martes, 11 de diciembre de 2018

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / El “Sindicato” se perpetúa en el PAN / #Columna / #Martes #Diciembre 11

CARTA ABIERTA

El “Sindicato” se
perpetúa en el PAN

Jorge Núñez

El triunfo de Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres en el PAN tabasqueño es también la de El Sindicato. Así le llaman los propios panistas al grupo que se ha adueñado del partido estatal en los últimos diez años.
A esta facción interna han pertenecido los últimos dirigentes panistas: Nicolás Alejandro León Cruz (2009-2012), Jorge Ávalos Ramón (2011-2015), Francisco Castillo Ramírez (2015-2018) y ahora el propio Pedro Gabriel.
A El Sindicato se le atribuye el vertiginoso desplome de un partido que llegó a tener quince mil adherentes y seis mil militantes, a ser lo que es ahora: un instituto en ruinas que tiene sólo mil 300 afiliados con credencial (¡en los diecisiete municipios!).
El caso es que el poder de El Sindicato se ha extendido siempre más allá de la dirigencia. Sus miembros han ocupado los más diversos cargos en las delegaciones federales, en los diferentes gobiernos estatales, en el Congreso y sus comisiones, en los cargos de la burocracia partidista. 
Tan fuerte ha sido su dictadura que los panistas tradicionales se han visto forzados a abandonar el partido.
No hay contrapesos que les disputen el poder. A no ser por la excepción de uno los tres competidores en la elección del domingo: José Alfredo Gómez Vázquez
Hay otra figura que se ha opuesto a esta especie de cacicazgo: Ricardo Pérez, exaspirante a la dirigencia estatal y quien ha ocupado varios cargos en el Comité Directivo Estatal.
El PAN de El Sindicato, el de Francisco Castillo, es el único del país que en las pasadas elecciones perdió su registro al no alcanzar el mínimo del 3% de la votación. Un fracaso total.
La victoria de Pedro Gabriel es también la de Paco Castillo, a quien los panistas se refieren como el peor dirigente de su historia. Es el triunfo del gatopardismo. Ese que cambia para que todo siga igual.
: EL HONOR DEL FISCAL
El Fiscal Fernando Valenzuela Pernas va en defensa de su honor, de su credibilidad como funcionario público.
De ahí la denuncia civil por difamación contra el abogado José Óscar Valdés Ramírez, quien lo acusó de proteger a narcotraficantes. 
El aspirante a la Fiscalía General de la República tendrá la  oportunidad de validar sus acusaciones, aunque se da por sentado que no hay tales pruebas.
Hace bien el fiscal de Tabasco al someterse al juicio de la ley. Con ello pone en claro su convicción de no haber incurrido en ninguna violación a la ley, ni mucho menos de tener tratos con criminales. Es una postura valiente, digna de reconocerse.
: CERCA DEL PEJE
Al final de la visita del presidente Obrador a Mal Paso, Manuel Bartlett buscó al diputado morenista Manuel Rodríguez González para cenar e intercambiar opiniones sobre lo que será el rescate del sector energético del país.
Luego, al final del evento de Dos Bocas, el Peje se acercó al diputado federal para agradecerle el apoyo dado desde su cargo como presidente de la Comisión de Energía en el Congreso federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.