Con la denuncia, se contribuye al combate de la inseguridad
José Martínez
Publicado en el DIARIO AVANCE TABASCO
La semana reciente se dieron acciones muy encontradas en materia de seguridad pública. Fuerzas federales realizaron la captura de elementos policíacos municipales de Cárdenas por presuntos vínculos con el crimen organizado, un golpe que vino a darle certidumbre a la coordinación combate al delito entre la federación y el estado.
Por otro, el ayuntamiento patrocinó el festival “Por amor a Cárdenas, rescatando a la familia”, evento religioso que fue visto como un intento desesperado para buscar detener los índices de inseguridad en dicha demarcación. La autoridad de aquel municipio debe empeñarse más en la depuración de sus fuerzas policiacas y servidores públicos.
En tanto, el panista Gerardo Priego Tapia lanzó un dato irresponsable y temerario: señaló que el 80% de los policías del estado están involucrados con la delincuencia, por omisión o por acción. Lo cuestionable de esta declaración de Priego Tapia es que su fuente de datos resulta especulativa. Hablar de omisión es abrir un abanico en el que todo y nada caben.
Nadie niega la posibilidad de que los policías pueden ser cooptados por las personas que han hecho de su vida a costa del dolor y el miedo de los tabasqueños. Sin embargo, también es cierto que mucho más, la mayoría de los uniformados, salen todos los días a dejar lo mejor de sí para defender a la población.
De ahí también la importancia de que los cuerpos policíacos sean bien remunerados, cuenten con los equipos necesarios, y el respaldo de los gobiernos, en caso de dejar solas a sus familias, al caer en cumplimiento de su deber. Es lo mínimo que como sociedad debemos procurarle a aquellos que han jurado protegernos y lo refrendan cada día.
Recientemente el vocero de Seguridad Publica del Gobierno del estado, Fernando Vázquez Rosas, expuso diversas acciones que las corporaciones municipales y estatales, junto con la Fiscalía, están realizando para poder ofrecer a la sociedad la tranquilidad que se merecen. En ellas trabajan de manera conjunta con la federación, y la prueba más fehaciente es la instauración de la BOM en los municipios.
El vocero señaló que gracias a las denuncias anónimas al número telefónico 089 se han logrado detener a algunas personas involucradas en actos delictivos, e incluso rescatar a migrantes privados de su libertad.
Vázquez Rosas señaló la manipulación de datos delictivos en gobiernos anteriores, y reprobó la ola de mensajes en redes de internet y vía satelital, que diariamente se difunden sin comprobar la veracidad. Son rumores que ya alcanzaron al Fiscal del estado, y al secretario de Finanzas, y al mismo Gobernador del Estado.
Estas acciones buscan enrarecer el clima social en Tabasco. Lamentablemente hay quienes sin querer hacen el juego a los que tratan de sembrar la intranquilidad –favorable a los delincuentes-, porque replican versiones sin sustento.
En esto de la seguridad hay de todo. Hechos concretos que hay que atender, información falsa a la que se debe contrarrestar con orientación y con acciones.
No es tarea fácil. Hay quienes buscan que aumente la inseguridad para sacar ventaja política, sin interesarles las víctimas. Los que quieren ganancia a río revuelto no están pensando en el beneficio del estado de Tabasco, sino en sus aspiraciones políticas. Esos deben merecer el rechazo del pueblo tabasqueño.
HABERES
SE DESTANTEARON los maestros y padres de familia, junto con los alumnos, por la nueva fecha que marcó la Secretaría de Educación: las vacaciones inician a partir del 24 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.