viernes, 30 de diciembre de 2016

Condena social por ‘gasolinazo’ / Vier Dic 30

Condena social por ‘gasolinazo’

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO /30/12/201605:00:00
Convoca a ciudadanos, organizaciones sociales y civiles y fuerzas políticas opositoras a emprender acciones de presión para hacer valer su descontento

La senadora independiente Martha Tagle aseguró que es justificado el enojo de la ciudadanía frente al drástico incremento que tendrán los precios de la gasolina y el diesel en 2017, por la liberación de los precios de esos combustibles.

Tagle Martínez cuestionó los alcances prometidos con la reforma energética, los cuales consideró de “falsas promesas” que únicamente han perjudicado a las familias mexicanas.

“Desde su aprobación hemos notado cómo las modificaciones realizadas en materia energética han beneficiado sólo a unos cuantos y han provocado un escalofriante aumento en los precios de los combustibles, hecho que perjudica a la economía del país”, dijo.

Advirtió que esta medida pondrá en situación de quiebra a empresas e industrias que han estado enfrentando los costos de la depreciación del peso frente al dólar, y ahora tendrán que sumar el incremento del precio de las gasolinas”.

En cuanto a la inflación, el alza en los precios en gasolina y diesel, dijo la legisladora, será traducido en un aumento en los precios de todos los bienes y servicios, por ejemplo, el aumento en los precios de las gasolinas impacta de manera directa en todos los procesos de producción de cualquier sector.

“El efecto generado por la liberalización en los precios de la gasolina causará un incremento de los precios en todos los bienes y servicios que requieran de transporte, del petróleo o gasolinas como insumos; a la par de que deteriorará el poder adquisitivo de las familias”, dijo Tagle Martínez.


Alza, responsabilidad del PRI-PAN

El incremento a los precios de la gasolina e hidrocarburos en general, es producto de las políticas equivocadas de los gobiernos del PRI y del PAN que hoy implementa el secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, que también lo fue con Felipe Calderón Hinojosa, aseveró el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador michoacano advirtió que mientras el gobierno no invierta en Pemex, los precios seguirán a la alza.

Mediante comunicado, Calderón Torreblanca, remarcó que la Secretaría de Hacienda miente al minimizar los incrementos y citó que no obstante que México es un país petrolero donde el precio de la gasolina es muy elevado.

“En Estados Unidos por ejemplo, con el salario mínimo de un día se pueden comprar 86.6 litros de gasolina, en Japón 45.3, en Costa Rica 17.7, en Argentina 15.3, en Chile 11.4, en Colombia 11, en Brasil 7.8, en Rusia 6.9 y en México 5 litros”, cita el boletín del también exsecretario de gobierno.

Sostuvo que el gobierno federal debe invertir más en Pemex y sus refinerías, porque las únicas seis existentes no han recibido apoyo y en 30 años tampoco se han construido otras.

“Es necesario darle un trato justo a Pemex, actualmente se le castiga con impuestos del 60% a la producción mientras que a las empresas privadas se les están dando todas las facilidades y para ilustrar ahí está el hecho de que las nuevas empresas podrán deducir impuestos por exploración durante 15 años mientras que a Pemex no se le apoya lo cual es una clara competencia desleal”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.