viernes, 14 de diciembre de 2018

#PARAUSTED / #MarioGómezyGonzález / Colaboración y Paciencia / #Columna / #Viernes #Diciembre 14

Para Usted

Colaboración y Paciencia

Mario Gómez y González

Colaboración y Paciencia, paciencia y colaboración; éstos fueron los conceptos que la Iglesia católica de Tabasco pidió, recientemente, a la población tabasqueña, de cara a que, en menos de dos semanas, nuestra entidad tendrá ya al nuevo gobierno estatal, encabezado por Adán Augusto López Hernández. 
Todo inicio es incierto y un tanto conflictivo, por lo que, en lo que toca a la nueva administración, bien no podría ser la excepción, aun cuando todos deseamos y esperamos que el proceso de entrega recepción sea lo más claro y transparente posible, a fin de que las nuevas autoridades cuenten con la información y diagnóstico necesarios para comenzar a trabajar, casi de inmediato.
De la misma manera, el cambio de gobierno no debe ser, ni es sinónimo de que, como por arte de magia, todo mejorará en un abrir y cerrar de ojos; lamentablemente no es así y nunca lo ha sido de esa forma. La experiencia nos dice que, las nuevas autoridades tienen que asentarse debidamente en sus cargos; saber en qué estado les entregan todas y cada una de las instituciones que integran la Administración Pública estatal.
Las nuevas autoridades, por su parte, deben de procurar comenzar a trabajar casi con precisión quirúrgica, teniendo en cuenta que deben de cumplir con todas y cada una de sus promesas de campaña, pero eso sí, contando con la colaboración de nosotros los gobernados, de la sociedad tabasqueña en general, porque el esfuerzo tiene que ser a partes iguales.
Ojalá y que la administración estatal que aún ostenta el poder, entregue en las mejores condiciones posible la estructura administrativa y financiera de las instituciones, debido a que el margen de tiempo es mínimo y no da para distracciones o retrasos. Hay que trabajar desde ya; insistimos, el tiempo apremia y habrá que adecuarse a los tiempos del nuevo gobierno federal que ya trabaja, desde hace un mes.
Una ventaja es que, precisamente, el nuevo gobierno de la República, tiene entre sus prioridades el desarrollo y el bienestar de Tabasco y de los tabasqueños. Las puertas de la Federación estarán abiertas de par en par, durante las 24 horas del día, para buscar, encontrar, coincidir y aplicar una serie de medidas y acciones inmediatas para atender la problemática social, económica y productiva de la entidad; pero, insistimos, el gobierno de Adán Augusto, debe de contar con el apoyo y la paciencia de todos nosotros.

Por un nuevo auge ganadero en Tabasco

En una de nuestras recientes entregas, comentábamos en torno al nuevo modelo de desarrollo económico y productivo que el nuevo gobierno de Tabasco, tendrá que aplicar para regresar a nuestras vocaciones productivas primarias y que, pese al nuevo auge petrolero que se avizora, no pongamos todos los huevos en una sola canasta; es decir, que no todo se lo apostemos o lo dejemos a la actividad petrolera, sino que nos apliquemos en un replanteamiento de la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y otras actividades.
Precisamente un prestigiado ganadero tabasqueño, concretamente de la región de los Ríos, nos comentaba que estaba de acuerdo con lo que habíamos anotado en esa entrega, por lo que él también se pronunciaba a favor de que la actividad o producción ganadera, regresara a ser referente nacional, en producción de carne y leche, tanto para el consumo interno y nacional, como para la comercialización de los excedentes en los mercados regionales, nacionales e, incluso, internacionales.
Sin embargo y en el caso de la Unión Ganadera regional de Tabasco (UGRT), nuestro amigo abriga esperanzas de que los nuevos apoyos lleguen a los ganaderos de manera directa y sin intermediarios. ¿y eso por qué?, le preguntamos, y su respuesta nos dejó sorprendidos: “porque ni un centavo partido por la mitad, bajó a los ganaderos, de todo ese dineral que el gobierno le dio a la UGRT”, nos dijo.
Y nos explicó que desde los tiempos de don Nato Palacios y don Ramón Neme Castillo, la UGRT no fue la misma: pura crisis y nada de ganancias. La UGRT y sus directivos, siguió diciendo, se quedaron con los excedentes y rendimientos del Frigorífico; no pagaron los rendimientos reales a los ganaderos por la comercialización de la carne de canal. Todo el dinero se fue para sueldos y gastos administrativos; para viajes, ferias y exposiciones; “no hubo límites para los gastos”, nos indicó.
A los directivos de la UGRT, nadie los auditaba; si bien es cierto, se contaba o se cuenta con un Consejo de Vigilancia, pero esta instancia no tiene los elementos contables para revisar y auditar. Precisamente, las auditorías han sido de “mero trámite” y, sorprendentemente, todo aprobaban, por lo que se infiere complicidad y “mochadas”, para que nadie denunciara nada y que todo estuviera bien, cuando la realidad era distinta. Las pruebas ahí están y nadie las puede negar, terminó diciendo.
 Y Para Usted También**Al encabezar la ceremonia de clausura del segundo periodo de labores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez brindó su reconocimiento personal e institucional al Poder Judicial de Tabasco por haber estado a la altura de los retos de nuestro tiempo**dejó claro que el Poder Judicial, presidido por el magistrado Jorge Javier Priego Solís, supo cumplir su parte en un momento marcado por una alta incidencia delictiva, Y que en paralelo logró afrontar la implementación del nuevo sistema de justicia penal**Aún con las adversidades trabajó en lo medular, que fue la capacitación permanente de su personal, así como en la modernización de su infraestructura física, la buena gestión administrativa y el manejo eficiente de los recursos, aseveró, el mandatario**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.