viernes, 21 de diciembre de 2018

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Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

El OSFE, al banquillo


Lo ideal es que de toda crisis debe buscarse la solución para que no vuelva a ocurrir, por lo menos en la recurrente actual, para muchos mayor al del cierre sexenal de Andrés Granier.

No hay que ser docto en economía, política administrativa, auditorías, para concluir que las tropelías los siete alcaldes a quienes les reprobaron sus cuentas, la falta de liquides en secretarías tan sensible como la de Salud e importante como la de Educación, se debe que dos instituciones no hicieron su trabajo:

-El órgano Superior de Fiscalización del Estado, ubicado en el Congreso local.

-La Contraloría General del Estado.

El OSFE ha sido utilizado por todas las legislaturas como pretexto para negociar económica y políticamente las auditorías o inspección de obras a los ayuntamientos. Se han llegado a reprobar cuentas públicas en comisiones y en el pleno del Congreso local las aprueban con el pretexto legaloide, que lo existe, de que es lo que esa entelequia les documentó y no hay más que votar en el sentido marcado o se caería en una ilegalidad. Vaya desvergüenza de los diputados presuntos representantes populares que deben velar por el buen manejo del presupuesto de sus municipios.

Y de la contraloría se puede decir mucho en cuanto su función, sus titulares en turno y un catálogo de incumplimientos. Pero todo se resume en una frase: son juez y parte.

TIEMPO DE ORDEN.- Para un automovilista que indebidamente estacionó en lugar prohibido su vehículo, queda sujeto a un verdadero asalto con autorización oficial de la Policía Estatal de Caminos por parte de las empresas privadas que ofrecen el serbio de grúas. Con el objetivo de terminar con los cobros excesivos en las tarifas de servicios de grúas que se aplican de manera discrecional por los concesionarios, la diputada Dolores Gutiérrez Zurita propuso reformas a la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco.

De acuerdo con lo expuesto ayer por la legisladora, esta Iniciativa faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado determinar, previo el estudio técnico correspondiente, las tarifas aplicables de cualquier modalidad del servicio de transporte público en el estado, así como, de todo servicio público de grúas y remolque, incluyendo los estacionamientos, corralones y confinamientos públicos. La diputada Gutiérrez Zurita plantea que la SCT deberá publicar las tarifas máximas autorizadas de los concesionarios o permisionarios del servicio público de grúas y remolque, para conocimiento de los usuarios en el Periódico Oficial del Estado y difundida en los medios de mayor circulación de la entidad, a más tardar el 15 de enero de cada año.

Y en más de la SCT trasciende que Transportes Chontalpa que cubre rutas a Paraíso y Comalcalco, tiene como concesionario oficiala Miguel Jiménez, representado por el hijo Víctor Jiménez y uno de sus principales accionistas es el diputado Agustín Silva Vidal, ex titular de Transportes. Que esos intereses explican que en el programa de descacharrización el ahora diputado local inyectara 30 unidades nuevas tipo autobuses.

Igualmente, Transportes Olmeca de Comalcalco Villahermosa, tiene como concesionarios a Santiago Magaña y Andrés Hernández, pero también un importante accionista es Agustín Silva Vidal. Esa es la razón porque esta línea cubre preferentemente el servicio urbano en Villahermosa que dejó de prestar el Transbus por la quema de sus unidades. Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que es ser “juez y parte”, y en cuya omisión la Contraloría incumplió su función.

TIEMPO FUERA.- Malas noticias para el comercio de Villahermosa dañado por la crisis y falta de circulante, pues esperaba recuperarse en diciembre, pero como Grinch anti navideño llegó el caos vial por la serie de cierres de acceso a la ciudad y sus principales avenidas.

Y los que faltan, amenazan.

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