Refuerzan seguridad en Campeche
Mil 200 efectivos militares se sumarán al combate a la delincuencia / Estas acciones formarían parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal
CAMPECHE, Cam., 9 de diciembre.- Para participar activamente en las labores de resguardo a la comunidad civil y combatir a la delincuencia, desde el 3 de diciembre fueron desplegados por todo el Estado de Campeche un total de mil 200 efectivos de la recién formada Guardia Nacional, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Estos elementos participarán en los operativos que a partir de ahora se realizarán de forma constante en los denominados “puntos rojos” en materia de inseguridad, mismos que previamente fueron identificados y que en el caso de la capital del Estado de Campeche se refieren a sitios como La Peña, 20 de Noviembre, Plan Chac, entre otros.
Al siguiente día de tomar el mando como comandante de la XXXIII Zona Militar, el General de Brigada Vicente Antonio Contreras Gómez, se encargó de informar que son mil 200 los efectivos militares los que se sumaron a las actividades de seguridad en todo el territorio del Estado de Campeche.
El mando militar declaró que el papel del Ejército en el combate a la delincuencia común y organizada será en coadyuvancia con los tres niveles de gobierno, mediante la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal.
En esta ocasión, Contreras Gómez dejó en claro que la tarea del Ejército Mexicano es la que indica la legislación en la materia, mismas que son: defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales y, en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
También precisó el representante de la SEDENA en Campeche que seguirá la aplicación del Plan DN-III-E, el control de armas de fuego y explosivos y todas aquellas actividades que requieran o soliciten las autoridades municipales, estatales y federales en un ámbito legal.
Respondemos al Plan como hemos respondido siempre a las actividades o necesidades de la población. Nuestra función es responder a las necesidades de la sociedad en el marco de la ley y sus reglamentos, dijo el General Contreras Gómez.
Plan Nacional de Paz y Seguridad
Sin embargo, el Ejército Mexicano está llamado a jugar un papel esencial en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, implementado por el Gobierno Federal, mediante el cual se pretende cumplir con la justa exigencia social de vivir en un país pacífico, seguro, sujeto al imperio de la legalidad y arbitrado por la justicia.
El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 pretende ser un paradigma de seguridad pública, radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores.
Al poner en marcha el citado plan, el Gobierno Federal da a conocer su convicción de que la violencia, la inseguridad, la impunidad y la violación regular a los derechos humanos que padece el país es el síntoma de una crisis más profunda.
De acuerdo con el nuevo Gobierno Federal, el plan cuenta con los elementos necesarios para restablecer el Estado de Derecho y reorientar el combate a la delincuencia, el combate a la corrupción y las políticas sociales de bienestar del Gobierno Federal, los procesos de pacificación por los que se deberá transitar, los recursos a mecanismos de justicia transicional, una nueva práctica penitenciaria, la regeneración ética de la sociedad, la reformulación del papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, así como las reformas legales que serán necesarias para poner en práctica este plan.
Primeros operativos
Por lo pronto, desde su llegada a Campeche, la denominada Guardia Nacional ha realizado diversos operativos y patrullajes –principalmente durante la noche y madrugada- en los puntos considerados como inseguros en la capital del Estado.
Se ha podido observar que para la realización de estos operativos, los participantes: Policía Estatal Preventiva, Policía Federal o Gendarmería, Ministeriales y personal de la Agencia Federal de Investigaciones, también están aplicando un nuevo protocolo, de tal forma que los casos que surgen son turnados a la autoridad competente.
Esta nueva fuerza interinstitucional, también realizó sus primeras incursiones en el sur del Estado de Campeche, en donde se sabe que operan personas o grupos vinculados con la Delincuencia Organizada, mismos que tienen diversificadas sus actividades, que van desde el trasiego de droga, pasando por el tráfico de indocumentados hasta el secuestro y la extorsión.
Operativo en Carmen
El pasado sábado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas entraron en acción para localizar y neutralizar un artefacto explosivo dentro de una camioneta en el estacionamiento de una plaza comercial de Ciudad del Carmen, Campeche.
El artefacto explosivo fue dejado, durante la madrugada del sábado, en la parte posterior de una camioneta doble cabina tipo Pick Up, que fue estacionada en la plaza comercial Fun Center, frente a las oficinas de una concesionaria de vehículos.
En el lugar fueron desplegados alrededor de 150 elementos, incluyendo a la Policía Municipal, quienes se encargaron de cercar el sitio y, tras un operativo de alrededor de tres horas, el objeto fue recuperado y llevado a un lugar donde fue detonado de forma controlada.
(Joaquín Vargas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.