martes, 27 de diciembre de 2016

Lluvioso fin de año en el Sureste Mexicano / Mar Dic 27

Lluvioso fin de año

Eduardo Del C. Hernández / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 27/12/201605:00:00
Precipitaciones entre fuertes e intensas desde el jueves hasta el domingo 1 de enero de 2017

Llovería en Tabasco en un rango entre fuertes e intensas del jueves viernes 30 de diciembre y el uno de enero, en el Año Nuevo, como consecuencia del frente frío que prevalecerá sobre el sureste mexicano, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, a través de su Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Promedio precipitaciones entre los 75 milímetros y los 150 milímetros incididas por el fenómeno meteorológico que situará en el estado de Tabasco, además de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas como consecuencia bajarían hasta picos de entre 25 y 20 grados centígrados para el territorio tabasqueño, aunque en la zona serrana las condiciones climatológicas serán todavía menores, con importante rachas de vientos en general que favorecerían a un ambiente fresco propio de la temporada invernal.

Las lluvias aun cuando no alcanzarán a cubrir la media prevista para el mes de diciembre sí favorecerá a incrementar los niveles de los ríos y lagunas que en el curso del año registraron un descenso en su caudal de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional previó una nubosidad nublada incidida por el frente frío que permeará a los estados del sureste del país, entre estos a la entidad de Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua anunció que este martes habrá alta presión sobre el Atlántico y Golfo de México y circulación anticiclónica que se le asocia, inducirán un bajo ingreso de humedad hacia el sureste del país, asociado con un débil canal de bajas presiones se a extenderse al suroeste e inducirá en horas de la tarde y noche condiciones para lluvias ligeras y chubascos aislados.

Sobre la Región se prevén condiciones estables, cielo mayormente despejado, sin cambios en los valores de temperatura máxima y mínima. Se estiman chubascos de cinco a 25 milímetros sobre sobre Tabasco.

Mañana miércoles experimentaría poco cambio en las condiciones meteorológicas se pronostican, continuará arribando un flujo de vientos marítimo tropicales sobre el sureste, incluido a Tabasco, aunado a un sistema de alta presión que ubicará su centro al noreste del Golfo de México.

Sobre la región dominarán condiciones de cielo despejado, con un ambiente muy caluroso, se estiman lluvias ligeras inferiores a los 5 milímetros.

El jueves durante la primera mitad del día dominará un tiempo estable, con un ambiente caluroso; sin embargo un nuevo sistema frontal se extenderá sobre el Norte del Golfo de México, previendo que a por la tarde/noche alcance el centro del propio Golfo hasta la porción norte de Veracruz, en interacción con un canal de bajas presiones inducirán el arribo de vientos frescos con velocidades de 30 kilómetros por hora sobre la costa de Tabasco. Sería posible un incremento en los nublados, y condiciones para la presencia de lluvias ligeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.