lunes, 12 de abril de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Abr 12

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* NUEVAS DISPOSICIONES DE ¡SALUD!

SAN LUNES: ME RECETARON UN DERECHO.- De niño fui obligado a tomar pócimas y purgantes, recibí cataplasmas, parches porosos y ventosas, lavativas de todo tipo, ensalmos y remedios caseros que con el tiempo se convirtieron en fórmulas mágicas de aplicación universal…en Macuspana. Para el empacho, aceite de oliva tomado y untado con sal en la boca del estómago. Para el espanto de rayo, una tortilla quemada molida en agua y para el espanto de perro, un vaso de agua con plomo de clavo ardiendo en ayunas.

Lombricera vegetal para las lombrices, Bálsamo Castro para el cólico; Quina Laroche vitaminado y con calcio como reconstituyente y emulsión de Scotch para agarrar fuerza. De adolescente me recetaron hierro y en casa calentaron al rojo vivo un clavo y lo metió en un vaso de agua, dicen que lo que soltaba era el hierro y lo tomé en ayunas durante una semana. Vestí hábito de la Virgen del Carmen cuando tenía un año, mi madre tuvo 17 hijos, seis murieron casi al nacer, sobrevivimos 11, nueve mujeres y dos hombres. Pordiositosanto.

RECÉTAME UN CURADO.- Con todos estos antecedentes, creo resistir las nuevas disposiciones de la Secretaría de Salud vigente a partir de abril, de presentar receta médica hasta para comprar una aspirina. De acuerdo al conocimiento que tengo de mi gente, van a suceder tres cosas: mis paisanos tendrán que acudir a chaleco al seguro popular a que los receten por cualquier cosa, lo que realmente ya es una costumbre para muchos que para todo quieren al médico, hasta por un mal de amores.

Otra cosa que puede pasar, que de hecho ya está pasando según la publicidad comercial, que las cadenas de farmacias pongan a disposición de la clientela, médicos expedidores de recetas, o en su defecto, que por cada 200 pesos o 100 de compra, obsequien la consulta. De todos modos va a traer un costo adicional al paciente. En tercer lugar, me atrevo a considerar que mucha gente volverá a la medicina tradicional como la que citaba líneas arriba. No hay que olvidar que la crisis económica también impondrá sus reglas.

TOMANDO EN JÍCARA.- En vacaciones me llegó un correo donde denuncian anomalías en el proceso de selección del candidato a delegado del barrio de La Guadalupe en Jalpa de Méndez. Lo extraño es que las autoridades municipales, todos los políticos en nómina, juran, besando la cruz, que no están metiendo las manos en estos proceso donde se supone que se elije a un ciudadano de buenas costumbres para que sea el contacto con el alcalde en las necesidades de su demarcación. Sin embargo, los denunciantes, militantes del PRI, se quejan de que el alcalde Renán López mete las manos y los pies y como siempre y el subsecretario de gobierno, Andrés Madrigal, sale a relucir por su injerencia y la de sus familiares en cualquier proceso donde se trate de ganar poder y dinero. No tenemos remedio.

LA CAMINERA.- De acuerdo al manual del buen burócrata, la Contraloría del estado anunció que en mayo deberán entregar la declaración patrimonial. El aviso va dirigido a siete mil funcionarios obligado, es decir, dos mil más que hace cinco años. Para los que no saben llenar un simple formato, habrá cursos de capacitación del 12 al 27 de abril que se impartirán en el auditorio del colegio de policía (para que se vayan acostumbrando). La Contraloría debería darle seguimiento a estas declaraciones, pues hay funcionarios que falsean datos, por ejemplo....¡Sho! Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.