lunes, 4 de marzo de 2019

#Tiempodepolítica / #SalvadorFernández / PRI, nonagenario en la chiquillada / #Columna / #Lunes #Marzo 04

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

PRI, nonagenario en la chiquillada


Desde su fundación en 1929 durante 81 años gobernó ininterrumpidamente a México, primero como Partido Nacional Revolucionarios, luego Partido de la Revolución Mexicana y perdió la presidencia en el año 2000 ante el PAN como Partido Revolucionarios Institucional. Regresó al poder 12 años después y luego de un sexenio volvió a perder la Presidencia de la República en 2018 ahora a manos de Morena, que redujo al tricolor a un partido del grupo llamado de “la chiquillada”. A nivel nacional de 300 distritos de mayoría, solo triunfó en siete. Caben en una selfie. Con los plurinominales suman en San Lázaro 28 curules. En el senado cuentan con 14 de 128 escaños. De 32 gubernaturas, gobiernan solo en 12 estados. Solo tienen mayoría en 3 de 32 congresos locales. En Tabasco el saldo fue peor: de 49 cargos de elección popular (1 gubernatura, dos senadurías, seis diputaciones federales, 17 alcaldías y 21 diputaciones locales de mayoría) el resultado en los comicios del 1 de julio del año pasado el resultado fue 0 triunfos.

Por décadas el llamado partidazo, amo y señor de la política en el país, el PRI asistió a la debacle total, frente al Movimiento de Regeneración Nacional liderado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien le arrebató al PRI sus banderas, sus militantes y muchos de sus cuadros. Los números son fríos y el tricolor se ha puesto al nivel de los amarillos en cuanto al pobre nivel de sus cuadros parecidos a las tribus perredistas, su discurso, su convocatoria de militantes, en general en su reorganización para recuperar la compostura y volver a ser una opción partidista electoral y política para los tabasqueños. Los priistas del estado se han quedado triplemente huérfanos: sin presidente de la República, sin gobernador, y sin una dirigencia nacional que convoque a cerrar filas a cuadros, militantes y simpatizantes, por la ausencia de liderazgos fuertes.

Tocaron fondo en la historia político-electoral de Tabasco: son tercera fuerza con sólo cinco diputados plurinominales en el Congreso local, 11 regidores en los ayuntamientos y una diputada federal plurinominal. Pero no pierden la esperanza, pues el dirigente estatal Pedro Gutiérrez pondera que “actualmente gobernamos en 12 entidades de la República y un tercio de los municipios del país. Su capacidad de regeneración es asombrosa. Después de la derrota del 1 de julio, cinco meses después, en diciembre cuando nuestros detractores auguraban por enésima vez la muerte del PRI, ganamos una de las capitales más importantes del país como lo es Monterrey”. El ex presidente Nicolás Haddad López destaca que su partido ha sido la escuela de poder más importante de la nación, ya que inclusive el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, surgió de sus filas. “Y en los gobiernos estatales y municipales igualmente la inmensa mayoría de funcionarios han encontrado en el PRI su alma máter, su madre nutricia de cultura política y sobre el juego del poder”. Por su parte, Katia Ornelas Gil recordó que si en México hay democracia y respeto al voto, eso fue construido por el PRI.

TIEMPO FUERA.- Y luego el porqué del meme de que Morena es la cuarta transformación luego del Partido Nacional Revolucionario, Partido de la Revolución Mexicana y el Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.