Listos para la gendarmería en Centro; hay que dar tranquilidad
José Martínez
Publicado en el DIARIO AVANCE TABASCO
A nadie, que quiera realmente el progreso y una mejor calidad de vida, le conviene que el temor se imponga entre los pobladores de Tabasco. Todo lo que se pueda hacer para recobrar la tranquilidad y garantizar la seguridad, bienvenido; aquello que se haga para darle manga ancha a los delincuentes y sembrar el temor, hay que rechazarlo.
Los resultados de la novena Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre del año pasado, evidenciaron que el 68% de la población de 18 años y más, de las ciudades arriba de 100 mil habitantes, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
De acuerdo a este documento, la situación de la delincuencia empeorará en todo el país. Otros resultados en la misma fecha, revelaron que la Gendarmería Nacional tiene la mejor percepción de desempeño en la prevención y combate a la delincuencia, respecto a otras autoridades policiacas, aunque las policías federales y estatales permanecen reprobadas para la población.
Sobre dicho tema, el gobernador Arturo Núñez reconoció que Tabasco vive una situación crítica en seguridad, y que en ningún momento se puede o debe esconderse, porque es algo serio que se está viviendo casi todos los días, y lo más sano para los tabasqueños es contrarrestarlo.
Después de la visita del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la entidad, para llevar a cabo la reunión de seguridad, anunció que será la otra semana cuando haga su arribo la Gendarmería, con el fin de operar en el municipio de Centro, el cual se encuentra entre las localidades con alto índice delictivo.
Sin embargo, vale preguntar, ¿de qué manera seguirán trabajando los otros municipios, especialmente Cárdenas, donde los alcaldes salientes y entrantes han descuidado la casa por mucho tiempo?
Además de otros como Teapa, Jonuta y Tacotalpa, quienes padecen de la inseguridad, pero a causa del robo común. Por ello es necesario que implementen sus propias estrategias de seguridad, y así, darle confianza a quienes ahí viven.
Por su parte, en Villahermosa (Centro) se podrán apreciar operativos que estarán vinculados en la investigación y a poyo de inteligencia, trabajo que vendrá a realizar la Gendarmería a partir de la semana próxima.
Hay que recordar que esta corporación entró en funciones en 2014, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de prevención de los delitos, y trabajar para implementar estrategias integrales y hacer más fuerte la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada.
Ahora que se anunció dicha acción, los tabasqueños debemos igual responder desde la sociedad civil para evaluar y dar a conocer mecanismos que puedan servir para no dejar que la inseguridad avance.
Porque entre más opinión y participación haya, habrá mejores resultados, sobre todo con la denuncia precisa, y de esa manera avanzar en el tema.
No hay que olvidar que, aunado a la delincuencia organizada, existe la posibilidad de una alerta de género. Por eso es importante ver el problema desde varios esquemas, donde también es necesario realizar depuraciones de malos elementos policiacos, a los que se les debe procesar.
HABERES
FRAY Tomás González Castillo, dirigente de la casa del Migrante La 72 en el municipio de Tenosique, dijo que Cárdenas continúa siendo el municipio donde más migrantes desaparecidos hay. Comentó que es el foco rojo, y que los casos han sido denunciados ante la PGR sin tener respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.