jueves, 29 de diciembre de 2016

Demanda penal a alcalde de extracción priísta en Tabasco, anuncian regidores con sobrada calidad moral / Jue Dic 29

Demanda penal a Cuco, anuncian regidores

Lorena Del C. Hernández / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 29/12/201605:00:00
Aprobó Cabildo destinar 500 mil pesos para el campo y 18 millones para fiestas sin un anteproyecto, sostienen siete integrantes

Siete regidores de Macuspana denunciaron que el Cabildo aprobó el presupuesto de egresos 2017, sin haber presentado un anteproyecto para su revisión y análisis, donde 500 mil pesos serán destinados para el desarrollo del campo y 18 millones para fiestas.

Presentarán demanda judicial ante la autoridad competente por irregularidades en aplicación del presupuesto.

Por ello hicieron un llamado al gobernador del Estado, Arturo Núñez y a la Junta de la Coordinación Política del Congreso local; al secretario de Gobierno del Estado, Gustavo Rosario Torres y al OS “para que intervengan en este caso: rescatar a Macuspana de la marginación, pobreza y retraso que se encuentra el municipio”.

Así como presentarán impugnación ante las instancias correspondientes para que se eche abajo dicho presupuesto aprobado.

El síndico de Hacienda y tercer regidor, Alejandro Priego Pozos, manifestó que el presupuesto del ejercicio 2017 fue aprobado con siete votos a favor y 7 votos en contra, pero el alcalde utilizó su voto de calidad y se les negó el derecho a la firma bajo protesta por el secretario del Ayuntamiento, Daniel Alejandro Torres Hernández. Además de que hasta el momento no conoce la nómina del Ayuntamiento; “esto –dijo- es ilógico”.

Señaló que la DECUR tendrá un presupuesto de 38.5 mdp, de los cuales el 34 por ciento serán destinados a gasto de operación y el 24 por ciento para fiestas, carnavales y ferias. “Se destinan recursos a actividades frívolas que al desarrollo al campo”, señaló.

Negaron que ellos estén pidiendo más recursos públicos al alcalde o que sean beneficiados con obras públicas.

Por su parte el décimo segundo regidor (del PRD), José Joaquín Fonz Hernández, explicó que para este 2017 se aprobó para el “pago de los laudos por un monto de 12.5 mdp, mientras que en el 2016 se aprobó 37 mdp; pero no fueron suficientes para los pagos, aun cuando el adeudo acumulado por este concepto es de 186 mdp, heredados por las administraciones anteriores, más lo que resulten para el próximo año de 108 demandas laborales que existe en contra del Ayuntamiento”.

Argumentó que al quedar el presupuesto de egresos aprobado se corre el riesgo de que el SAT continúe multándolos por incumplimiento de pago de laudos, “se corre el riesgo de que la administración siga recibiendo medidas de apremio contra los regidores y servidores públicos como sucedió la semana pasada en contra del programador municipal Concepcion Peralta Morales, quien cumplió 36 horas de arresto mandatado por el Juzgado Civil de primera instancia y contra el primer síndico de hacienda Luisa Aurora Sastré Hernández quien recurrió a un amparo. Todo a las malas estrategias llevadas a cabo por la dirección de asuntos jurídicos sin el consentimiento de los regidores”.

Acompañado de otros regidores como el primer sindico Luisa Aurora Sastré Hernández del PRI, Cinthia Harlet Hernández Morales del PRI, Guadalupe González Villalobos del PRI, Mónica Rodríguez Potenciano del PVEM, Fonz Hernández, quien justificó su inasistencia al regidor Francisco Ocaña Becerra por problemas de salud.

Detalló que en el área de desarrollo se erogará 7.5 mdp de los cuales 7 mdp se destinará para gastos corrientes y solo 500 mil pesos se aplicará para programas de mecanización agrícola, lo cual no ayuda en nada para la despetrolizacion de la economía en la entidad.

Además el municipio no contempló programas para el sector indígena, para la capacitación, asesorías, apoyo mecánico, técnico y operativo, tampoco se contempla la apertura de casas de cultura, sumergiendo a la zona indígena Chol en el rezago social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.