martes, 6 de diciembre de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / NO LOGRA RECUPERARSE / Columna / Mar Dic 06

TABASCO POLÍTICO

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

NO LOGRA RECUPERARSE

            Desde que se distanció del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado a finales de la campaña presidencial del hijo del “Ciclón del Sureste”, y que también lo llevó de la mano a la gubernatura tabasqueña, Manuel Andrade Díaz no ha podido concretar sus dos ambiciones políticas, principalmente, la de ocupar una curul federal.
            Las dos veces que lo ha intentado cupularmente, Madrazo Pintado lo ha evitado, como también sucedió con su propósito de hacerse de un relevante cargo en el edificio de Insurgentes Norte. Una y otra vez, le ha cerrado el camino.
            Cuando parecía que su mala suerte podría tener un espectacular giro de 180 grados con la diputación plurinominal local, el PRI vuelve en las urnas a ser avasallado en el 2015. Lo que desbarató todos sus planes, de ser no solo el  todopoderoso coordinador de la fracción parlamentaria priista, sino el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pues todas las encuestas, hasta las oficiales, auguraban un triunfo mayoritario a favor del tricolor, que no aterrizó por traiciones y desavenencias internas, y por la experiencia electoral del inquilino de la Quinta Grijalva, que, por segunda ocasión, repitió la dosis a las venas como en el 2012.
            Con la salida de César Camacho Quiroz del PRI y el arribó del político sonorense Manlio Fabio Beltrones Riverarevivió sus esperanzas, pues políticamente lo activó dándole una encomienda -coordinador de Legisladores locales- en el CEN (de la que, por cierto, nunca tomó posesión) y convirtiéndolo en delegado especial de Colima, y posteriormente de Quintana Roo, ocupando ya la coordinación de la bancada priista.
            Muy poco duró el gusto, ya que la abrupta salida del ex líder del Congreso de la Unión, significó un duro golpe anímico para él, que terminó de ahondarse, cuando, a pesar de su experiencia, no cuidó las formas, y se abrió a favor del ex gobernador coahuilense, Enrique Martínez Martínez. Imponiéndose, a pesar de todas las resistencias, Luis Videgaray Caso con Enrique Ochoa Reza.
            Localmente no han salido las cosas como hubiera deseado. Las defecciones de Patricia Calderón Hernández y de Zoila Margarita Isidro Pérez son en parte responsabilidad política de él y del inepto de Miguel Ángel Valdivia de Dios. Así como las evidentes diferencias con lo que queda de la alicaída fracción priista.
            Para acabarla de amolar, su relación con el Poder Ejecutivo estatal, no es mala, es malísima. No lo pueden ver ni en pintura -por aquella famosa felonía cometida en contra del hoy mandatario-, como también, es el caso de Federico Madrazo Pintado, que indebida e injustamente, está pagando deudas de su padre.
            En conclusión: Manuel Andrade Díaz solo tiene el fuero, ya que políticamente no tiene el respaldo de Reza Ochoa, ni de gobernación, y a nivel doméstico no las trae todas consigo.
            Jugó mal, y los errores, tarde o temprano, se pagan…y caro. Así de fácil.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Si la alianza entre el PRD y Morena se antoja difícil a nivel nacional, localmente tampoco tiene muchas expectativas políticas, no se ve cómo pueda cuajar, al menos, claro está, que el sol azteca respaldará la virtual candidatura de Adán Augusto López Hernández o que el ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, como es su propósito, convenciera a Andrés Manuel López Obrador de encabezar, la remota posibilidad, de volver ser el abanderado a la gubernatura.
            El problema de fondo es que ninguno de los dos obtendría el respaldo de los “nuñistas” y del propio gobernador. Éste es el sustancial obstáculo, junto con López Obrador, de lo que por ahora parece más una entelequia política.
            Es como si me dijera que se va a aliar el PRI y Morena.
            El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, salió bien librado de su comparecencia. Demostró conocimiento y dominio de la encomienda que dirige. Contrastó con el ridículo que hicieron algunos secretarios.
            Conoce los tejes y manejes, trae los hilos en las manos.
            Todas las preguntas obtuvieron la respuesta precisa.
            El espectáculo es parte también de las comparecencias, solamente que ahora los protagonistas no son del PRD, sino de la oposición priista y verde ecologista. ¡Quién se lo iba a imaginar, hace algunos años!
           Recuerden: miércoles y viernes ya pueden escucharnos a las 8:30 am en la frecuencia 89.7 FM y en www.xevx.com.


  EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
https://. www.facebook.com/.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.