sábado, 25 de noviembre de 2017

Buscan prohibir el uso del asbesto en Colombia por daños a la salud / Sá Nov 25

Buscan prohibir el uso del asbesto en Colombia por daños a la salud

Publicado en xeu Noticias



25 nov 2017 6:32 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Defensor del Pueblo de Colombia pidió al Congreso mayor celeridad para la aprobación del proyecto de ley que busca prohibir la utilización del asbesto, un mineral que ha ocasionado la muerte de miles de trabajadores en este país sudamericano.

El organismo humanitario también exigió al gobierno central que ordene eliminar el uso de este mineral, su comercialización e importación, así como la sustitución progresiva del existente, como parte de su obligación para proteger los derechos a la salud y a la vida de los colombianos.

En una audiencia pública realizada en el Congreso, el defensor delegado para los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Álvaro Francisco Amaya, dijo que “el Estado está obligado a adoptar medidas para prevenir la muerte de colombianos por asbesto. Incluso, en 60 países han prohibido el uso por su impacto en los derechos humanos”.

Para la Defensoría del Pueblo, las muertes y afectaciones asociadas al uso del asbesto son innecesarias y evitables. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, entre 2010 2014 se produjeron mil 744 muertes por cáncer de pulmón presuntamente debido al uso de asbesto crisotilo.

“El proyecto propone medidas para proteger a los trabajadores que puedan verse afectados con la prohibición del asbesto, con lo cual se protegen también los derechos de los trabajadores”, concluyó el delegado.


Fuente: Notimex/eap

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.