miércoles, 19 de diciembre de 2018

#Liberan a #esposa del #Gobernador de #Tabasco tras 6 horas / #Miércoles #Diciembre 19

Liberan a Martha Lilia tras 6 horas

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL /19/12/201800:00:16

Médicos, enfermeras y familiares de pacientes del nosocomio infantil increparon a la presidenta del DIF Tabasco para exigirle sus pagos de aguinaldo y prestaciones de fin de año. Elementos de la SSP llegaron hasta el lugar para intimidar a los manifestantes y lograr que López Aguilera pudiera salir del lugar tras resguardarse en su camioneta todo ese tiempo


Por reclamo de la falta de sus pagos atrasados y prestaciones de fin de año, y por la insuficiencia en material e insumos para los pacientes, trabajadores del sector Salud y pacientes del Hospital del Niño, retuvieron por espacio de seis horas a la presidente del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez dentro de su unidad en el estacionamiento del nosocomio, en donde, ya entrada la noche fue sacada por grupo de antimotines y resguardada por más de 40 unidades.

Además, existió molestia entre los médicos, enfermeras, trabajadores y pacientes, puesto que la presidente del DIF acudió al nosocomio a visitar al nieto de su hermana Florinda López, pero el problema es que, al menor, se le dio un trato VIP, aunado a que se le consiguió un aparato que era solicitado por los galenos desde hace tiempo, y fue traído del ISSET, por ello el enojo.

Además, el reclamo de los pacientes, quienes reclamaron a la presidente del Sistema DIF por qué no hay medicamentos, que no tiene sensibilidad ante este problema.

De igual forma, trabajadores señalan que quitaron un lugar a un paciente que no tiene “padrinos” para operar al nieto de su hermana, además de que no pagó por la estancia, lo que causó enojo entre el personal.

La profesora Martha Lilia López Aguilera llegó al Hospital del Niño a las 11 de la mañana para visitar al nieto de su hermana que se encontraba internado.

Cerca de las 12 horas, trató de salir por la puerta principal del nosocomio, pero al percatarse de su presencia, trabajadores, personal y pacientes, le comenzaron a reclamar la falta de pagos a este sector, su falta de sensibilidad para el sector de hospitales y de los pacientes, el que no existe un medicamento para sus familiares.

Ante esto, trató de salir por el edificio donde se encuentra el área de oncología, pero fue cercada también por otro grupo de inconformes, y ante ello y no tener salida, decidió regresar a la unidad, subirse y encerrarse.

El chofer de la unidad, trató de salir del estacionamiento, pero no lo consiguió, ya que alrededor de 50 personas cercaron la Suburban, y le impidieron el paso.

Posteriormente, llegó hasta las afueras del Hospital el titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Jorge Aguirre Carbajal, pero no logró penetrar, y simplemente se quedó en el interior de su unidad.

Con ello, trabajadores de salud decidieron exigir, para dejarla salir, que la Secretaría de Salud les pagara todo lo que se les adeuda en este mismo momento. El grito de ¡Pago hoy! ¡Pago hoy! Se dejaba sentir en todo el estacionamiento.

Y después que, por una hora y media estuviera retenida la unidad que transportaba a López Aguilera, llegó el titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder, quien trató de dialogar con los inconformes, quienes no lo escucharon, y la exigencia era la misma, el pago de inmediato y dejaban salir a la unidad.

En diálogo con los medios, Cerna Leeder destacó que el pago estaría el viernes, dicho que rectifico entrada la noche, solicitaba diálogo con los trabajadores, pero la respuesta siempre fue la misma, no.

Cabe destacar que la unidad, la cual estuvo encendida todo este tiempo para ofrecer aire acondicionada a la presidenta del Sistema DIF, nunca se permitió que ni saliera ni que nadie de afuera le pudiera ofrecer agua o algo de comer, además que fue tapizada de mantas y cartulinas en protesta de esta situación, donde la exigencia era el pago de todas sus prestaciones.

Pasaban los minutos y comenzaron a llegar poco a poco los elementos policiacos. Entraban al estacionamiento, pero se quedaban cerca de la puerta de acceso, pero ya eran más de 100. El desalojo era algo inevitable.

Pero por fuera, en toda la avenida Gregorio Méndez, desde el panteón hasta la entrada al Hospital de la Mujer, se llenó de patrullas, pick up, motocicletas que estaban preparados para que, de ser necesario, intervenir para sacar la unidad que estaba retenida.

Y así, como a las 4 de la tarde, hizo su arribo el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, quien aduciendo que estaba enfermo y no podía hablar, aseguraba que el pago de las prestaciones a los trabajadores de salud, estaría reflejándose este miércoles, pero los trabajadores, no le creyeron.

Así estuvo por espacio de 30 minutos. Llegaban más elementos policiacos, y hasta que por fin, junto con una comitiva de cinco personas, se introdujo al Hospital del Niño para iniciar este diálogo.

Mientras que la Suburban seguía encendida. No se le dio permiso al personal de seguridad de darle nada a la presidenta del DIF, y que ellos no se quitarían.

Y que llegan los antimotines. Con gritos de que ellos también son pueblo y que no agredieran a los trabajadores, solo esperaban una orden.

Ofrecen pago, no les creen

Con ello, cayó la noche. Y salieron Rommel Cerna y Rosendo Gómez. Dijeron que ya había un acuerdo, que era el pago de todo lo que se adeuda a los trabajadores federales de salud, que son alrededor de 300 millones de pesos que se tienen que pagar, y con ello, la sección 48 del SNTSS dejaría salir esta unidad.

Medida que fue ratificada por Jorge Herrera, quien dijo que se tiene confianza para que, este miércoles, se pague todo lo que se les adeuda, pues lanzó la advertencia de lo que son capaces.

Y con ello, ya entrada la tarde-noche, un grupo de trabajadores que decidieron seguir con la retención, decidieron no aceptar el trato, y exigían el pago este mismo día.

Por ello entró el grupo antimotines, quienes hicieron una valla humana, entre estos, elementos civiles y de seguridad pública, llegaron hasta la unidad, y se armó la trifulca.

Los uniformados lograron, con golpes y empujones, abrir paso a la unidad, que de inmediato prendió sus luces y, casi rechinando llantas, comenzó a avanzar y salir del estacionamiento, donde varias unidades la estaban esperando y al tomar avenida Gregorio Méndez, salió despavorida trayendo a López Aguilera, que después de seis horas, sin salir para nada ni recibir agua o alimentos, ya estaba fuera de este sitio.

Pero el enojo se apoderó de los trabajadores. Salieron corriendo para aventar piedras y todo lo que tenían cerca para aventarle a las cerca de 40 unidades que estaban resguardando la retirada, golpeando a unas, destruyendo ventanas, y algunos que otros golpes.

Este tramo de Méndez era un caos. Los vehículos se detenían para filmar lo que acontecía. Y ante esta situación, los ministeriales dejaron una unidad estacionada, la cual fue golpeada por los manifestantes, rompiendo cristales, parabrisas, puertas.

Y con ello, molestia entre los trabajadores, quienes siempre gritaron consignas contra este operativo, donde los elementos policiacos uniformados no repelieron las agresiones, solo los de civil, quienes buscaban pelea entre quienes estaban ahí.

Ya al final, de nueva cuenta Jorge Herrera, dirigente sección 48 del SNTSS, destacó que esperan el pago este miércoles, caso contrario, sus movilizaciones serán más fuertes de lo que ocurrió este martes.

Cabe destacar, que reporteros de diversos medios salieron con golpes y empellones, así como trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.