jueves, 8 de abril de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Abr 08

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Asombrosa unanimidad
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Realmente resulta más que asombrosa la unanimidad que se palpa en estos momentos en Tabasco en torno a sus personajes políticos, grupos, partidos, gobierno, empresarios y sociedad en general.


Y es que, insistimos, la unanimidad es impresionante: todos están de acuerdo; todos se pusieron de acuerdo y si lo hubieran acordado antes no lo hubiéramos creído, pero la coincidencia, al menos en lo personal, estuvo a punto de provocarme salpullido, aunque el prurito fue más que evidente en más de uno.

Esta unanimidad que se palpa en estos momento en Tabasco es en torno a la destitución del ex titular de la Comisión Nacional del Agua en la entidad (CNA), Omar Komukai Puga, y, ni que decir, del nuevo funcionario federal de la institución que está por llegar, Jorge Octavio Mijangos Borja.

Cuando se dio a conocer extraoficialmente la salida de Komukai Puga, la coincidencia de comentarios fue más que “alarmante”, vaya, hasta el PRD y sus principales actores, grupos y tribus, especializados en protestar por todos y no proponer nada, se unieron a las voces oficiales de instituciones estatales, empresarios y sociedad en general que aplaudieron la salida de tan “especial” y cuestionadísimo funcionario federal y han mostrado unanimidad de comentarios en torno a la llegada de Mijangos Borja, a las oficinas de la CNA en esta capital tabasqueña.

Vaya, hasta salieron nuevamente a relucir todas las acusaciones que sobre Komukai Puga, se dijeron en su momento y Mijangos Borja, no se salvó, puesto que también a través de los medios informativos impresos y electrónicos de la entidad, se plasmaron comentarios y “pasado reciente” del nuevo funcionario federal, quien también trae consigo una estela de cuestionamientos, corrupción, negocios sucios y “algo más” (igualito que su antecesor).

Ojalá y así como todos se pusieron de acuerdo sin proponérselo para calificar la salida y paso de Komukai Puga y la llegada de Mijangos Borja, así se pongan de acuerdo para coincidir por Tabasco y sus grandes problemas y retos que actualmente enfrenta.

Vaya, que todos se pongan de acuerdo para trabajar por Tabasco pero de manera articulada, cohesionada, organizada, tolerante, incluyente, transparente, respetuosa y seria.

Que con el mismo ímpetu como se apresuraron a calificar el trabajo de komukai y a señalar las no muy buenas cartas credenciales de presentación del nuevo titular de la CONAGUA Mijangos Borja, también los grupos y actores políticos, empresarios, partidos, gobierno y sociedad en general, así nos pongamos todos de acuerdo para trabajar por el bien de Tabasco y de los tabasqueños, sin chistar ni condicionar. ¿Es mucho pedir?

Declaración Patrimonial Compromiso con la Transparencia: RPE

Será a partir del próximo 1 de mayo cuando más de siete mil servidores públicos deberán presentar su declaración de situación patrimonial, según detalló oportunamente, Roger Pérez Évoli, secretario de Contraloría, al señalar que la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la dependencia inició las acciones correspondientes a la preparación del periodo de recepción.

Especificó que concretamente se revisó el padrón de funcionarios públicos que deben cumplir con este trámite, toda vez que se trata de un procedimiento obligatorio con base en lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Recordó que la declaración patrimonial se presenta por internet, mediante una aplicación que hay que descargar en la página web: http://declaranet.tabasco.gob.mx, la cual se encuentra disponible los siete días de la semana, por lo que el servidor público puede acceder a ella en el momento que desee.

Informó que de manera personal se ha notificado el plazo en que los funcionarios deben presentar esta obligación, y los exhortó a que acudan oportunamente a las instalaciones de la Contraloría aquellos que requieran obtener o renovar sus archivos de certificación electrónica, debido a que los que fueron otorgados en el año 2005 deben ser actualizados.

Pérez Évoli agregó que el taller de capacitación “Operación del sistema Declaranet Tabasco” se realizará del 12 al 27 de abril del presente año en el auditorio del Colegio de Policía y Tránsito, por lo que a cada dependencia se le entrega su invitación correspondiente, de modo que su personal acuda en las fechas asignadas.

En estos talleres, personal del Departamento de Manifestación de Bienes de la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secotab, explicará a los asistentes los pasos que deben realizar para cumplir con este requisito, añadió.

Destacó que el firme propósito es brindar un mejor servicio y sacar el mayor aprovechamiento del sistema Declaranet Tabasco, evitando así aglomeraciones de último momento y también cumplir a cabalidad con uno de los serios compromisos del gobernador Andrés Granier Melo, por garantizar la transparencia en los servidores públicos que prestan sus servicios en las diferentes dependencias de la Administración Pública Estatal.

Todos ellos, tienen la obligación de presentar su declaración respectiva de modo que se le envíe a la sociedad tabasqueña un claro y directo mensaje de que se están haciendo las cosas de manera correcta, a como lo dispone la ley y que la transparencia no es un mero discurso mediático ni una nueva moda, sino una norma constante para hacer claro, transparente y público, precisamente los que manejan lo público. Adelante.

Y Para Usted También***nuestras oraciones para la pronta recuperación de la salud del compañero columnista Rodolfo González Maza***ánimo ñero, eres hombre fuerte*** En un ambiente de tranquilidad y con una amplia participación ciudadana, ayer, inició el registro de aspirantes a delegados municipales --propietarios y suplentes-- para 48 colonias, 19 fraccionamientos, 6 villas, 107 rancherías y un poblado, de acuerdo a lo especificado en la convocatoria, expedida por el Cabildo de Centro*** A los candidatos, la convocatoria precisa que deben realizar sus campañas dentro de un marco de respeto, sin ofensas, agravios ni descalificaciones***Las fórmulas que resulten ganadoras, entraran en funciones ocho días después de su reconocimiento y publicación; estarán trabajando por tres años y podrán ser removidos por las autoridades municipales en cualquier momento por causa justificada misma que será calificada por el mismo órgano***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.