viernes, 23 de diciembre de 2016

Prevén 10 mil despidos más de petroleros en Tabasco para 2017 que se sumarán a los ya 21 mil despedidos/ Vier Dic 23

Prevén 10 mil despidos más de petroleros en Tabasco para 2017

Luis E. Méndez  / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 23/12/201605:00:00
En los últimos 15 meses en el estado más de 21 mil trabajadores han perdido su fuente laboral tanto de Pemex como de empresas relacionadas

La industria petrolera y Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo particular continuarán reestructurándose, por lo que el próximo año se prevé sean despedidos 10 mil trabajadores más en este sector, anticiparon autoridades estatales.

El sector petrolero seguirá presentando retos el próximo año, y es muy claro: se sigue reorganizando la industria petrolera, se sigue reestructurando Pemex y esto significará más despidos, significará más empresas que saldrán del sector petrolero, apuntaron.

En los últimos 15 meses en Tabasco más de 21 mil trabajadores han perdido su fuente laboral tanto de Pemex como de empresas relacionadas, así como otras prestadoras de bienes y servicios; lo que ha mantenido al Estado en el primer lugar nacional en la Tasa de Desocupación, con indicadores superiores al 7.5 por ciento.

En 2017 los diez mil empleos que se perderán rebasarán la capacidad de creación de fuentes de laborales de la economía tabasqueña, que en años anteriores era de entre siete mil y 8 mil al año.

Estiman que en el próximo año se pueda dar, o se va a dar, un número de despidos realmente superior a 10 mil, lo cual rebasa la capacidad que traía nuestra economía de 7 mil u 8 mil de generación de empleos.

Consideraron que se debe compensar esa caída con el empleo con la apertura de fuentes laborales en otras áreas, además de seguir buscando la reactivación del sector energético, ya no sólo en el rubro de petróleo y gas, sino también en el de energías renovables.

En los últimos 15 meses en Tabasco y Campeche se han perdido poco más de 45 mil empleos, de los cuales 50 por ciento se debe directamente al proceso de reestructuración de Pemex y que ha afectado además a las empresas petroleras por la Reforma Energética y el resto a los “daños” colaterales en unidades de negocio relacionadas, como industria, servicios y comercio.

Precisan que, en ese periodo, Petróleos Mexicanos ha dado de baja directamente a 14 mil 332 trabajadores.

Destacan que la “buena noticia” es que Tabasco llega mejor preparado al 2017, pues se han iniciado proyectos para dar opción de autoempleo o empleo en otras industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.