Tiempo de política
Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL
Electricidad, ¿y la resistencia, apá?
Bien a bien nunca se precisó cuantos cientos de miles de tabasqueños abrazaron la famosa “resistencia civil” para no pagar el suministro eléctrico de sus hogares, primero por razones políticas, luego por la eterna crisis económica y no pocos por la comodidad financiera.
Valga una analogía con los gobernadores priistas que durante los 12 años e presidentes panistas no sufrieron jefe en Los Pinos y de virreyes súbditos pasaron a reyes estatales plenipotenciarios, hasta que ganó su correligionario tricolor Enrique Peña y volvieron a tener capataz.
Algo parecido les ocurrió a los neo perredistas-morenistas de a pie en Tabasco que durante más de 20 años no pagaron la electricidad, con la bandera lopezobradorista de la “resistencia civil” y la promesa del “borrón y cuenta nueva”.
Pero el 1 de julio en su tercer intento AMLO ganó la Presidencia de la República y confirmó el “borrón y cuenta nueva”, además de una tarifa más barata que anunciará el 15 de enero 2019, con la consigna de volver a pagar los recibos de electricidad.
No se puede tener la “enchilada completa” diría un conocido ex diplomático”, porque muchos miles de tabasqueños acostumbrados a no pagar la luz por más de dos décadas, deberán acostumbrarse a cubrir su consumo de energía doméstica, como en todo el país.
Y surgió la esperada polémica: a partir de cuándo? De acuerdo con el director de la CFE, el “borrón y cuenta nueva” es a partir del 1 de julio, mientras que el diputado por Morena Rafael Sánchez Cabrales, aplica a partir de enero, con un decreto presidencial, una vez que anuncie la nueva tarifa.
A su vez la legisladora local Nelly Vargas Pérez terció sobre la polémica que “no hay duda que en Tabasco se tendrá es tarifa preferencial y justa y el anuncio se hará en breve”, con la precisión de que si el director de la CFE anunció que ya se dio el “borrón y cuenta nueva”, se debe reflejar en el recibo de la luz.
TIEMPO DE PRODUCCIÓN.- Después de que el director de la CFE anunció el sábado en Chiapas las nuevas políticas nacionales sobre electricidad y el domingo la titular de la Sener, Rocío Nahle, el Plan Nacional de Refinación de gasolinas, en los próximos días el director de Pemex, el tabasqueño Octavio Romero, precisará lo relativo a al relanzamiento de la producción de hidrocarburos. En ese contexto, ayer en Ciudad del Carmen el funcionario federal realizó su primer jornada de trabajo para avanzar en el traslado gradual de la Dirección General de Pemex.
De acuerdo con lo informado por esa empresa productiva, sostuvo una reunión con directivos de Pemex Exploración y Producción (PEP), así como de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS), donde dio seguimiento a la estrategia que, en materia energética, ha delineado el titular del Ejecutivo, principalmente en los temas relacionados con el nuevo esquema para potenciar la exploración y producción de hidrocarburos.
Durante su recorrido por la Terminal Marítima de Pemex “Puerto Isla del Carmen” y la Administración Portuaria Integral (API), aprovechó para escuchar ideas, opiniones e intercambiar puntos de vista con trabajadores y colaboradores con el propósito de enriquecer los esfuerzos que de ahora en adelante hará Petróleos Mexicanos para relanzar su producción en beneficio del país.
TIEMPO FUERA.- Una verdadera prueba de fuego será evitar un corto circuito socio-económico al convencer por las buenas (llamado) o por las malas (corte del suministro) a los cientos de miles de tabasqueños de volver a pagar su consumo de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.