Agua no apta para consumo humano
Eduardo Del C. Hernández / Publicado en el Diario de Tabasco / 03/12/201605:00:00
No cumple (el agua) la norma oficial mexicana 127 que establece 46 parámetros de calidad; ríos y cuerpos lagunares, de donde se abastecen organismos para su-ministrar el líquido están contaminados, advierte“El agua de Tabasco, incluso la potable que se toma de la llave, no es apta para el consumo humano, está contaminada de manera inducida por las descargas de aguas residuales, por la aplicación de herbicidas y fungicidas en los cultivos, además de la actividad industria entre la que destaca la vinculada a la actividad petroquímica”, aseguró León Rogerio Hernández Ibarra, Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Asociación Mexicana de Hidráulica.
Afirmó que la severa contaminación se ocasiona por el sector industrial al no tratar sus aguas y descargarlas sin la calidad requerida, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas en cuanto a los acuíferos y aguas superficiales de los ríos y cuerpos lagunares, “de donde se abastecen los organismos operadores para suministrar el agua a la ciudadanía.
“En el caso de Tabasco hay Contaminación por herbicidas, por fungicidas, al grado de que tiene mucho agua el estado pero no se puede o no sede tomar agua directamente de los grifos”, advirtió.
“Desafortunadamente -manifestó- como en todo el territorio nacional se consume el agua embotellada, lo que genera un deterioro en la economía de la ciudadanía y riesgos a la salud pública porque definitivamente el agua de aquí está contaminada.
“No cumple (el agua) la norma oficial mexicana 127 que establece 46 parámetros de calidad; entre éstos los organismos de agua que entre comillas potable no lo son, porque no cumplen los 46 parámetros y con uno que incumplan el agua ya no es potable”, subrayó.
Enlistó que los organismos estatales no cumplen con indicadores como PH, sólidos sedimentables, metales pesados, demanda bioquímica de oxígenos, entre los que resaltan más en materia de calidad del agua en Tabasco.
El Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Asociación Mexicana de Hidráulica, quien participó este viernes en un foro que sobre el tema organizó la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso del Estado. Previamente concedió a DIARIO DE TABASCO una entrevista para abordar la problemática.
“En general el agua del estado no es consumible, lo que sí podía ser hace algunos años, y si se consume dese luego que es con riesgos para la salud pública que puede llegar al extremo de muertes.
“Precisamente -estableció- debe ser sancionada una conducta contaminante no administrativamente sino penalmente para que los contaminadores se les aplique el artículo 446 del Código Penal Federal que establece privación de la libertad de uno a nueve años de prisión. Sin embargo -dijo-, no está considerado un delito grave, por lo que la persona que incurra en un acto de contaminación a que se refiere este artículo obtiene su libertad bajo fianza o bajo caución sin ningún problema.
Urgió a los legisladores locales y federales la necesidad de reformar este precepto para que se considere delito grave, y no alcance libertad bajo fianza y se regule la conducta humana de los contaminadores.
“En Tabasco hay mucho agua que se debe atender el aspecto jurídico para que cumplan los que contaminan el agua, y sean sancionados conforme a le ley”. Tabasco es muy hidratado, tiene mucho agua, pero los problemas que se presentan son de contaminación y hasta hace unos cuatro o cinco años de inundación, por lo tanto el estado tiene características muy particulares en relación a otras entidades federativas, indicó.
Puntualizó que como consecuencia de la contaminación se afecta también a la flora, la fauna y los ecosistemas, totalmente.
“Hay una contaminación severa y lo que se recomienda es que los órdenes de gobiernos federal, estatal y municipal, se establezcan acciones directas y concretas en los hechos; para que se monitoree el agua, se tome las muestras, se manden al laboratorio y se perciba, se conozca el grado de contaminación con el objeto de que se eviten daños a la salud pública”, concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.