domingo, 26 de noviembre de 2017

En Chiapas se han cometido 62 feminicidios en este 2017 / Do Nov 26

En Chiapas se han cometido 62 feminicidios en este 2017

Publicado en el DIARIO EL HERALDO DE TABASCO



MARIANA MORALES / EL HERALDO DE CHIAPAS
Sábado 25 de noviembre de 2017
en Justicia

Van 62 casos de feminicidios en Chiapas en este 2017, aseguraron activistas durante una reunión de organizaciones.

La Asamblea de Mujeres, pueblos y Organizaciones en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a Decidir demandó seguridad, prevención, justicia y reparación, las cuales se presentaron en el marco de un Juicio Popular al Estado Mexicano que se celebró al finalizar la reunión a propósito del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

“El gobierno implementó una capacitación superficial y breve a funcionarios, lo cual no puede garantizar una verdadera sensibilidad y conocimiento de la complejidad de la violencia de género”, señaló la Asamblea representada por mujeres de la zona soconusco, altos y norte de Chiapas.

En cuanto a la justicia se denunció la violencia que replican los funcionarios públicos de las instituciones de Procuración de Justicia, quienes desconocen los idiomas de los pueblos indígenas.

“Se discrimina además de que no toman en cuenta la palabra de las mujeres. Ante esto, los hombres asistentes exigieron se escuche a las mujeres siempre, eso sigue sucediendo en la procuración de justicia”.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas indicó que durante este año se han cometido 62 feminicidios, y un total de 201 mujeres han muerto de forma violenta.

De 2009 a 2017 han desparecido dos mil 397 mujeres, siendo los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez donde desaparecen más mujeres a nivel estatal. A nivel nacional, San Cristóbal de Las Casas es el que reporta más violaciones sexuales contra mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.