LA POSTA
- AGUÁNTAME EL CORTE
Juan José Sánchez Gálvez
TIEMPO TEQUILERO 1. Aunque el “no pago” de la energía eléctrica lo propuso en 1994 el dirigente de los comerciantes de Emiliano Zapata, Julio Aysa Bernat, la resistencia civil la formalizó como movimiento político el PRD el 31 de enero de 1995 como una reacción al supuesto fraude en la elección de gobernador del Estado celebrada el 20 de noviembre de 1994. Desde entonces Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador sostendrían una larga lucha política que los llevaría a la antesala de la Presidencia de la República. A 24 años del inicio de la resistencia civil, finalmente López Obrador es presidente y anunciará dentro de un mes el borrón y cuenta nueva y tarifas justas para su estado. Pordiositosanto.
TIEMPO TEQUILERO 2. Al respecto, comunicación social de la presidencia debe aclarar las dudas sobre el borrón y cuenta nueva pues priva una enorme confusión posterior a la declaración del director general, Manuel Bartlett Díaz el fin de semana de que los usuarios ya deben estar pagando a partir de julio, aunque en los recibos nuevos no aparece el ajuste y si usted paga su último recibo con la tarifa alta de invierno, CFE lo aplicará como abono a los recibos atrasados. La declaración de Bartlett se toma como advertencia de que CFE empezará con los cortes masivos en plena época navideña con la gente sin cobrar quincenas, aguinaldos, sin empleo, en la peor crisis económica en la historia del estado.
TIEMPO TEQUILERO 3. Cuando la confusión estaba en lo más alto, César Burelo, dirigente estatal de Morena, tratando de aclarar la confusión, la reforzó. Por su parte, Manuel Rodríguez González, presidente de la comisión de energía de la cámara baja, prudentemente informó que el 15 de enero se darán a conocer las nuevas tarifas en Tabasco que serán las más bajas por acuerdo del presidente. Bartlett, Obrador y González, son los protagonistas de esta decisión tan trascendente para la economía local y las familias tabasqueñas. Lo recomendable es resistir las amenazas de CFE y pagar a partir de enero, rogando a Dios que los electricistas no sean tan torpes de realizar cortes para aguar aún más las fiestas decembrinas.
LA CAMINERA. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, los ministros de la SCJN pasaron de ganar 248 mil pesos en 2013 a 300 mil de 2014 hasta 2017 y en pleno año electoral, 2018, se incrementaron a casi 600 mil. Estos burócratas se jubilan con 15 años de ejercicio y una pensión de 250 mil pesos mensuales que es su sueldo base, perciben más del doble de lo que ganará el presidente López Obrador en diciembre. En esa situación está la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, ministra jubilada, quien rechaza el programa de austeridad del presidente. Por congruencia, debería renunciar. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.