martes, 20 de diciembre de 2016

Envenena ingenio de Huixtla / Mar Dic 20

  • Autoridades ambientales permite que los camiones sobrecargados de caña al pasar por la zona urbana tiren parte del producto que se acumula y llega a parar a basureros y ríos
 MdeR/ Diario de Chiapas
 Las autoridades ambientales han permitido por años que el ingenio azucarero arroje sus desechos y contamine el río Huixtla, lagunas y esteros. Permite que los camiones sobrecargados de caña al pasar por la zona urbana tiren parte del producto que se acumula y convierte en basurero las calles y carretera.
Participación
Agustín Hernández, comunitario de Huixtla, señaló que la nula participación de funcionarios de Salud, Ecología, Vialidad y Protección Civil municipal agudizan el problema, pues están obligados a hacer que se respeten las leyes en el municipio.
Para el declarante, son las autoridades municipales las primeras que debe llamar a cuentas a los empresarios del Ingenio y si algo se sale de su ámbito legal, es su obligación darlo a conocer formalmente a la autoridad del gobierno del estado y federal, sin embargo, su omisión, negligencia y olvido los hacen caer en actos sancionables por la ley penal.
Apuntó que a muchos de estos camiones se les permite que vayan llenos, en el traslado de las varas de caña del campo al ingenio a muchas partes, pero esta caña que queda en la carretera termina convirtiéndose en basura excesiva, aumentando así el numero accidentes en esta temporada.
Además sus plantas de residuos de agua tratables no sirven, ya que contaminan el río donde ellos desechan residuos que después llegan a los lagos y al estero para desembocar al mar, matando a su paso a peces y la fauna animal que toma agua de estos ríos.
Por ello pidió a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto, antes que el daño ecológico sea irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.