viernes, 23 de diciembre de 2016

Inversión al combate de delitos en Tabasco ascenderá a más de mil millones de pesos; la inseguridad pública “es el reto más complejo al que se ha enfrentado mi administración: Gobernador / Vier Dic 23

Vamos por una seguridad duradera: ANJ

Lorena Del C. Hernández / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 23/12/201605:00:00
Inversión al combate de delitos ascenderá a más de mil millones de pesos y se creará el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

El gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que la inseguridad pública “es el reto más complejo al que se ha enfrentado mi administración”; al presentar el Programa Integral de Seguridad Pública, el cual contempla una serie de acciones e inversión en equipamiento e infraestructura en el combate a la ola delictiva que aqueja a Tabasco, la cual ascendería a más de mil millones de pesos, de los cuales 700 millones se solicitarán a través de un crédito.

En la tarea de imponer el Estado de Derecho y vencer a la delincuencia, no hay estrategia definitiva ni inmediata, pero sí trabajo constante y la garantía de anteponer toda la capacidad del gobierno estatal para ofrecer a la población una seguridad sostenida y duradera, no logros temporales, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El mandatario anunció la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como un organismo de consulta y análisis que vigilará, evaluará y retroalimentará el desempeño de las instituciones en la materia y la debida aplicación de los recursos.

El Ejecutivo estatal se hizo acompañar del nuevo secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal; así como titulares de la FGE, Sedena, Policía Federal y miembros de su gabinete.

Dentro de las acciones que contempla el programa a partir del análisis sistemático de la realidad delictiva y de intercambio de opiniones entre representantes de la sociedad tabasqueña y el Gobierno del Estado, considera la atención estructural de las causas de la inseguridad, privilegiando la prevención desde un enfoque social sobre la reacción, así como la inteligencia sobre la operación. El desarrollo de este programa se ha hecho considerando lo siguiente:

Alineación con el Sistema Nacional de Seguridad Publica, cuya rectoría encabeza el Gobierno Federal; Retroalimentación ciudadana permanente; aplicación general en todo el Estado, enfatizando las zonas con mayores problemas, el programa es una hoja de ruta para garantizar el regreso de la paz y seguridad. Se encuentra en evaluación y ajuste permanente, en función de los riesgos y amenazas que representa la delincuencia para la sociedad tabasqueña.

Frente a esto la participación ciudadana y coordinación con los tres órdenes de gobierno son fundamentales para lograr el cambio a partir de las siguientes premisas:

Conocer, actuar, medir, controlar y evaluar para poder dirigir y resolver.

CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO

Para la transformación institucional, desarrollarán una policía estatal capaz y suficiente; contarán con recursos humanos para el nuevo modelo policial y sistema de justicia penal, incluyendo al sistema penitenciario, y tendrán un fondo para jubilaciones y retiros de uniformados que haya cumplido sus años de servicio.

Se adquirirán 70 patrullas de doble cabina, una unidad de intervención blindada, 35 motocicletas y diez arcos lectores para identificar placas de automovilistas en la Plataforma México.

Así también, se comprarán dos lanchas; 300 armas largas AR-15 y 300 cortas de 9 milímetros; 150 kits de equipos de reacción y 1 mil de primer respondiente. Para el área de inteligencia, se mejorarán las instalaciones y los equipos del C-4; se instalarán 500 cámaras fijas, 200 cámaras inteligentes, y las patrullas estarán equipadas con GPS para que el C-4 conozca sus ubicaciones.

Se fortalecerá el programa Cárcel Segura, que contempla la mejora y modernización del Centro de Reinserción Social del estado (Creset), y el cierre de las cárceles de Paraíso y Balancán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.