Sin acuerdos en la Universidad Autónoma de Chiapas
2 marzo, 2019
• Ambas partes desistieron a negociar el Contrato Colectivo de Trabajo
Ainer González / Diario de Chiapas
El viernes 1º de marzo ha sido uno de los más tensos de la historia de la Universidad Autónoma de Chiapas y de su Sindicato del Personal Académico, en medio de manifestaciones de docentes, de imposibilidad de que el rector Natarén celebrase Consejo Universitario y aprobase vía exprés su Proyecto Académico 2018-2022.
Pero, lo peor fue la actitud prepotente e insultante del funcionario Natarén Nandayapa, quien demostró no ser digno de ocupar tan alta investidura, al insultar y acusar de chantaje y clientelismo al Sindicato Académico de la Unach y a la propia líder sindical, entre abucheos y gritos de los presentes hacia el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Toledo Coutiño, secretaria General del Spaunach, directamente expuso ante los medios de comunicación presentes que el rector Natarén “es sordo y mudo ante las legítimas peticiones del Spaunach”, negó absolutamente cualquier chantaje, así como recordó al propio Natarén Nandayapa que ella sí era docente, con mucha más antigüedad que el propio Rector y, una voz autorizada por las bases sindicales para expresar sus legítimas peticiones.
Acuerpada por representantes de todos los campus y delegaciones sindicales del Spaunach, Toledo Coutiño manifestó contundentemente que no dejará pisotear los derechos legítimamente adquiridos, y acusó públicamente a Natarén Nandayapa de ser “misógino”, por las faltas de respeto ante ella como mujer, y antisindicalista por negarse a diálogo con el Sindicato Académico de la Unach, aunque mienta, descaradamente al decir que quiere ese diálogo, puesto que “todos oímos cómo bajo excusas financieras quiere culpar de su negligencia a gestiones anteriores, haciendo referencia a siete años atrás, cuando él ingresa a la Unach a dedo bajo la gestión rectoral de Jaime Valls, cuando se le crea su Centro de Investigaciones Jurídicas a modo, ya que siempre ostentó el cargo de Coordinador o Director del mismo, así como está fomentando el acoso laboral a nuestros compañeros, que ya me han hecho llegar centenares de peticiones de defensa laboral”. Abundó, incluso en expresar que “los académicos no somos limosneros, solo exigimos derechos legítimos”.
Toledo Coutiño, respaldada por autoridades sindicales y un grupo representativo de docentes de diferentes delegaciones, manifestó que se descendería a todas las bases delegacionales si se pide la destitución inmediata y fulminante del Rector Faustino Natarén, por incompetencia, cerrazón, vejaciones e insultos, nada propios de quien encabeza la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Tras ello, todos los sindicalistas presentes celebraron una reunión con carácter de urgencia, cuyos puntos llevarán a todas las delegacio es en Chiapas, pero dejando claro que su postura plena es “Sí al diálogo, no a la imposición”.
Tensión en la Universidad Autonóma de Chiapas
El conflicto entre el Sindicato del Personal Académico y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) explotó; ambas partes desistieron de negociar el Contrato Colectivo de Trabajo por tratarse de una arbitrariedad y un chantaje.
Al punto de las 10 de la mañana de ayer, un grupo de alrededor de 200 integrantes del Spaunach se manifestaron y tomaron de forma pacífica las oficinas centrales de la Rectoría en exigencia de mejoras para la base sindical.
Indra Toledo Coutiño, secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Unach, informó que tras no llegar a un acuerdo con Natarén Nandayapa, acordaron con las bases tomar las oficinas de la Rectoría por un par de horas, esto por las arbitrariedades a las que han sido sujeto en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Las peticiones de las bases, dijo, son la entrega de 35 plazas y 250 recategorizaciones en las diferentes Facultades de la Universidad, sin embargo, por parte de rectoría, únicamente les propusieron entregar 10 plazas y 80 recategorizaciones, a lo que los docentes pertenecientes a este sindicato, no aceptaron.
“El jueves nos hicieron llegar una propuesta por parte de la rectoría, donde nos decían que otorgaban 10 plazas por concurso de oposición, esa propuesta se bajó a las bases y la contrapropuesta era que se aceptaba una plaza por Facultad y aceptamos que sea por concurso de oposición y promociones apegadas por derecho”, expuso.
En conflicto la Unach
Por su parte, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), reconoció que la máxima casa de estudios del estado se encuentra en conflicto con su base docente, luego de no aceptar los chantajes del Sindicato del Personal Académico.
En conferencia de prensa, expuso que, sin sustento legal a sus acciones, un grupo de docentes afiliados al Spaunach, bloqueó el acceso del lugar donde se celebraría la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Por lo anterior, consideró como un chantaje que el sindicato exija la entrega de 35 plazas y 250 recategorizaciones en las diferentes Facultades de la Universidad, cuando el centro de estudios pasa por un déficit.Asimismo, explicó que este número de plazas no se puede dar de forma directa por los problemas que atraviesa la máxima casa de estudios de Chiapas, por lo que consideró que las peticiones no abonan al plan de trabajo de la Rectoría y de la austeridad que se pretende ejecutar.
Cuestionado por la cantidad que percibe como titular de la Unach, afirmó que su sueldo es la mitad de lo que percibía Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quitando también la compensación secreta, la cuál era el doble.
Sin precisar el monto que recibe, este medio informativo indagó en la página de transparencia de la universidad donde señala que Ruiz Hernández percibía 55 mil 97 pesos con 18 centavos, es decir, el actual rector recibe un sueldo de 27 mil 548 pesos con 59 centavos.
“Mi sueldo es en términos reales la mitad de lo que era antes… así, quedamos a la mitad, desaparecimos lo que era la compensación, la nómina secreta, no tenemos nada que no esté sobre la mesa.
“Era el doble del sueldo; el sueldo oficial, que dice usted en la página de transparencia, póngalo igual, así tal cual”, aseguró.
Polémica
Tras el mensaje del rector a diversos medios de comunicación, la líder del sindicato, Indra Toledo Coutiño, junto a varios académicos solicitaron a Carlos Natarén de forma expresa e inmediata no cerrarse al diálogo y revisar el pliego petitorio del Spaunach, tras protestarse afuera del salón donde se presentó la rueda de prensa.
“Esta es una manifestación porque él se ha cerrado al diálogo, porque el rector se ha cerrado al diálogo, el día 14 iniciamos nuestra negociación como todos los años, llevamos un pliego petitorio corto, pero no por corto firme, sin embargo, a las dos primeras peticiones que se le hicieron de 35 plazas de recuperación, de jubilación o fallecimiento para nuestros compañeros agremiados se negó”, puntualizó.
Asimismo, añadió que dentro de las minutas se establece la recategorización, “él ha convocado a rueda de prensa, por qué no nos ha dado la cara; se rompió el diálogo el día 15”.
Después de las declaraciones del rector, señaló, que ante todo pide respeto a las bases, ya que ni el gremio, ni su representación son chantajistas “yo no soy ninguna chantajista, esta base me respalda y esto es significativo, nosotros somos más de mil 600 académicos y también sus funcionarios son Spaunach y también han recibido beneficios por el sindicato, el único no sindicalizado es él.”
En tanto, el rector expuso que el 28 de febrero abordó una mesa de diálogo con la dirigente entre las seis a ocho de la noche, “eso es diálogo”, por lo que agregó que como docentes e investigadores tienen que construir la vía para que la universidad sea mejor.
Sin embargo, los calificativos y señalamientos por las partes llegaron a su punto más álgido en cuanto se empezaron a entrevistar.
Sin embargo, los calificativos y señalamientos por las partes llegaron a su punto más álgido en cuanto se empezaron a entrevistar.
“- ¿Por qué me llamas chantajista rector? -porque es un chantaje, -yo no soy chantajista soy académica por más de 20 años en esta universidad; ¿cuántas clases has dado?, -haber, soy profesora en sistemas, en medicina humana; -un nombramiento de profesora no te hace profesora”: argumentaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.