viernes, 14 de diciembre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Ex alcaldes, que devuelvan lo robado / #Columna / #Viernes #Diciembre 14

Tiempo de política


Salvador Fernández

Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Ex alcaldes, que devuelvan lo robado


A reserva de que se proceda con todo el rigor de la ley y no salgan después que las cuentas de los ochos ayuntamientos reprobadas ayer en el pleno del Congreso local, fueron “solventadas”, surge el debate sobre cuál debe ser el destino de estos alcaldes pillos.

Lo ideal es que devuelvan lo que saquearon de las arcas municipales y se vayan a la cárcel. Sin embargo, existe la alternativa entre ser procesados penalmente sin regresar lo robado o resarcir el daño patrimonial y que se vayan a su casa con el mínimo castigo de inhabilitarlos de por vida para que no vuelvan a ocupar un puesto público.

Durante su intervención en tribuna, el diputado Charly Valentino León Flores, de la fracción de Morena, al destacar que la reprobación de las cuentas públicas como el caso de Cárdenas no es una cacería de brujas, se pronuncia para que los alcaldes reprobados además de “regresar lo que se llevaron, se vayan a la cárcel”.

El también legislador de Morena por Centla, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, al votar a favor de reprobar la cuenta pública de la ex alcaldesa Gabriela López Sanlucas, precisó que no hay “ ni ajuste de cuentas, ni cacería de brujas”, y además “nos quedamos cortos, esta cuenta pública tiene muchísimas irregularidades”, en clara alusión a las componendas del OSFE.

Ayer –en el estricto caso de los ayuntamientos- cumplieron los diputados de la presente legislatura. Veremos lo que sigue.

TIEMPO DE REFORMAS.-
Trasciende en los pasillos del Congreso local que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionará hoy para aprobar la modificación de que no nacidos en Tabasco puedan ocupar el cargo de secretarios del gobierno estatal.

De concretarse con su respectiva aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes, será un adelanto de sorpresas en los nombramientos que informará en su momento el gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

TIEMPO DE GABINETE.-
Ayer el Congreso de la Unión ratificó el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de la Tabasqueña Rosalinda López Hernández como Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal del SATMX.

“El reto es el compromiso de un combate frontal a la evasión, ilusión y simulación fiscal”, dijo López Hernández ante diputados de la Comisión de Hacienda.

Hizo ver el daño que está causando la evasión, pues México se distingue por ser uno de los países con el porcentaje más bajo de recaudación de impuestos de los países de la OCDE.
Incluso destacó que sólo estamos por arriba de Panamá, Perú y Venezuela.

Rosalinda López advirtió que ya no es posible seguir auditando como se hacía desde hace 15 años y más con el avance tecnológico y capital humano que tiene el SAT.

TIEMPO FUERA.-
¿Devolver lo robado o cárcel? o ¿Devolver lo robado y cárcel?

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.