TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
ARRAIGADA Y ACENDRADA PERCEPCIÓN
En los círculos políticos nacional, y, por ende, estatal, hay la arraigada y acendrada percepción de que el secretario de Administración y Finanzas, Amet Ramos Troconis, y la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, son los principales responsables de que la hacienda pública esté quebrada.
Y esta percepción es generalizada. Es lo que piensa la población en su conjunto. Están convencidísimos de que este dúo acabó “con la quinta y los mangos”.
Ambos son señalados como los autores intelectuales y materiales del quebranto de las finanzas.
Si bien es cierto, que al gobernador Arturo Núñez Jiménez no lo señalan directamente del “asalto a mano armada” al erario, ello no lo exonera de la grave situación económica que se está viviendo, ya que por omisión o complicidad también es culpable no solo del colapso en salud, sino de que la mayoría de las dependencias gubernamentales no tengan para cubrir sus nóminas, y ya no digamos los aguinaldos y demás prestaciones de ley.
Desde luego, que no son los únicos que deben de ser investigados a fondo por el saqueo cometido, pues también hay que llamar a capitulo a varios suspicaces ex funcionarios de primer nivel que hicieron de la suya, como son los casos sonados de Juan Antonio Filigrana Castro, David Gustavo Rodríguez Rosario, Gustavo Rosario Torres, Agustín Silva Vidal…
Lo mismo se debe de hacer con los sospechosos ex ediles y con todos los servidores públicos federal, estatal y local, que hicieron mal uso del presupuesto para enriquecerse.
El robo a las finanzas públicas del Estado de Tabasco no debe de quedar por ningún motivo impune.
Sin revanchismos, sin venganzas políticas de por medio, sin rencores, sin filias, ni fobias, el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de enero de 2019 tiene la obligación de proceder contra todos aquellos que se sirvieron con la cuchara grande del poder.
Sería política y socialmente terrible e inadmisible que no se procediera con quienes, con toda la mala leche del mundo, llevaron al precipicio a las finanzas públicas. La ciudadanía nunca lo perdonaría, téngalo por seguro.
Si la esposa del gobernador y madre del alcalde “morenista” del municipio de la Cuauhtémoc Néstor Núñez López, se le comprueba de que robó, que se le aplique todo el peso de la ley, como a todos aquellos que lo hayan hecho.
Uno, dos o tres, “chivos expiatorios” no va acabar la corrupción, ni va a espantar a nadie.
El mensaje del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, para sus colaboradores tiene que ser contundente, rotundo y definitivo, si no, la historia va a repetirse, tal y como ha venido ocurriendo.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Si la presidenta de la JUCOPO y líder de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez, continúa actuando con la misma ambigüedad y tibieza que hasta ahora, simple y sencillamente no va a suceder nada extraordinario con los que saquearon la entidad.
Aquí es donde se decide si el OSFE y la dirección Jurídica del Congreso actúan.
Quizás por ello, el diputado priista Nicolás Bellizia Aboaft, advirtió ayer: “yo espero que la bancada de Morena que preside Beatriz Milland haga valer lo que dice el presidente de México que cero corrupciones, lo deben demostrar en la calificación de las cuentas revisando a fondo y no quedándose nada más las cuentas maquilladas, lo que el OSFE ha hecho siempre en muchos casos”.
“De encontrar anomalías, corrupción, desvíos de recursos y más, se debe proceder penalmente vía Congreso del Estado a través de la dirección Jurídica para que no quede solo en tema mediático, sino que efectivamente haya castigo y cárcel si se demuestra que hubo desvíos”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.