lunes, 31 de diciembre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Gabinete, a sacar al buey de la barranca / #Columns #Lunes #Diciembre 31

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Gabinete, a sacar al buey de la barranca


Entregar anoche a escondidas, a puerta cerrada, la única obra importante y a unas horas de concluir su sexenio, después de cuatro fechas fallidas y a reserva de revisar sí está concluido el nuevo Mercado “Pino Suárez”, sintetiza la administración malograda de Arturo Núñez Jiménez.

Más allá de si existe la voluntad política de las nuevas autoridades de aplicar la ley a los cuestionados funcionarios salientes, a la pareja Arturo-Martha Lilia -porque ambos gobernaron aunque solo votamos por el primero- los tabasqueños ya juzgaron y condenaron al peor gobierno estatal que registrará la historia, para vergüenza de quien “se preparó toda mi vida” para el puesto y cuyo resultado le obligará a un autoexilio de la ignominia de la entidad.

Un desempeño de esta pareja que marcará e impactará a su hijo Néstor Núñez López al frente de la importante alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, pues es considerado el peor gobernador de la República y con observaciones de cuatro mil 600 millones de pesos por la Auditoria Superior de la Federación, con la responsabilidad directa de Amet Ramos Traconis.

Bien a bien no se sabe en qué condiciones recibirá el nuevo gobernador que hoy rinde protesta a las 12:00 horas en Congreso local, Adán Augusto López Hernández. Será la administración entrante a partir de las cero horas del 1 de enero la que de la cara por Tabasco. Hay confianza porque hay funcionarios en los puestos claves con mucha experiencia.

Ayer el nombrado secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, convocó al diálogo a los miles de burócratas con adeudos en sus salarios y prestaciones, para que antes del 15 de enero el nuevo gobierno realice el esfuerzo de pagarles.
El ex diputado local Medina Filigrana fue también diputado federal con la responsabilidad de subir a tribuna cuando había que fijar la postura de la bancada del PRD encabezada por Silvano Aureoles, hoy gobernador de Michoacán. Igualmente el talentoso político jalpaneco fue representante del PRD nacional ante el Instituto Federal Electoral. Siempre en la línea Lópezobradorista coordinó en varios estados la integración de Morena.

En el vapuleado sector educativo destacan dos funcionarios con probada y vasta capacidad: Guillermo Narváez Osorio al frente de la Secretaría y Erasmo Martínez Rodríguez en el COBATAB. El destacado catedrático de la UJAT fue presidente municipal de Tacotalpa, diputado local, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El ingeniero Martínez Rodríguez fue director del Instituto Tecnológico de Villahermosa, del Colegio de Bachilleres de Tabasco y secretario de Educación. Sus anteriores cargos con excelentes resultados garantizan poner orden en el COBATAB.

Son de todas las confianzas profesionales del nuevo gobernador para ser titular en Finanzas, Said Mena Oropeza y en la convulsionada Secretaría de Salud, Silvia Roldán Hernández.

Como un merecido reconocimiento a su profesional desempeño al frente de la representación de Morena ante el IEPCT en las pasadas elecciones, Guillermo Arturo del Rivero León será el titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del nuevo Gobierno del Estado.

La lista es larga, pero mención aparte merece señalar quien seguramente será aprobado por el Congreso a propuesta del Ejecutivo como nuevo Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar.

El ex secretario de Gobierno tiene toda la experiencia jurídica y política para asumir la delicada tarea de la procuración de justicia en los tiempos por venir.

TIEMPO FUERA.-

Se juegan apuestas sobre si el afortunadamente hasta hoy gobernador Arturo Núñez se atreverá asistir a la toma protesta de su sucesor y si caminaría la alfombra roja instalada en Plaza de Armas o entraría por la puerta de atrás de la sede del Congreso, tal cual salió del peor gobierno de la historia de Tabasco.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.