martes, 28 de noviembre de 2017

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / Camina ya con luz propia / Columna / Mar Nov 28

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

Camina ya con luz propia

Poco abona a la urgente y necesaria reconciliación por Tabasco, que desean los tabasqueños y que promueven incansablemente actores políticos como Pico Madrazo Rojas, Oscar Cantón Zetina, Freddy Priego Priego, y Nacho Lastra Marín entre otros muchos más, expresiones lamentables como las de Adán Augusto López Hernández, en ese momento todavía dirigente estatal de MORENA, asentando que no se sentaría con lo peor de Tabasco, en alusión a los gobiernos estatales priístas y perredista de los últimos años.

Lo anterior en respuesta a la postura de Madrazo Rojas en su calidad de dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien comprometido en la búsqueda conjunta de un mejor Tabasco aceptó ante comunicadores que se sentaría, buscaría a la dirigencia estatal morenista.

“Hoy no nos cerramos a ningún partido político, estamos construyendo con todos, por diversas cuestiones aún no hemos entablado un diálogo formal con la dirigencia de MORENA aquí en el estado, pero no estamos cerrados a nadie”, externó el también Diputado Local Pico Madrazo.

No es posible que tal postura sea concebible a estas alturas del esperado proceso electoral, cuándo todo ciudadano, que no militante, está muy al pendiente de lo que oferta o deje de ofertar un partido político en una entidad totalmente politizada. Sobre todo después de 28 años de enconos, enfrentamientos, desacuerdos y pleitos entre la izquierda obradorista y tricolores, a quienes ahora es toda una realidad que se le suman en presencia estatal tanto PVEM como MORENA.

No se quiere sentar MORENA con PVEM o con nadie es más que suficiente elemento para aceptar tal postura, pero enfrentarla en choque directo, con alusiones, que incluso le caen en la cara a los neomorenistas llegados desde el PRI y estigmatizados con razón o sin ella a escándalos enormes de manejo indebido de dinero como en su tiempo la CIAR Cien, en el que fue actor principal el mismo Adán Augusto López en esos pasados gobiernos estatales, era sub secretario de Gobierno, no es nada grato ni propicio ese tipo de arremetidas que si bien se dan en calor político, habla por si misma de la carencia de sapiencia en el manejo del posicionamiento de quien igual aspira a la candidatura de MORENA a la gubernatura estatal.

Es obvio que Pico Madrazo Rojas les creció, que éste tiene luz propia, brilla y camina por si mismo al paso de los últimos tres años en la política y el ámbito social de Tabasco. Su manejo en calidad de legislador local y dirigente estatal del PVEM lo han llevado a eso, conocen de él o saben de él en todos los rincones de la Entidad 27, saben de sus posicionamientos en torno al Yumká, el ISSET, la Junta de Coordinación Política al interior del Congreso de Tabasco, del respaldo a los actuales empréstitos autorizados por el Congreso de Tabasco que le darán activación económica al estado, tanto para la Ciudad Administrativa, pero a la vez es una muestra clara de que se trabaja desde el verde en el bien de Tabasco sin oponerse por oponerse a toda propuesta positiva en beneficio de los tabasqueños.

En la palestra de los pros a favor y en contra, seguro de algún modo les irá mejor entre la clase social a Pico Madrazo, Nacho Lastra, Oscar Cantón Zetina, Rosalinda López Hernández, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Ady García López, Benito Neme Sastré, y Fernando Mayans Canabal que a otros destacados y conocidos cuadros de los nueve partidos políticos que existen en estos momentos en territorio tabasqueño. Todos los mencionados no solo son conocidos en los 17 municipios de Tabasco, sino incluso cuentan con sus respectivas y poderosas estructuras de seguidores. 

Por lo anterior, no se trata de que yo existo y tú no, pues es obvio que los mencionados son personajes y políticos tabasqueños de respeto, con peso propio, con fuerte presencia social, del mismo nivel que Adán Augusto López, Georgina Trujillo Zentella, José Antonio de la Vega Asmitia, e incluso que Juan Manuel Fócil Pérez, Jesús Alí de la Torre, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y Evaristo Hernández Cruz. Buenas ofertas electorales sin duda todos, pero con la incógnita y posibilidad real de que a la hora de ser votados, estos últimos pudieran perder en las urnas ante los primeramente mencionados.

De igual modo no es correcto el denostamiento desde el interior de MORENA Tabasco y de su militancia, de la que es objeto el ahora exdirigente estatal Adán Augusto López en el sentido de que regaló espacios a candidaturas a Diputados Federales, Diputados Locales y alcaldes, a desertores priístas arribistas y aprovechados de MORENA desplazando a sus liderazgos propios.

La realidad es que no son desertores del PRI, pues al igual que Andrés Manuel López Obrador y el mismo Adán Augusto López culminaron y cumplieron su ciclo en el institucional y decidieron enfundarse en la camisa de MORENA, además de que lo que realmente hizo Adán Augusto López, fue sumar adeptos a la causa morenista y andresmanuelista en Tabasco, pues solitos, sin crecer, difícilmente lograrían llevar a buen puerto ese barco en Tabasco, pues una es la realidad de AMLO y otra muy diferente es que la ciudadanía en automático igual votará por otros candidatos.  

Con precidenciable te veas


Miembro importante en la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y fuerte aspirante a una candidatura tricolor a Diputado Federal en Tabasco, Freddy Priego Priego, resultó ser el tabasqueño que estuvo presente en la tarima y junto al destapado precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en festivo evento nacional dela CNOP, refrendando el apoyo de éste sector tricolor a quien con toda seguridad será el abanderado priísta presidencial.

El tabasqueño Priego Priego manifestó que la vasta trayectoria y conocimiento pleno de la problemática mexicana, permiten a Mede Kuribreña ser como aspirante del PRI la mejor opción, lo mismo que para el país a la presidencia de la República. "Sin duda llegará como inquilino a Los Pinos", asienta. Esto fue el día de ayer lunes en la ciudad de México.
Centro, Tabasco

La empresaria y Presidenta del Voluntariado de Comunicación Social y Relaciones públicas del Gobierno de Tabasco, Patricia Peralta Rodríguez, camina fuerte y con rumbo en ruta a la candidatura a la alcaldía del municipio de Centro en Tabasco, mismo que alberga a la capital Villahermosa.

Su experiencia al paso de 20 años desempeñado altas encomiendas en el Ayuntamiento de Centro, le otorgan la experiencia necesaria para el saber que hacer en pro de los beneficios y gobernabilidad del municipio más poblado de Tabasco, la que en el año 2010 marcaba oficialmente según el INEGI en información de Centro, Tabasco - gob.mx, 640 mil 359 habitantes. 

Sin duda Peralta Rodríguez levanta la mano y en serio en la búsqueda iniciada, partiendo no solamente de la necesaria equidad de género que deben de prevalecer en las contiendas electorales en tiempos vigentes, sino por que muestra talento, capacidad y conocimiento para gobernar el municipio, siendo una fémina joven, hecha en Tabasco, egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y que en sus cartas credenciales cuenta y mucho el haberse desempeñado, y con éxito en la administración municipal en funciones en la Secretaria Técnica, Atención Ciudadana, DIF, Coordinación de Delegados, Coordinación de Enlace con Regidores, en Audiencias y en el Sistema de Agua y Saneamiento. 

Siendo la cereza en el pastel en esos 20 años, la de haber sido Presidenta del Voluntariado del DIF, en donde llevó a cabo el ejemplar programa de Brigadas Municipales de Servicios Sociales Comunitarios. 

Es Peralta Rodríguez una estupenda carta para Centro... solo a la espera del partido político que la postulará, y éste está entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Movimiento Ciudadano, alguno de estos dos se hará de los servicios de Patricia Peralta y su estructura personal establecida en las 194 demarcaciones con delegaciones municipales que se tienen en la municipalidad.
Quintana Roo

El empresario y ex director de Turismo en el Ayuntamiento de Tulum, Jorge Alberto Portilla Mánica se perfila con seguridad y todas las de ganar de por medio a la alcaldía de Tulum. luego de 15 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que renunció el año pasado en pos de nuevos y mejores horizontes para Quintana Roo, se sumó al equipo de trabajo del hoy gobernador Carlos Joaquín González, convertido a la fecha en uno de los hombres de más peso en el gabinete.

El ritmo de trabajo que lleva Portilla Mánica es extenuante, sin descanso y a diario a todo lo largo y ancho del territorio quintanarooense, desempeñando más que con buenos resultados, con éxito, su tarea como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra)... el problema es que el ingeniero de profesión es un elemento demasiado valioso en la actual política estatal y se abren las posibilidades reales de buscar una posición en el ámbito federal. Esperemos.

De Salida

No es frase celebre sino epitafio contundente en Tabasco... "No den por muerto al PRI". *** Mucho menos ahora que José Antonio Meade Kuribreña está a punto de ungirse oficialmente como candidato tricolor a la Presidencia de la República. *** El abanico priísta en Tabasco hasta el momento, se encuentra en poder de la Diputada Federal Georgina Trujillo, de ella depende mantener lo construido ante los nuevos personajes de la estructura nacional en torno al presidenciable. *** Falta igual en Tabasco la definición de la alianza, coalición, o candidatura común entre el PRD, PVEM, MC, PAN y PANAL, lo mismo que en la contraparte entre el PVEM, PRI, PANAL, lo único cierto es que el pandero lo lleva un experto, el más ducho en tierras tabasqueñas en asuntos electorales. *** El dueño del pandero partidista político en estos momentos en Tabasco, hablando de entrelazado con la cúpula nacional, pudiera echar mano de los más cercanos, así como de los mejores en el entorno, y esa baraja tiene nombres, José Antonio de la Vega, Gerardo Gaudiano, Francisco Peralta Burelo, Pedro Jiménez León, Oscar Cantón, Benito Neme, Pico Madrazo, Nacho Lastra, y Georgina Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.