jueves, 20 de diciembre de 2018

#Iniciativa en el #Congreso de la #CDMX para que #alcaldías controlen el pago ciudadano por #obras y #construcciones / #Jueves #Diciembre 20

Iniciativa en el Congreso de la CDMX para que alcaldías controlen el pago ciudadano por obras y construcciones

México Sur Noticias










Proponen legisladores de MORENA, PVEM, PAN y Encuentro Social que la alcaldía sea la autoridad que realice las acciones para prevenir o compensar las alteraciones al ambiente

Para tener un mejor control en los recursos que se generan por concepto de aprovechamientos por las construcciones u obras, diputados de los Grupos Parlamentarios de MORENA, Verde Ecologista de México, Acción Nacional y de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social presentaron una iniciativa para reformar los artículos 300, 301 y 302 del Código Fiscal de la Ciudad de México en materia de aprovechamientos por obras y construcciones.

De acuerdo con el Código Fiscal local en sus artículos mencionados, se establece un cobro por el pago de aprovechamientos por las construcciones u obras que se ejecutan, con la finalidad de prevenir, mitigar o compensar las alteraciones o afectaciones al ambiente, los recursos naturales, así como los efectos al impacto vial, sin embargo, en la norma no se señala de forma clara qué autoridad es la encargada de aplicar dichos recursos y dónde deben aplicarse.

En la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Fernando José Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, en representación de la diputada Isabela Rosales Herrera, el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva, ambos de MORENA; la diputada Teresa Ramos Arreola, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Federico Döring Casar, el diputado Jorge Triana Tena, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN presentó la iniciativa de reforma.

Desde Tribuna, el legislador explicó que la propuesta tiene la finalidad de hacer justicia a los vecinos que son afectados por la construcción de desarrollos inmobiliarios. De acuerdo con el Código Fiscal se realiza un cobro por el pago de aprovechamientos por las construcciones.
No obstante, indicó el legislador, cuando ingresan estos recursos, la Secretaría de Administración y Finanzas los distribuye de manera discrecional y no siempre se cumple con el objeto para el cual fueron cubiertos.

“Esto causa un daño a la colonia y a la alcaldía en donde se ejecutan; y lejos de que la obra traiga un beneficio para los habitantes de la zona se convierte en un lastre, que en diversas ocasiones no sólo causa molestias a las personas vecinas de la zona, también al medio ambiente y calidad de aire de la ciudad”.

La propuesta de reforma consiste en establecer que la alcaldía es la autoridad competente para realizar las acciones necesarias para prevenir, mitigar o compensar las alteraciones o afectaciones al ambiente y los recursos naturales.

Correspondería a la Secretaría de Finanzas dar la constancia respecto a que el particular cumplió con el pago de los aprovechamientos para las medidas de mitigación, previo al otorgamiento de la manifestación de construcción.

Incluso, la propuesta indica que los recursos que se recauden por los conceptos de aprovechamientos se deberán hacer públicos en las páginas de Internet oficiales de la alcaldía de que se trate informando a que obras u acción se destinaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.