lunes, 24 de diciembre de 2018

#Destrucción de #campamentos en #Chiapas / #Lunes #Diciembre 24

Destrucción de campamentos

Publicado en el DIRIO DE CHIAPAS

José Salazar / Diario de Chiapas
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C, dio a conocer la destrucción de campamentos y amenazas a la población tzotzil en desplazamiento forzado, lo que aumenta las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de 1146 personas en Chalchihuitán.
Nueve campamentos que eran refugio de población en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas, fueron destruidos el día 21 de diciembre de 2018, en un contexto de agresiones por parte de Hermelindo García Núñez, síndico municipal de Chalchiuitán, integrante del Partido Acción Nacional.
Son 238 familias desplazadas que en los campamentos Barrio Shishimtotik, Tulantik, Ch’enmut, Bololchojon, Cruz K’ak’anam, Jolcantetik, Cruzton, Bejeltón y del Barrio Pom, perdieron las pocas pertenencias que tenían en las viviendas hechas de plástico, madera y algunas con láminas. También derribaron baños construidos con donaciones de organizaciones solidarias como Cáritas.
La población en su mayoría mujeres, niñas y niños, se desplazó nuevamente después de la agresión e intimidación. Familias les prestaron espacios, pero existe la amenaza de expulsarles de sus comunidades. Testimonios refieren que autoridades comunitarias amenazaron con amarrar y quemar a representantes del Comité Chalchihuite, así como a quienes intenten ingresar al lugar donde se ubicaban los campamentos y prohibieron el acceso de ayuda humanitaria.
Al menos 1237 personas, permanecen en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas, en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, sin poder retornar a sus casas y parcelas de manera definitiva porque sus terrenos se encuentran en los límites del conflicto donde grupos armados provenientes de Chenalhó, mantienen disparos que se intensifican en las madrugadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.