jueves, 20 de diciembre de 2018

#ENTIDAD27 / #BenjamínDueñasAzcona / ¿Made in Tabasco? / #Columna / #Jueves #Diciembre 20

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Foto: Redes Sociales

¿Made in Tabasco?


El día martes 18 de diciembre de 2018 será recordado en la entidad tabasqueña como un día diferente, en el que a las instituciones de salud pública, los sindicalizados federales de este sector le pusieron un hasta aquí, según ellos, a la corrupción, a la prepotencia, al exceso del poder, al tráfico de influencias para atender pacientes en los hospitales públicos, y un hasta aquí igualmente a las autoridades nacionales y estatales.

Otra raya más a los tabasqueños

Los hoy estatal, nacional e internacionalmente famosos burócratas tabasqueños, personajes agremiados a la Sección 48 del Sindicato de la Secretaría de Salud, pasaron por alto en su válida exigencia del pago de sus dos quincenas salariales correspondientes al mes de diciembre y al aguinaldo respectivo, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en días recientes que el nuevo sistema de federalización de salud que se implementará en todo el territorio nacional, arrancará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismo que contempla utilizar un fondo especial de 25 mil millones de pesos para garantizar atención y medicamentos gratuitos a la población.

Fue reclamo salarial  

La realidad es que la retención que no secuestro, de la Primera Dama del estado, la profesora Martha Lilia López de Núñez, el día referido, en visita familiar al Hospital del Niño en Villahermosa a eso del mediodía, fue aprovechada por algunos integrantes del sindicato de salud en la entidad tabasqueña, reclamando pagos vencidos de quincenas del mes de diciembre y aguinaldo de este año, y no la cacareada falta de medicamentos, convirtiendo en un circo de desinformación, lo esparcido por algunos medios de comunicación y no pocos comunicadores, lo que es hoy día, reprobado y reprochable no en el accionar de los sindicalizados defendiendo sus salarios, sino de los que se subieron en este argüende a lo del reclamo de no medicamentos.

No son las formas

El Presidente López Obrador, puntualizó al respecto que esas no son las formas de resolver los problemas laborales, al hablar de la retención en un hospital por más de seis horas, de la esposa del Gobernador de Tabasco. Lo llevado a efecto en Tabasco fue un acto inadmisible que no se puede aplaudir ni alentar socialmente, pues pudiera tornarse esto en una praxis normal en todo el país en los siguientes años, ya que éste tipo de reclamos, los salariales y sobre todo, los de falta de medicamentos y equipos médicos en el sector de la salud pública, es cosa de todos los días en éste sexenio gubernamental y en los anteriores.

Apoyo no son salarios

Molesta socialmente sí, que a los médicos residentes, en este caso a los del Hospital del Niño, no les liberen los recursos financieros que mes a mes deben de recibir del gobierno federal, lo que igual no debiera ser una obligación, ya que esos médicos con esas especialidades médicas en pediatría que van a obtener al paso de tres años, les permitirá en futuro cercano cobrar por consulta particular de 500 a mil 200 pesos por cada una, y si bien tienen derecho a lo que el gobierno federal destina a este tipo de “apoyos”, no es una obligación el hacerlo si las partidas presupuestales se agotaron. Lo que si es una obligación es el pago por la labor realizada por el trabajador.

Un solo médico atiende a 400 infantes

Lo anterior alcanza serios visos de injusticia, el de los hoy médicos residentes, ya que al final con sus estudios adquiridos en especialidades como la pediatría, se convierten -y con razón sin duda de por medio, pues para eso se prepararon-, en expertos sanadores de su especialidad sí, pero igual desgraciadamente en potenciales mercenarios de la salud, si consideramos denuncias públicas, ahí mismo en Tabasco, como la de la Fundación “Ángeles del Mago Chon-Tall”, en nota publicada en el Diario de Tabasco, en el sentido de que desde hace cuatro años la fundación que preside denunció públicamente la crisis particular del Hospital del Niño y la falta de medicamentos y equipos para las quimio y radioterapias, además de la falta de personal para atender a los casi 400 pacientes menores de edad con cáncer, puntualizando que un solo oncólogo atiende a los alrededor de 400 niños con cáncer, lo que evidentemente rebasa la capacidad.

De Hipocrates a mercenarios

Ese brutal dato, de que un solo especialista atiende a 400 infantes con cáncer, nos lleva a fustigar la responsabilidad en tal sentido, de la dependencia federal y estatal en salud y a sus respectivos gobiernos, lo mismo que al DIF, por lo que se acrecenta la decisión presidencial de que se federalize este sistema y se inicie la administración Obrador, destinando recursos por 25 mil millones de pesos en excedente a lo presupuestado en el año 2019 para ese gasto en las ocho entidades del sureste mexicano. Lo abominante, en la denuncia de la Fundación señalada, es que esos hoy jovenes médicos que se especializan para mejorar sus conocimientos personales en medicina, se olviden ya sumamente preparados, en apoyar a la población y no ayudar sus antecesores ya inmersos como especialistas, al único médico en el Hospital del Niño a atender a los 400 infantes con cáncer provenientes de Tabasco y entidades vecinas, lo mismo que de centroamérica.

Pésima fama a tabasqueños

Que en Tabasco hay desabasto de medicamentos en los centros de atención de salud pública, cierto; de que incluso hay carencia de médicos en no pocas clínicas y dispensarios médicos en comunidades y rancherías, cierto; de que existe falta de equipo suficiente para la atención en esos hospitales públicos a los tabasqueños, chiapanecos, veracruzanos, campechanos y centroamericanos que acuden a estos, cierto, pero eso no justifica hechos violentos y reprobables como el realizado a Martha Lilia de Núñez Jiménez, que de pasadita le sigue dando pésima fama extrafronteras a los tabasqueños, por la acción bochornosa muy parecida en alcance, al igual nada grato antecedente del “Made in Tabasco” a las ya tradicionales rapiñas a camiones accidentados cargados de enseres y semovientes; e igual de repudiable a las asquerosas reprobadas Cuentas Públicas de ayuntamientos en el Congreso Estatal.

PVEM Tabasco

Nombró el Consejo Político del PVEM Tabasco a la Diputada zapatense Carolina Lastra García, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria en el Congreso de Tabasco, y como SubCoordinador a Carlos Mario Ramos Hernández, y aunque oficialmente se difunde que son movimientos de rotación previstos al interior del partido que dirige el exdiputado Miguel Vélez Mier y Concha, se palpa en realidad que literalmente corrieron de la dirigencia de esa fracción al Diputado José Manuel Sepúlveda del Valle.Lo de zapatense de Odette Carolina Lastra es porque es nacida en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

El Diputado Sepúlveda duró en funciones escasamente 55 días, en donde resultó exhibido y demandado ante la fiscalía estatal, por su par Diputada Elsy Lidia Izquierdo Morales, en escandalosa denuncia por posibles hechos de carácter delictuosos.La querella la presentó la diputada de extracción perredista, luego que en sesión pública el diputado Sepúlveda, la acusó de presuntos actos de corrupción cuando fue funcionaria de la Secretaria de Educación de Tabasco en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

“Los tabasqueños fueron testigos de falsas acusaciones por parte del diputado José Manuel Sepúlveda y las acusaciones las tiene que comprobar; él hizo una difamación, creo que está mal informado y por eso presentamos la denuncia”, asentó el pasado 14 de noviembre la Diputada Izquierdo. La carpeta de investigación quedó asentada como DI-DGDG200/18 y fue presentada en la Dirección General de Delitos Comunes. Nota en Diario de Tabasco.

El ya nada bien visto Diputado Sepúlveda al interior del PVEM, acusó en su momento -25 de octubre en Telerreportaje XEVT-, a la dirigencia de su partido de exigirle plazas para funcionarios del instituto político, pero que no llegan a laborar.

“- ¿El Congreso paga a los funcionarios del partido? – Así ha sido siempre. No se presentan a trabajar. Yo contrato a la jefa de prensa del Partido Verde, Iris Sánchez Marcín; a Miguel Ángel Moheno, coordinador de organización del partido; a Diego de la O, que es jurídico; y a Neri Montiel, que es novia de mi hijo. Después de todo esto he estado reflexionando que quizás cometí un error, pero es la única persona que sí llega a trabajar. Es comunicadora profesional”, aclaró.
Entonces, el legislador acusó a la dirigencia estatal del PVEM de calumniarlo.

“Me están removiendo porque hice la acusación, y están poniendo a la militancia en mi contra, acusándome de que no cumplo los acuerdos, de que me quedo el dinero. - ¿Estos funcionarios no hacen trabajos legislativos? – No hacen nada, ni siquiera llegan. Se dedican a atacarme y a golpearme. - ¿Quién manda en la dirigencia del Verde? – Sin duda el actual dirigente está tomando las decisiones. Si Federico estuviera al frente, esto no estuviera pasando en el partido”, comentó.

Hasta ahí los señalamientos del Diputado Sepúlveda en el connotado programa radiofónico, pero… no hay video, pero sí, contestación oficial del Congreso a petición ante la Unidad de Transparencia, en donde asientan que Iris Isabel Sánchez Marcín. Miguel Ángel Moheno Piñera y Diego Enrique de la O Cetina, no cobran en la nómina del Congreso de Tabasco, especificando del cinco de octubre al 18 de noviembre del presente año, día en que se expidió la información por la Dirección de Administración y Finanzas del Congreso estatal (el 25 de octubre Sepúlveda señaló lo contrario en XEVT). La mentira al pueblo es enorme y la burla a los medios de comunicación que dan cabida a entrevistas y difusión de las expresiones de este Legislador, es aún mucho mayor. El personaje en cuestión en los nuevos tiempos comandados por el Presidente Obrador, debe de ser demandado ante la fiscalía por los tres personajes mencionados, por difamación y lo que resulte, a más de que sin duda amerita la expulsión en ese y cualquier partido político. Sostener que él contrató a ciudadanos sin haberlo hecho es una ignominia y alevosía sin nombre.

De Salida

Reprobable la agresión y lesiones a fotógrafo de la editora Heraldo de Tabasco, perpetrado por quienes rompieron con una valla protectora el cerco de manifestantes, no más de 300, que impedían que el vehículo en que se encontraba la esposa del Gobernador Núñez abandonara el referido hospital. Lamentable e inaceptable ésta agresión a los reporteros, entendiendo que las fuerzas policiacas cumplían con su deber, pero igualmente los reporteros relizaban la misma tarea, cumpliendo con el suyo para informar a la sociedad mexicana de lo que aconteció en ese espacio hospitalario. *** Con lo del Diputado Sepúlveda en Tabasco... Pobre de aquél que crea que el pueblo es tonto. *** Colapsado el tráfico vehicular en Villahermosa... si no tiene a que salir, quédense en sus domicilios... bloqueados por protestas de tipo laboral en pago de quincenas, aguinaldos, bonos, Paseo Tabasco y Mina por trabajadores del Ifortab; Puente los Monos, acceso a Villahermosa viniendo de Coatzacoalcos, por profesores; avenida Madero y Zaragoza por jubilados y pensionados del Isset; avenida Universidad frente a la UJAT por los sindicatos de la UJAT; calle Plutarco Elías Calles, Quinta Grijalva, docentes de Telesecundria; igual los accesos llegando de la Chetumal-Macuspana; colonia La Manga en Ruiz Cortines y malecón, por locatarios del mercado Pino Suárez; carretera Villahermosa-Cárdenas Km14; Paseo Tabasco frente al edificio administrativo de gobierno, jubilados y pensionados; 27 de Febrero frente a la secundaria Concha Linares, jubilados y pensionados. ***  Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.