martes, 20 de diciembre de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Mexicanos, ¿menores o adultos electorales? / Columna / Mar Dic 20

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Mexicanos, ¿menores o adultos electorales?


Tenemos el sistema electoral más caro del mundo, porque tenemos a los políticos más tramposos del mundo para ganar comicios como sea, incluso la compra descarada del voto, del cual es corresponsable el ciudadano que acepta el dinero, el artículo para vivienda o los animales de traspatio, a cambio de su voluntad política.

Nuestro sistema electoral está basado en la desconfianza entre los partidos, entre los ciudadanos, carentes los primeros de cultura cívica y los segundos de moral y dignidad personales.

Prohibir y castigar el uso de los recursos públicos para promover político-electoralmente a un funcionario o autoridad con cargo de elección popular permanecerá por mucho tiempo en la vida pública de nuestro país, hasta que llegue la generación de mexicanos que vote libremente, de acuerdo a su conciencia.

Pero hay un punto que debe debatirse para ser liberado: que las autoridades puedan abiertamente hablar a favor de sus partidos y de sus candidatos, siempre y cuando no implique costo económico, pago de publicidad.

Una autoridad, un gobierno vigente es en sí mismo una promoción a favor o en contra de sus colores partidistas, de acuerdo con su buena o mala gestión pública, a menos que se crea que los electores son menores de edad políticamente a los que se les pueda engañar.

No ocurrió en Chihuahua y Veracruz con los Duarte ni en Quintana Roo con Roberto Borge, donde los ciudadanos condenaron a las tres administraciones priistas y votaron por la alianza PAN-PRD.

Esto viene a cuenta por los resolutivos enfrentados sobre la entrevista periodística que Televisa realizó al gobernador actual de Puebla y aspirante a la candidatura por el Pan a la presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de la Federación.

El INE ordenó a la televisora bajar de su portal la entrevista y el TEPJF resolvió que se mantuviera.

Este escribiente no aborda el rigor jurídico de a quién le asiste la razón porque ni abogado es, sino el sentido común de negarle a una autoridad, del estado sea, del partido que sea, cacarear, si los tiene, los aciertos de su gobierno.

¿Qué pudo cacarear Javier Duarte en Veracruz, los primeros 400 millones comprobados que se robó, las participaciones federales no entregadas a 50 alcaldías del estado, la media docena de periodistas muertos?

¿Qué poudo cacarear Roberto Borge Quintana Roo, que casi regaló a sus familiares, amigos y socios más de la mitad de las reservas territoriales del estado, los millonarios negocios con sus socios, entre ellos el tabasqueño Edgar Méndez Montoya?

Los poblanos conocen si su gobernador Moreno Valle ha realizado o no una buena administración y en consecuencia votarán por los mismos o diferentes colores en los próximos comicios. Sin embargo, si se trata de un aspirante a ser candidato presidencial, el resto de los mexicanos deben saber de qué político se trata y si da resultados como gobernante.

Siempre y cuando no implique una erogación en espectaculares, pago de inserciones en medios impresos o spots en electrónicos y otros canales de promoción, ¿cuál es el pecado periodístico-político-electoral para que cacaraquee públicamente para otras latitudes los éxitos de su gobierno en su estado, que podría replicar a nivel nacional?

Dentro de los pecados que dice el INE que no deben conocer todos los mexicanos, porque es un delito electoral, es haber gestionado la construcción y concluido en un año el segundo piso de 13 kilómetros sobre la autopista Puebla-México, diversas obras viales magnas en la angelópolis, contar con unos de los estados más seguros gracias a la policía con equipamiento y capacitación de primer mundo, motivo por el cual numerosas empresas llegaron a invertir, entre ellos la automotriz alemana Audi, con dos mil millones de dólares, es decir, 40 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto de Tabasco en 2016.

Barak Obama apoyo abiertamente a Hilary Clinton y no pasó nada. ¿Pasará algo diferente si Enrique Peña pide el voto por al candidato presidencial priista en el 2018? Más bien los genios de la propaganda política le recomendarían que guardará en su Casa Blanca su menos de 30 por ciento de raquítica aceptación entre los mexicanos.

Un tema a debatir, entre adultos.

TIEMPO FUERA.-

Fue ratificado José Antonio de la Vega como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y en consecuencia se garantiza para ese partido presidir el siguiente año la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Lástima Margarito por el filósofo de Atasta, Tamulé y anexas que soñó con esa presidencia como escenario para sus sainetes ejidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.