meses del presente año, los comerciantes ubicados en la zona costera indicaron que las ganancias se han venido a la baja debido a que las autoridades no han controlado el recale masivo de sargazo y también a que los proyectos impulsados de promoción no están dando resultados.
Rosalía Nicte Há Fernández, a cargo de una boutique en la zona de Punta Piedra, declaró que en estas fechas comúnmente registran una baja sustancial de la visitación turística con lo cual también ha ido a la baja las ventas.
Detalló que actualmente apenas están operando con el porcentaje de los 40 puntos porcentuales, cifras que se asemejan a las del periodo entre agosto y noviembre, que es la temporada más difícil del año.
De ese modo, la entrevistada declaró que esto se debe a la presencia escueta de turistas y la problemática del arribo masivo de sargazo que no se ha atendido en los recientes meses.
Aunado a ello, expuso que también hace falta una adecuada promoción del destino turístico, puesto que consideran que las campañas promocionales nada más se enfocan en las playas y zonas arqueológicas y no a los comercios.
Por su parte, Alonso Torres, vendedor de artesanías, indicó que ya han pasado casi dos meses en los cuales la presencia de turistas ha ido a la baja, con lo cual no han obtenido las ganancias esperadas.
El entrevistado añadió incluso que comparativamente este primer bimestre del 2019 ha dejado una derrama económica menor en comparación al mismo periodo del año pasado.
Coincidió al decir que el tema del sargazo ha venido a causar consecuencias muy bajas en el sector comercial desde el año pasado, pues los turistas cancelan su presencia en este destino turístico debido a la presencia abundante de esta alga marina en las costas.
Para concluir, ambos entrevistados dieron a conocer que están esperanzados en el arribo de turistas para la temporada vacacional de Semana Santa, pero si es que no hay demasiado sargazo.
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