sábado, 25 de noviembre de 2017

DEMOCRACIA VIRTUAL / Eugenio Hernández Sasso / Por el Centro, Paty Peralta, va / Columna / Sá Nov 25

Democracia Virtual 

Por el Centro, Paty Peralta, va

Eugenio Hernández Sasso
Sábado 25 de noviembre de 2017
Publicado en el DIARIO EL HERALDO DE TABASCO


Cuando Patricia Peralta Rodríguez cerró, en el DIF-Centro su ciclo en el ayuntamiento, inmediatamente consideró que era tiempo de hacer público el sueño que desde niña abrazaba: ser alcaldesa.

Por fortuna su padre, Francisco Peralta Burelo, fue nombrado titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado a finales de 2016, y, entonces, se integró al Voluntariado de esa dependencia, desde donde continuó con su labor de apoyo a los más necesitados.

Paty Peralta no dudo ni un segundo en aceptar la asignación, altruista por cierto, en el Tutelar de Menores Infractores. En ese lugar se encuentran recluidos 55 menores varones y ocho mujeres, quienes en su mayoría fueron abandonados por sus padres y familiares, y eso los había llevado a generar un sentimiento de rencor hacia la sociedad, porque creían que su condición era de rechazo

La ex directora del DIF-Centro, sin embargo, inició un trabajo de integración social de esos jóvenes. Ahí tuvo que vivir la experiencia de tres motines, pero su voluntad de servicio la mantuvieron al pie del cañón en los momentos de crisis, hasta lograr que, actualmente, los internos la saluden no solamente de mano sino con un beso en la mejilla y le platiquen sus necesidades y sueños para el futuro.

La situación en ese centro de reintegración era tan difícil, que desde el tiempo de Carlos Alberto Madrazo ninguna esposa de gobernador había visitado las instalaciones. “Nosotros logramos que fuera la señora Martha Lilia López de Núñez, y, aunque al principio había dispuesto solo de media hora para estar allí, finalmente se quedó tres horas”, expresó a Comunicadores.

El cambio de mentalidad de los jóvenes empezó mediante la integración de un equipo de fútbol americano. Luego se organizó un torneo con 14 conjuntos participantes y, para sorpresa de todos, se colocaron en segundo lugar con tan solo dos derrotas. Ahí se pudo ver la sonrisa dibujada en el rostro de quienes, a su corta edad, delineaban el rostro del resentimiento, fracaso y amargura a la vez.

Actualmente tienen una panadería, exponen sus productos en el Festival del Chocolate que se desarrolla en la nave uno del Parque Tabasco Dora María. Estudian primaria, secundaria, preparatoria y aprenden a ser productivos mediante talleres de diferentes oficios, los cuales se imparten en coordinación con el Instituto de Formación para el Trabajo de Tabasco (Ifortab).

Así como se logró cambiar el estilo de vida de esos 63 jóvenes que, por alguna razón del destino se vieron obligados a delinquir en su momento, se puede cambiar también el estilo de vida de todo un pueblo, señaló la inquieta joven que, a pesar de trabajar administrativamente en el ayuntamiento desde 1996, tiene madera política y toda una trayectoria en el municipio de Centro, para sustentar sus aspiraciones.

Paty Peralta aspira a ser candidata y alcaldesa de Centro, y tiene claro el compromiso que el cargo amerita, pues señala con claridad que nadie debe llegar con la idea de saltar a otro cargo: “la mayoría de los que llegan entran en un primer año de aprendizaje, durante el segundo hacen lo que pueden y, en el tercero, se dedican a preparar su salida para buscar otro cargo de elección popular, entre ellos la gubernatura”.

Peralta Rodríguez, durante los 20 que colaboró en los trienios de Jesús Taracena Martínez y su respectivo interinato de Edgar Azcuaga Cabrera; Georgina Trujillo Zentella y el interinato de Irving Orozco Juárez; Andrés Granier Melo; Florizel Medina Pereznieto y el interinato de Antonio Compañ Abreu; Evaristo Hernández Cruz; Jesús Alí de la Torre y el interinato de Cuauhtémoc Muñoz Calderas; Humberto de los Santos Bertruy, y el Concejo encabezado por Francisco Peralta Burelo, se desempeñó como secretaria Técnica, directora de Atención Ciudadana, directora del DIF, coordinadora de Delegados, coordinadora de Enlace con Regidores, en audiencias y también se desempeñó en el Sistema de Agua y Saneamiento.

La mejor manera de cerrar ese ciclo, dijo, fue trabajar en el DIF y conocer a fondo las necesidades de la gente; sin embargo, ha recorrido también las 190 comunidades que integran la municipalidad y, por ello, considera que es momento de iniciar un nuevo ciclo, solo que ahora desde el gobierno municipal de Centro a partir de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.