lunes, 19 de diciembre de 2016

Se reúnen 25 años después por la magia del Facebook / Lu Dic 19

Se reúnen 25 años después por la magia del Facebook

Daniel Castro J. / Publicado en el DIARIO DE TABASCO /19/12/201605:00:00
Viajaron de diferentes puntos de la República para el “reencuentro”
La magia de las redes sociales en este mes decembrino logró que de todas partes del país este fin de semana reunieran en Tabasco algunos alumnos del internado Solidaridad de Teapa, Tabasco; plantel educativo inaugurado en los tiempos de Salvador Neme Castillo y cerrado en el 2006.

“La Parka”, “El Brincos”, “El Jueche”, “Parásito”, “Chocolate”, “Mamut”, “La Vaca”, no son sino
cariñitos de hace 25 años. Hoy son: “El contador”, “El profe”, “El doctor”, “El trailero”, “El policía”,
“La ama de casa”, aunque suene a lista de la Lotería Mexicana cantada.

Alejandro Jiménez Esteban es hoy policía municipal en Veracruz, viajó junto con su hija y su nieta más de 650 kilómetros para este reencuentro. Vinieron también de Ciudad del Carmen, Nínive Potenciano; desde Tijuana a Reforma se pasea el trailero Josué Ricárdez Rodríguez, que también jaló con todo y familia a remover recuerdos de la infancia.

Martha Isabel Rodríguez Sánchez afirma que nunca, jamás, se imaginaron que los hijos de sus compañeros convivieran con sus hijos después de tantos años. “Inimaginable, Solidaridad es un principio universal, un valor humano que define este reencuentro de hermanos”.

La autora de la iniciativa es Gloria Esperanza de Dios León, ingeniera agrónoma, que abrió el primer contacto en Facebook como “ex alumnos de la escuela Solidaridad”. Comenzó con tres miembros, hoy suman más de 100.

Muchos no pudieron venir, afirma la anfitriona de este encuentro, Irene Camacho, quien a final de cuentas el “destino” la hará estrenar una pantalla nueva de 55 pulgadas.

El Centro de Solidaridad Educativo dio inicio en el año 1990 en el municipio de Teapa, Tabasco, como un proyecto educativo puesto en marcha por el Gobierno de la República en coordinación con el DIF, Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud del Estado.

Este 18 de diciembre se cumplieron 21 años de la muerte del autor de esta iniciativa, Salvador Neme Castillo.

Para estos hoy adultos la creación de escuelas de este tipo no deben quedar en el olvido; su más cercana versión son las escuelas de tiempo completo.

En este internado, donde se forjaron más de 11 generaciones, se desayunaba, comía, cenaba, tenían recreación y cultura, mucha cultura, durante todo un ciclo escolar.

La escuela internado tenía granjas de cerdos, de pollos, corrales para ganado y en ella estudiaban niños de escasos recursos de los 17 municipios del Estado con promedio de aprovechamiento escolar mayor a 8.5.

Sólo en vacaciones decembrinas, de Semana Santa y de fin de ciclo podían ir a sus casas durante tres años consecutivos. Eran una familia escolar.

El “reencuentro” terminó con todos bailando “Claridad” del grupo “Menudo” y amenazando con más reuniones del recuerdo; en tanto en las redes sociales se van sumando mayor número de ex alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.