TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
NO HAY FECHA QUE NO SE CUMPLA, PLAZO QUE NO SE VENZA, NI DEUDA…
Hoy a más tardar se terminan los últimos dictamines de las cuentas públicas del 2015, por parte de las tres comisiones Inspectoras de Hacienda del Congreso local, no solo de los Tres Poderes del Estado de Tabasco (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), sino de los 17 municipios y órganos desconcentrados.
Para mañana -martes, para ser más precisos- se tiene contemplado bajarlas al Pleno de la LXII Legislatura para su aprobación o desaprobación. Las que más llaman poderosamente la atención de tiros y troyanos es la de los 17 ayuntamientos de Tabasco, concretamente: Cárdenas, Paraíso, Comalcalco, Teapa, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa, Jonuta, Jalapa, Balancán y Macuspana.
Son las que han estado en “el ojo del huracán”, principalmente La Perla de la Chontalpa, Nacajuca y Teapa, y por supuesto, que la tierra de Los Tumbapatos.
Desde luego que los tres primeros municipios, son los que más van acaparar la mirada de todos, pues el ruido estruendoso se lo han generado los propios alcaldes, que pública y legalmente han denunciado y sustentado las corruptelas de Héctor Peralta Grappin, Pedro Landero López y Elda María Llergo Asmitia.
Caso contrario, es el de Víctor Manuel González Valerio y el de algunos otros de sus ex pares, en donde inexplicablemente el bufón edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, no ha dicho ni una sola palabra de las escandalosas corruptelas de la ex autoridad municipal perredista, que en su momento y oportunidad dieron a conocer sus regidores y gente bien informada de los tejes y manejes de los recursos públicos del último año de la desastrosa y caótica administración “valerista”.
El martes va a ser una magnífica y brillante oportunidad para que los diputados demuestren hasta donde están comprometidos con la transparencia, rendición de cuentas y acabar con la impunidad, capitalmente los que en tribuna han acusado sistemáticamente no nada más a las ex autoridades municipales, sino al gobierno estatal de corruptos, incluido al propio Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Porque también de los ayuntamientos tabasqueños salieron (guardado toda proporción) varios Duartes, Borges, Padrés. Cargados de dinero mal habido, sucio, repugnante, y que, como efecto inmediato, incremento el número de pobres en la entidad. Ahora hay unos miles más que antes, que no tienen, ni para llevarse un bocado de comida nutritiva a la boca y para los cuales la Navidad y Año Nuevo es un cuento de Hada.
Lo irónico de todo esto, es que no pasará absolutamente nada, como sucedió con la ahora flamante secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, quien desde la JUCOPO negoció, a través de obras, para sus hijos y allegados, con los mismos ex presidentes municipales las cuentas púbicas de 2014.
Esperemos que ahora sea muy diferente, totalmente contrastante con el pasado inmediato y remoto, si es que, en efecto, pretenden dignificar el quehacer político en la Cámara.
De lo contrario, nadie va a tragarse el cuento. Hay pruebas contundentes de las rapacerías de los ex alcaldes y también de algunos funcionarios como para que no sean reprobados y demandados penal y civilmente.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Mención aparte, merece nuestro queridísimo ex primer munícipe de Centro, HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUY (así con mayúsculas y negritas), que literalmente se llevó la quinta y los mangos. Le pegó con un amor y una pasión singular al presupuesto legalmente destinado para el bienestar de sus gobernados.
Nada más para que se dé usted un quemón de lo que se chingó a la malagueña, es que no aparecieron las obras en las que supuestamente se habían invertido 150 millones de pesos en el 2015, y eso fue nada más en la dirección de Obras Públicas.
Así qué ya se puede usted imaginar lo que se robó en los tres años que desgobernó la capital tabasqueña. En la que no hizo nada, y a la que convirtió en un muladar, llena de huecos, oscura, horrible…
De los Santos Bertruy como Valerio, Llergo Asmitia, Landero López, Peralta Grappin y todos los que saquearon impunemente las haciendas municipales y estatal, deben ser juzgados, sentenciados y encarcelados, y si se puede: quemarlos con leña verde y a fuego lento. No merecen otra cosa.
Y el titular en Transparencia y Acceso a la Información de la comuna de Centro, Jorge Alberto Cámara Núñez, no tendrá nada qué decir, del porqué retrocedieron algunos lugares en la materia.
Después de todo, es parte de su responsabilidad, de su chamba, de sus tareas.
Y si no puede que renuncie, como han hecho algunos. Que sea honesto consigo mismo.
Qué salga, qué explique a la población didácticamente las causas de la baja en transparencia y rendición de cuentas, qué dé la cara, qué ataje los rumores, las suspicacias, qué aclare las confusiones para que la población no confunda la magnesia con la gimnasia o la gimnasia con la magnesia, como lo están haciendo.
¡Qué carajo espera! Sea leal a la institución, y a quien, confiando en usted y en su profesionalismo, le dio esa oportunidad de servir a los tabasqueños, y avecindados aquí, pero no se esconda como los avestruces, que entierra la cabeza.
Recuerden: miércoles y viernes ya pueden escucharnos a las 8:30 am en la frecuencia 89.7 FM y en www.xevx.com.
EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.