jueves, 29 de diciembre de 2016

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / No había motivo para la inexplicable incómoda relación entre la UJAT y el Gobierno de Tabasco / Columna / Vier Dic 30

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Pag.en Google: https://plus.google.com/118068368314645035264
Pag. en Facebook: México Sur Noticias / Entidad 27 Noticias

No había motivo para la inexplicable incómoda
relación entre la UJAT y el Gobierno de Tabasco


“Tenemos una situación compleja en el país, esto ha hecho que se retrase el recurso que se le otorga directamente a esta universidad (UJAT), esta aportación que está haciendo el Gobierno del Estado (100 millones de pesos) forma parte de los compromisos que tienen con la universidad el propio gobierno y en esta ocasión se hizo un esfuerzo para que se generara una bolsa que permita pagar la quincena y parte del aguinaldo (de los académicos); no necesariamente es un préstamo, estos recursos son parte de la aportación que hace el gobierno del estado a esta universidad porque esta universidad recibe financiamiento por la vía federal y estatal”, puntualiza Olivia Azcona Priego, Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien reitera que la situación económica que atraviesa el país fue la causa del retraso de aportaciones federales a la UJAT. En comunicado, en redes sociales (Facebook) la Secretaría de Gobierno dio a conocer que el Gobierno de Tabasco no adeuda absolutamente nada a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y que “quien diga lo contrario estaría faltando a la verdad”.

Los 100 millones de pesos que otorgó el gobierno del estado a la UJAT para cumplir con el pago de docentes, es lo que les corresponde dar cada año, aseguró la funcionaria de la SEP. Al respecto voces zalameras afines a la administración estatal, pues no se emitió comunicado alguno al respecto por parte del Gobierno de Tabasco, de Comunicación Social pues, arremetieron en contra de ésta afirmación de los "100 millones de pesos que otorgó el gobierno del estado a la UJAT para cumplir con el pago de docentes, es lo que les corresponde dar cada año", pretendiendo ridiculizar a la funcionaria federal con aquello de que está mal informada y no son cien millones tal presupuesto anual, son dos mil millones de pesos, pero como siempre el zalamero queda mal, se lee claramente que "se otorgó para cumplir con el pago atrasado a los docentes" sin hacer referencia, tal vez respetuosa de la separación federación-estado, de la cantidad anual de presupuesto que al Gobierno de Tabasco le corresponde aportar a la UJAT.

Días antes la UJAT a través del Rector José Manuel Piña Gutiérrez, había dado a conocer que la UJAT para cumplir con los compromisos de este año 2016 requería de 317 millones de pesos y por ello tocaba puertas con urgencia en los Gobiernos tanto federal como estatal, para que le fueran liberados recursos financieros. Ya éste lunes con el pago a medias de los profesores universitarios, dieron a conocer que el Gobierno de Tabasco aportaba cien millones de pesos; la UJAT 43 millones 444 mil 739 pesos, y el Gobierno Federal puso 8 millones 465 mil 149 pesos, para cubrir el pago quincenal de los docentes y 58 días de aguinaldo. Lo que esclarece que de recursos federales que no habían sido liberados son esos ocho millones y medio de pesos. En realidad el serio problema no ha llegado a su fin y el profesorado universitario está más que a la expectativa, presto a movilizarse a partir del día 15 de enero, fecha fatal para cumplir con el total del pago, y hacen falta 166 millones de pesos a los 317 necesarios para "cerrar el año 2016", más los millones que se requieren para dar inicio a la primera quincena del año 2017, para luego entrar a otro capítulo tormentoso, enfrentar los aumentos salariales en los contratos colectivos de trabajo con los dos sindicatos. Difícil los días por llegar para la UJAT y si eso se sale de control por el mal manejo político externo a ésta institución universitaria, el panorama es totalmente desolador para el Gobierno de Tabasco en suelo universitario al paso de los primeros 50 días del año 2017.

Hoy el Cobatab otro ISSET 
en tiempos del mayanciato

En donde todo se encuentra ya fuera de control es en el Cobatab pues se requiere con urgencia aparte de una persona afín al mandatario estatal, el que conozca a profundidad la complejidad de su manejo. Serios señalamientos en redes sociales y ahora del SICOBATAB exijiendo les otorguen prestaciones y dinero ahorrado por estos, ponen a la luz pública la rapiña ahí practicada. El pago de la caja de ahorros, el de estimulo al desempeño académico, el de cuotas al ISSET que no han recibido los trabajadores y mensualmente se les retiene, y el pago de intereses generados por el Fondo de Vivienda. Los montos que se difunden son groseros, 131 millones de pesos descontados a los trabajadores y sin pagar al ISSET; 150 millones de pesos sin pagar de prestaciones de fin de año; 250 millones de pesos retenidos de Caja de Ahorro y Financieras; 130 millones de pesos sin pagar a personal de confianza; y para ripley, 22 millones de pesos gastados en "pavos navideños".

En eso del descuento a cuotas del ISSET se encuentra en el mismo tenor el Ayuntamiento de Centro, así que esos trabajadores por el momento tienen prohibido enfermarse, pedir prestamos o morirse. Por cierto en referencia al tema del ISSET, la tabasqueñada sigue a la espera de que se proceda penalmente por la quiebra y cero fondos financieros en que el actual Gobierno de Tabasco encontró al ISSET, pues a finales del anterior sexenio con la actual Diputada Local, Hilda Santos Padrón al frente, hubo un fideicomiso de 460 millones de pesos, mismo que no estaba etiquetado; se tuvieron que pagar compromisos que tenía el Instituto, asentó en su momento, un año atrás, el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis.

El vigente titular de las finanzas estatales al respecto a expuesto que “Los fondos a los que se ha hecho referencia no los encontramos nosotros al inicio de la administración. Yo no estaba ahí en la dependencia, pero la información que yo tuve de la Secretaría Técnica fue que desaparecieron. ¿Pero sí existían? Ese recurso se tuvo y se le dio como a muchas otras cosas un destino incierto”. En ese entonces el secretario de Finanzas de la administración Núñez, sin afirmarlo dijo que se procedió en contra de Hilda Santos por su responsabilidad cuando estuvo al frente del ISSET; se hicieron las denuncias en distintas áreas, precisó. “Se hicieron denuncias en distintas áreas en que se vieron quebrantos, cada área fue de acuerdo a lo que había encontrado, generando la información para a través de los mecanismos que existen se actuara en consecuencia”,

El tabasqueño Candelario Pérez Alvarado sigue siendo
titular financiero del PRD en el Congreso de la Unión

“No nada de eso, alguna gente con mala intención quiso poner a funcionar esa información pero es incorrecta, Candelario sigue siendo el coordinador financiero del PRD, están claras sus cuentas, es grilla y posiblemente fuego amigo, es grilla barata”, indicó el Diputado Local Juan Manuel Fócil Pérez, quién puntualizó que Candelario Pérez Alvarado, igualmente dirigente estatal del Sol Azteca, ha bajado recursos para Tabasco, los cuales no habrían aterrizado si la coordinación de finanzas estuviera en manos de un diputado de otro estado. Lo cierto es que efectivamente Pérez Alvarado ha traído recursos financieros y programas a los ayuntamientos tabasqueños, y no solamente de los afines a su partido político sino igualmente de otros colores, aunque ya se ven más amarillos que tricolores o verdes, como el caso del señalado como nefasto alcalde por sus mismos pares Regidores de su hasta hace unos días mismo partido -no ha emitido comunicado alguno al respecto-, Jorge Cano Gómez, hasta la fecha alcalde de Teapa.

Diputados y Alcaldes nefastos
y asquerosos en Tabasco

Eso de las deslealtades a sus partidos políticos de grises personajes en Tabasco, sobre todo aquellos o aquellas que ostentan cargos de elección popular, es cosa de todos los días y en todas partes, por aquello de que quien la debe no la teme, sino lo pagan, tal a como acontece en el Congreso de Tabasco en donde diversos "Diputados y Diputadas" hacen un lado su dignidad para dar paso a dudosas calificaciones de las Cuentas Públicas, emitiendo incluso votos a favor de Cuentas Públicas muy cuestionadas como las de Teapa, Macuspana y Huimanguillo no de años atrás sino del pasado año 2015. No hay ética, vergüenza, pudor, dignidad, congruencia en los hechos y menos valentía para reconocer entre sus pares de sus ex o todavía bancadas, que los tienen agarrados por aquellito debido a serias deudas pendientes en la administración pública o en lo social-familiar, y por ello tienen el compromiso de aprobar lo que debiera ser reprobado. Es indigno sí, pero en política es válido pues el Poder no pierde nada aunque se confirmen prospectivas que solo quedan en cuestionantes hechos, los "comprados" si pierden todo ante su falsa moral. Todavía seguro en fechas por llegar tendremos más Diputados "desertores" de los partidos que los llevaron desgraciadamente a representar un sector de la población que les otorgó el voto para escenificar tan indecoroso papel legislativo, y en lo ejecutivo ni se diga entre muchos alcaldes actuales en la ENTIDAD 27.

De Salida

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez y sus mejores operadores políticos seguro sacarán el abanico y enfrentarán y culminarán con donaire el asunto UJAT, sin más que lamentar. Innecesario despertar a una fiera en quietud al paso de cuatro años. *** Lo del ISSET y el proceder en contra de la extitular Hilda Santos, hoy Diputada Local, permite observar que funcionarios en este caso como Amet Ramos, requiere sí, Arturo Núñez, para dar el manejo correcto al interior de la administración pública estatal, falta que se proceda en contra de la mencionada teapaneca para que no se preste a malas interpretaciones políticas el que hoy día no se hable ya de ese especial y espinoso tema, con lo que con toda seguridad igual se procederá en su momento, ya cercano, en contra del actual titular del Cobatab. *** La falta de oficio y capacidad administrativa y política en el alcalde de Centro es manifiesta, cual niño al pizarrón lo ubicaron con aquello de “No hay que ser indolentes, las obras tienen que atenderse sin importar quién las realizó”. *** Lo del alcalde de Macuspana denunciado por sus pares Regidores -serios y creíbles-, por su nefasta administración, lo mismo a lo denunciado en Teapa, hace retomar síntomas de credibilidad al PRI (en Teapa al PVEM), al no solapar las atrocidades cometidas por el primer Regidor surgido de su mismo partido político, pero a los que lamentablemente, los ediles, no les va a suceder nada legal, pues ellos seguirán haciendo de las suyas, mal vistos y exhibidos socialmente pero sin freno alguno de por medio, y será el Congreso de Tabasco quien cargue con tan nefasta cruz social, lo que enciende focos rojos realmente al perredismo en el 2018. *** La inconstitucionalidad a la orden del día al ser cesados, removidos por el alcalde Rovirosa los siete personajes ELECTOS JUNTO CON ÉL CONSTITUCIONALMENTE EN PLANILLA DE REGIDORES, a lo que el Congreso de Tabasco con toda seguridad ni oirá ni verá hasta que un Juez Federal dictamine el retorno de estos a sus funciones, pero mientras tanto durante seis u ocho meses le darán rienda suelta a las firmas del Cabildo con los nuevos Regidores en detrimento del pueblo de Macuspana. No están las cosas como para solapar este tipo de asuntos, así que Rovirosa y su gente pudieran estar equivocados en eso de que el HOMBRE les solapará eso y más. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.