domingo, 26 de noviembre de 2017

Despiden a arzobispo emérito Rosendo Huesca en Catedral de Puebla / Do Nov 26

Despiden a arzobispo emérito Rosendo Huesca en Catedral de Puebla

Publicado en xeu Noticias



26 nov 2017 6:05 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Con el objetivo de celebrar una misa de cuerpo presente y que los fieles le visiten, la Catedral abrió la Puerta del Perdón para recibir el cuerpo de quien fuera el VII arzobispo de Puebla durante 32 años y ocho meses, Rosendo Huesca Pacheco.

Al respecto Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, resaltó que hoy Huesca Pacheco cumpliría 40 años de arzobispo -emérito desde 2009-, y quien muy pronto ocupó cargos importantes, así como celebró 61 años de sacerdote.

“A los ocho años de ser ordenado sacerdote fue nombrado rector del Seminario Palafoxiano, siete años después fue nombrado obispo auxiliar de Puebla y siete años después fue nombrado el séptimo arzobispo de Puebla”, puntualizó.

Sánchez Espinosa explicó que la Puerta del Perdón de la Catedral de esta ciudad sólo se abre cuando hay un año santo, cuando muere un arzobispo o cuando llega uno nuevo, por lo que hoy permanecerá abierta para que los fieles que quieran pasar a despedirse de quien fuera arzobispo lo puedan hacer.

“Mañana nuevamente se abrirá para recibir sus cenizas y depositarlas en la Cripta de los Obispos”, comentó.

Subrayó que muy joven, Huesca Pacheco, quien nació en Ejutla, Oaxaca, el 1 de marzo de 1932, ocupó grandes cargos y estuvo al frente de la Iglesia que peregrina en Puebla.

“Yo sumo sus años como obispo auxiliar, sus años de arzobispo y los cierro en 40 años aproximadamente que estuvo al frente de nuestra Iglesia de Puebla, su obra es grande al recibir la herencia de grandes pastores cuyos restos están en la Cripta”, anotó.

Sánchez Espinosa mencionó que Rosendo Huesca recibió la herencia de Juan de Palafox y Mendoza, de los grandes arzobispos que ha tenido Puebla como Ramón Barra y González, Sánchez Paredes, los Márquez y Toris, así como Ernesto Corripio.

Detalló que sólo el primer arzobispo se encuentra en la capilla de Guadalupe de Ramón Ibarra y González, el de Ernesto Corripio en la catedral de México, debido a que como arzobispo de Puebla fue trasladado a la Arquidiócesis de México.

Enfatizó que el último arzobispo que había sido sepultado en la catedral de Puebla fue don Octaviano Márquez y Toris, ahora será Rosendo Huesca Pacheco el séptimo arzobispo de la entidad.

Sánchez Espinosa destacó que Huesca Pacheco permanecerá en la memoria de los poblanos.

Al concluir la misa, el féretro fue trasladado al Altar de los Reyes, en el mismo recinto religioso en donde los fieles podrán darle el último adiós hasta las 19:00 horas.


Fuente y foto: Notimex / JAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.