Armagedón
“Mi corazón está adolorido dentro de mí. Y terrores de muerte sobre mí han caído...”
Salmos 55:4
Basta de muertes inútiles...
Alfredo A. Calderón Cámara
Los nuevos tiempos de cruel violencia desatados sobre Tabasco pueden leerse como un amargo testamento apesadumbrado. Demasiadas razones para la tristeza por estar mirando fotos y fotos de muertes de ciudadanos dedicados a trabajar, gente de bien, gentío que viene de la cultura del esfuerzo, personas que a diario luchan por vivir lo mejor posible y eso –sin que ellos lo sepan- significa una etiqueta que cual faro hace voltear hacia ellos a delincuentes que se pensaría pone sobre sus frentes un rito de tiempo que les anuncia la muerte. Esto, no es una reflexión serena, dolorosa y angustiada, sí; sobre los límites del pensamiento que son, igualmente, las fronteras de la experiencia humana. De repente la delincuencia le restriega en la cara a la ciudadanía lo frágil que es, al tiempo que la sociedad se siente indefensa, a merced de un escenario donde el gobierno lucha con todo lo que tiene y una delincuencia enmascarada que golpea con saña.
Tiempos de una sociedad que agobiada y rendida por gasolinazos, recortes presupuestales y salarios mínimos; ahora, tiene que mirar “levantamientos y ejecuciones”, ver la muerte por todos lados, que observa como si salieran de cacería los sicarios buscando casa por casa, ejecutando a quien quieren y desean. Penetrando de este modo el miedo en los territorios de la razón o, quizá sea más correcto decir, angustiando las estancias del alma; porque los razonamientos del espíritu son angostos, precarios, albergues incapaces de ofrecer consuelo. Lo primero quizá sería una buena dosis de resignación y pensando mal: pareciera que algún grupo político aliado con la delincuencia para lacerar el tejido social y hacer quedar mal al gobierno, asumiendo una actitud criminal donde saben que es una guerra en la que nadie gana y pierde discusiones parlamentarias, sino se ofertan vida; lo peor, se explota el morbo de exhibir víctimas por grupos de troles dedicados para esa macabra tarea, enquistados en las redes sociales ¿Acaso se trata de desgarrar más?
Anote Usted además que se deja observar una oposición priista que debe tener cuidado con la embriaguez de la crítica lapidaria, con esa soberbia que merodea, con la tentación fútil de acabar con el otro a costa de lo que sea. Habrá que entender y dilucidar que no se pueden rebasar los límites de la delgada línea de la sub cultura de privilegios en la que han vivido sin recibir el latigazo del bumerang que representa cualquier tipo de ilícitos. Ahora bien, la mejor manera de mantener viva la esperanza de participación social de cualquier grupo político es volver a discutir un punto con argumentos y ganarlo es precisamente defendiendo ese espacio que se les permite: la democracia. Pero también se debe admitir que hay discusiones que no tienen un buen fin, que después de haberlas cruzado, la conciencia ni los intereses no descansan y es allí donde los límites se rebasan.
En los últimos años la delincuencia ha estado entre nosotros. Las pasiones afloran. La subjetividad domina. Muchos de los que han sido víctimas de un secuestro o de actos de violencia grave salieron a la calle a pedir justicia y que hicieron algunos políticos, le contaminaron las marchas a la gente de buena voluntad ¿Cómo no entender su rabia? No sólo ellos, el primer reclamo social es seguridad y eso lo ha reconocido el propio Gobernador Núñez Jiménez. Pero abusar y contaminar la visión de la sociedad tiene sus complicaciones porque no se vale encender los ánimos al falsear información y generar miedo. Hasta aquí pareciera un cuento de hadas, pero lamentablemente los delincuentes están decididos a seguir su carrera; por lo que urge se detengan tantas muertes inútiles, este no es el Tabasco en el que ha vivido nuestra familia; Tabasco merece un mejor destino; basta de muertes inútiles…
EL SEPTIMO SELLO
Este viernes pasado presento su informe anual de labores el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Jorge Javier Priego Solís, su discurso reclama su espacio…
LA SEPTIMA TROMPETA
Tiempos son estos en lo que la reflexión debería imponerse para cuidarse mejor. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.